sábado, abril 20, 2024

Los guionistas de Endgame hablan sobre la película

/

Panini

Christopher Markus y Stephen McFeely

MCU, Vengadores: endgame

Vengadores Endgame pone punto y final a lo que se conoce como la Saga del Infinito. Christopher Markus y Stephen McFeelyde son dos de los guionistas que han participado en esta gran parte de la historia de 22 películas. La pareja de escritores ha sido la de escribir Infinity war y Endgame pero además han escrito los guiones de Thor: el mundo oscuro y la trilogía del Capitán América. El New York Times los ha entrevistado y aquí vamos a recoger algunas curiosidades que han comentado sobre la última película de Marvel. Claramente, esto está lleno de spoiler de la película.

Los eventos importantes

MCU, Vengadores: endgame

Los guionistas comentan que uno de los primeros desafíos fue repartir los dos momentos más importantes de las películas: el chasquido de Thanos y el regreso de los héroes. El primero se coloco al final de Infinity War porque hacerlo antes sería un anticlímax. El regreso de los desaparecidos también era un problema. Temían que si lo retrasaban demasiado supondría que muchos personajes tendrían muy poco tiempo en pantalla.

MARKUS El punto más importante fue probablemente el chasquido de Thanos. Y nos dimos cuenta bastante pronto de que si no lo hacíamos al final de la primera película, la primera película no iba a terminar. Y si lo HACÍAMOS demasiado pronto en la primera película, sería un poco anticlímax después de que hayas matado a la mitad del universo para que tropiecen durante media hora.

El equipo original

MCU, Vengadores: endgame

El punto anterior determinó que personajes sobrevivirían al chasquido. Para ellos era importante dar un cierre a los Vengadores originales. La mayoría de ellos no tienen mucho peso en Infinity War (salvo Iron man y Thor) pero se llevan todo el protagonismo en la siguiente película. Lo que más les interesaba, para Endgame, era retomar la relación entre Tony Stark y Steve Rogers para ver como lidiaban con las consecuencias de todo lo sucedido.

McFEELY: Observa que los jugadores que quedan en el tablero son los Vengadores originales y les damos el tiempo que necesitan. De modo que si eras un gran fan de Doctor Strange o Black Panther o Bucky o Sam, solo tendrás una pequeña parte de ellos [en Endgame].

MARKUS: Sabíamos que queríamos ver a Cap y Tony lidiando con las consecuencias para que el público realmente pudiera verlos sufrir. es por eso que Cap y Natasha son relativamente mínimos en la primera película, porque todo lo que estarían haciendo es pelear. Sabíamos que tenían mucha historia en la segunda película

Los cambios de los personajes

MCU, Vengadores: endgame

Tras el salto de cinco años nos encontramos con personajes muy cambiados (algunos más que otros). Todos esos cambios surgieron mientras trabajaban en Capitan America: Civil War. Escribieron una serie de ideas como si fueran para un cómic What if?. Finalmente, la mayoría de esas ideas se ven reflejadas en la película.

McFEELY: Chris y yo escribimos un documento mientras estábamos filmando Civil War, y una de las cosas que nos interesaba explorar era las historias What If? de los cómics. Bueno, este es nuestro ¿que pasaría sí?. Después de perder Thor engorda,  Natasha se encierra. Steve se deprime, Tony continua con su vida y Hulk se convierte en superhéroe.

Hulk

Mark Ruffalo ya ha visto el nuevo tráiler de 'Thor: Ragnarok'

Uno de los cambios más radicales es el de Hulk. Bruce Banner y el gigante esmeralda consiguen llegar a un acuerdo y fundirse en un solo ser. La idea inicial era que esto sucediera en Infinity War, incluso se escribió una escena donde se veía el proceso en un laboratorio. Sin embargo, suponía una mejora para un personaje después de un evento traumático y rompía el clímax de la película. Por este motivo sucede fuere de pantalla.

MARKUS: Hubo un momento en que Banner se convirtió en el Hulk inteligente en la primera película. Fue muy divertido, pero llegó en el momento equivocado. Fue una mejora, justo cuando todos los demás estaban abajo.
McFEELY: Sucedió en Wakanda. Su arco fue diseñado como: no me llevo bien con el Hulk, el Hulk no saldrá y luego se comprometen convirtiendose en Hulk inteligente.

La familia de Ojo de halcón

MCU, Vengadores: endgame

Otro de los grandes cambios fue el de Clint Barton. Motivado por la desaparición de toda su familia adopta el manto de Ronin y se transforma en un asesino. Esa escena, donde Ojo de halcón pierde a su familia, iba estar en Infinity war. El propósito era mostrar el gran impacto del chasquido de Thanos y tener un ejemplo de como afectó al mundo.

MARKUS: Hubo un tiempo en el que contemplamos tener esa escena de tiro con arco en la primera película, después del chasquido. [Thanos]. Chasquea los dedos, y luego apareces en la granja de Clint, ¿qué estamos viendo?. Es la primera indicación de que tuvo un efecto más amplio. Literalmente, no había estado en la película antes de ese momento. Hubiera sido genial, pero iba a mitigar la brutalidad de lo que hizo [Thanos].
McFEELY: Joe [Russo] dijo: “pondremos eso al principio de la segunda.”

El sacrificio de Viuda Negra

MCU, Vengadores: endgame

 

Uno de los momentos más inesperados es la muerte de Natasha Romanoff para conseguir la gema del Alma. Como descubrimos en la anterior película, esta gema es especial y requiere entregar un alma para conseguirla. En un primer borrador era Ojo de halcón quien se sacrificaba pero se dieron cuenta de que era más acorde con el personaje de la Viuda Negra.

McFEELY: Su viaje, en nuestra mente, había llegado a su fin si podía recuperar a los Vengadores. Ella proviene de un entorno muy abusivo, terrible, de control mental, así que cuando llega a Vormir y tiene la oportunidad de recuperar a la familia, eso es algo por lo que cambiaría. Lo más difícil para nosotros era que siempre estábamos preocupados de que las personas no tuvieran tiempo para estar lo suficientemente tristes. Las apuestas todavía están ahí y [los Vengadores] no han resuelto el problema. Pero perdimos un gran personaje, un personaje femenino, ¿cómo lo honramos? Tenemos ese punto de vista masculino donde muchos hombres están tristes porque una mujer murió.

La muerte de Tony Stark

MCU, Vengadores: endgame

Desde el principio sabían que sería el final del personaje y no consideraron otro diferente. Su muerte supone el cierre para una historia que comenzó con él hace 11 años. En ningún momento consideraron que sobreviviera puesto que ya había obtenido su recompensa durante la película.

McFEELY: Todos sabían que este sería el final de Tony Stark. La consigna era: él comenzó este capítulo y él termina este capítulo.

MARKUS: Esa es la vida por la que ha estado luchando. ¿Se casarón él y Pepper? Sí. Se casaron, tuvieron un hijo, fue genial. Es una buena muerte. No se siente como una tragedia. Se siente como una vida heroica que finaliza.

El final feliz de Steve Rogers

MCU, Vengadores: endgame

De igual forma siempre quisieron darle una final feliz al Capitán América. El viaje personaje, a lo largo de todas las películas, funciona como un reflejo inverso a la historia de Iron Man. Tony pasa de ser un genio egocéntrico a sacrificarse por un bien mayor. Steve comienza sacrificándose desinteresadamente por un bien mayor y su final concluye dando prioridad a un interés personal.

McFEELY: Desde el primer esbozo, sabíamos que iba conseguir su baile. En otros temas, comencé a perder mi barómetro sobre lo que los fans querían y lo que era bueno para el personaje. En este caso creo que es bueno para los personajes y los fans lo querían. ¿Es bueno eso? No lo sé, pero es satisfactorio. Ha pospuesto una vida para cumplir su deber. Por eso pensé que nunca lo íbamos a matar no era su final. Su historia es que finalmente puedo bajar mi escudo porque me lo he ganado.

Los Defensores de Netflix

MCU, Vengadores: endgame

Los guionistas también comentaron que les hubiera gustado introducir nuevos personajes como El tribunal Viviente. Sin embargo debido al tono de las películas descartaron la idea porque quedaba raro. Tampoco usaron los personajes de las antiguas series de Netflix, aunque comparte en mismo universo que las películas, por problemas “logísticos”.

McFEELY: Tendríamos que introducir a cinco personajes. Eso es mucho. Ya estamos asumiendo que la gente ha visto muchas películas. ¿Realmente vamos a asumir que han comprado una suscripción a Netflix y han visto esos programas lo suficiente como para que cuando los vean los reconozcan?

Los X-Men

X-Men - Días del pasado futuro

Tras la compra Fox por parte de Disney, muchos aficionados esperaban ver en Endgame algún atisbo de los mutantes. A pesar de que Marvel ha recuperado los derechos de los personajes, la inclusión de estos personajes en el MCU llevará tiempo. Era imposible incluirlos en la película.

McFEELY: Legalmente, no esta permitido.
MARKUS: Supongo que ya está hecho, pero no se hizo entonces. Todavía tienen una película de X-Men [Dark Phoenix]. No puedes reiniciarlos antes de que terminen.

La batalla final

Vengadores Endgame - Capitán América

La lucha entre las tropas de Thanos y los Vengadores es sin duda el momento más épico del MCU. En un principio, la pelea iba ser mucho más larga pero muchas escenas se quedaron fuera del montaje final. En una de ellas habían un momento el que todos planificaban una estrategia.

McFEELY: Tuvimos una escena en una trinchera donde, obviamente, la batalla se detuvo durante unos tres minutos y 18 personas se PONÍAN: “¿Qué vamos a hacer?” ,”Voy a hacer esto “,” Voy a hacer esto “. Simplemente rebotando entre personajes, era una escena completamente falsa y fraudulenta. Cuando tienes tanta gente en una trinchera, invariablemente, tienes es una línea. Y eso no era una conversación natural.

Viaje en el tiempo

MCU, Vengadores: endgame

La cuestión del viaje en el tiempo era casi un secreto a voces. Tras el final dela anterior película, la posibilidad de los viajes en el tiempo fue una teorías que más caló entre lo fans. La idea surgió de Kevin Feige, el gran arquitecto del MCU. Sin embargo, jugar con la continuidad de 22 películas es complicado por eso los guionistas optaron por la opción más sencilla: Los cambios que se realizan en el pasado no alteran el presente.

McFEELY: Fue por necesidad. Si tienes seis MacGuffins y cada vez algo cambia, te encuentras con un casino de Biff (Regreso al futuro 2). Así que simplemente no pudimos hacer eso. Consultamos a varios FÍSICOS que dijeron, básicamente, “Regreso al futuro” está [mal].
MARKUS: Básicamente dijeron lo que Hulk dice en esa escena, si vas al pasado, el presente se convierte en tu pasado y el pasado se convierte en tu futuro. Así que no hay absolutamente ninguna razón para que cambie.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores