Memoria y Viñetas acerca el uso del comic a los profesores de Historia

Memoria y viñetasDurante los últimos años ha habido algunas iniciativas para acercar los cómics al ámbito académico. Porque, aunque no lo parezca a simple vista estos ejercicios tienen una serie de características que pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, un cómic adaptado a ciertas edades puede servir para enseñar a un niño a seguir una historia o la noción de continuidad entre viñetas. Si juntamos está función pedagógica del cómic con la historia tenemos un gran medio para llevar a los jóvenes la memoria histórica de manera atractiva. Y esto es precisamente lo que aporta Memoria y Viñetas: La Memoria Histórica en el aula a través del cómic.

Gracias al trabajo de Gerardo Vilches, Pepe Gálvez, Elena Masarah Revuelta y David Fernández de Arriba llega a la plataforma de micromecenazgo Verkami esta obra que encarta 12 propuestas didácticas basadas en cómics que tratan hechos de la historia contemporánea de España desde 1931 a 1982. Obras de grandes autores de este país como El Arte de Volar y El ala rota de Antonio Altarriba, ganador del gran premio del 37 Comic Barcelona, Jamás tendré 20 años de Jaime Martín o Los Surcos del azar de Paco Roca. Todo esto completado con actividades complementarias para cada cómic, orientaciones metodológicas y un increíble anexo tanto de cómics como de bibliografía especializada sobre esta relación entre cómic e historia.

Memoria y Viñetas

Para complementar este ya interesante proyecto de Memoria y Viñetas, esta iniciativa de microfinanciación también dispone de diversas recompensas si se invierte para que este proyecto llegue a buen puerto, tales como láminas de artistas como Sento, Ana Penyas y Kim además de cómics dedicados por los artistas que participan en el proyecto. En los tiempos que corren y tal y como afirman los creadores del proyecto es necesario más que nunca dar a conocer el pasado a las nuevas generaciones, y esta iniciativa además de poco común es de las mejores maneras para llevar este tema a la juventud.

La memoria histórica, además de ser necesaria como acto de justicia, es imprescindible para entender el presente y tratar de conseguir un futuro mejor para nuestras sociedades.

 

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.