Howard el pato en el UCM

Howard el pato en el UCM

El Universo Cinematográfico de Marvel tiene la costumbre de dar a conocer a algunos de sus personajes en películas ajenas antes de darles una propia. Así, Spider-Man y Black Panther vieron la luz en Capitán América: Civil War (2016), mientras que el Doctor Strange fue mencionado por primera vez en en Capitán América: El soldado de invierno (2014), pese a que aún faltaban algunos años para que se lanzara su película en solitario. Y así llegamos a la particular sutuación de Howard, el segundo palmípedo más famoso del mundo del noveno arte, justo por debajo del pato Donald.

Este personaje apareció por primera vez en el número 19 de la colección Adventure into fear, de 1973, de las manos del ya fallecido guionista Steve Gerber y del dibujante Val Mayerik. La intención del escritor era utilizarlo para satirizar la imagen de la sociedad americana y ¿qué mejor manera de hacerlo que usando a alguien venido de otro mundo? Howard llegó accidentalmente a nuestro planeta, desde otro llamado Duckworld, a través de un túnel interdimensional, que apareció en el pantano habitado por el Hombre Cosa, lugar donde confluye el nexo de todas las realidades. Por desgracia para el pato, no logró volver a su lugar de origen y, desde entonces, decidió convertirse en un habitante más de la Tierra. Aun así, sus numerosas aventuras en las que lo acompañan héroes como Spiderman o Hulka, y su relación con Beverly Switzler, nunca le han hecho olvidar que está atrapado en un mundo que no es el suyo. El personaje ha gozado de mucho éxito en el mundo del cómic y, más recientemente, en el del videojuego. También se dejó ver por las series animadas de X-Men (que vio la luz entre 1992 y 1997, donde se mostraba la cara del pato estampada en una camiseta de Bestia)  y Ultimate Spiderman (2012 – 2017).

Sin embargo, fue un fracaso al llevarlo a la gran pantalla en 1986, con el film Howard… un nuevo héroe, debido a que no fueron capaces de captar el espíritu de los tebeos en la película y no estaba muy claro a qué público iba destinada, ya que, aunque estuviera protagonizada por un pato parlante, se trataban temas como la zoofilia (nunca he entendido qué pudo ver la chica en ese animal). Además, gran parte de sus historias editadas por Marvel son para adultos. El caso es que a la mayoría de los actores del film les costó encontrar trabajo después (aunque los guionistas debieron tener más culpa que ellos, digo yo).

Aunque cabría esperar que semejante descalabro quitaría las ganas de volver a intentar llevar al palmípedo a las salas de los cines, cada vez son más oídos los rumores sobre la posibilidad de que Howard regrese con película propia a la gran pantalla, algo que tanto Joss Whedon como Lea Thompson han reconocido estar tentados en hacer ya que, si se ha logrado alcanzar el éxito con el mapache Rocket, no hay motivo para que no funcione igual con un pato, del que también se está tanteando convertirlo en protagonista de una serie animada para adultos. En cualquier caso, lo que está claro es que Howard ha regresado y parece que está más que dispuesto a quedarse, pues ya ha hecho acto de aparición en tres películas del UCM, en las cuales es cierto que no hecho más que breves cameos, pero por algo se empieza. Si quieres saber de qué filmes hablamos y cuál ha sido la participación de Howard en ellos, continúa leyendo este artículo:

Anterior

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.