Reseña de Corto Maltés: La balada del mar salado (edición en blanco y negro)

/

Aventuras en los Mares del Sur

La Balada del Mar Salado es la primera aventura de la saga de Corto Maltés, el personaje creado por el autor italiano Hugo Pratt en esta historia. Más de medio siglo después de su primera edición en la revista Sgt. Kirk nos llega ahora la enésima publicación de una obra que es historia del cómic, esta vez en una edición de lujo en blanco y negro gracias a Norma Editorial.

Corto Maltés

Conozca a Corto Maltés

Un hombre a la deriva, crucificado en una rudimentaria balsa en lo que a todas luces parece una cruel condena a muerte, es rescatado por un catamarán en mitad del océano Pacífico. Este naufrago no es otro que Corto Maltés, un personaje que tras la publicación de esta su primera aventura pasaría a protagonizar suficientes obras de Hugo Pratt como para convertirse en uno de los más importantes de la historia del noveno arte.

El catamarán está capitaneado por un hombre sin escrúpulos llamado Rasputín, que poco antes ya había rescatado de un naufragio a un par de jóvenes supervivientes: Pandora Groovesnore y su primo Caín Groovesnore, un par de australianos de noble cuna por los cuales Rasputín espera cobrar una generosa recompensa.

La acción está situada en los inicios de la Primera Guerra Mundial, y nos presenta una trama en la que una misteriosa y legendaria figura conocida como El Monje actúa como líder de una especie de comunidad de piratas (a la cual pertenecen tanto Rasputín como Corto Maltés) que trabajan de distintas formas para los alemanes. En el momento en el que los primos Groovesnore, más rehenes que otra cosa, se cruzan en el camino de El Monje, se desencadenarán una serie de acontecimientos que acabarán causando la muerte de algunos personajes y sacarán a la luz terribles secretos familiares. Y todo ello mientras los ejércitos australianos y japoneses descubren la presencia de los alemanes en la zona en cuestión…

Corto Maltés

Hugo Pratt, el vividor

A poco que se indague en la vida de Hugo Pratt se puede llegar a la conclusión de que el personaje de Corto Maltés tiene, como mínimo, algo de autobiográfico. Este trashumante hijo de militar vivió suficientes aventuras y viajes en su juventud como para alimentar las historias de Corto Maltés durante largo tiempo.

La historia que nos narra aquí bebe mucho de historias clásicas de aventuras como La isla del tesoro, aquellas ambientadas en una época en la que el mundo era todavía un lugar muy grande lleno de secretos y tierras inexploradas. Resulta curioso como los personajes de esta historia se mueven entre la vileza y la nobleza, a veces incluso pasando de un extremo a otro, estando el personaje de Corto Maltés en un estrato diferente, encarnando una especie de canalla romántico bienintencionado que transita siempre por zonas grises.

Corto Maltés

Y por debajo de todo esto subyace un mensaje antibelicista que se ve con claridad en el último acto, momento en el que el sinsentido de la guerra y de sus reglas se hace más evidente que nunca, haciendo incluso que la conducta moral de los piratas parezca más correcta que la de aquellos que se rigen por los principios del ejército. Cabe destacar también el hecho de que Pratt no llega a tomar partido en ningún momento por ninguno de los bandos de la Primera Guerra Mundial, poniendo ambos igualados en la balanza al acercarse siempre a los individuos y nunca a las ideas. De la misma forma aunque de manera más tangencial, se aborda el tema del colonialismo a través de la relación entre varios personajes, mostrando en muchos casos a los “salvajes” como los seres más sabios y civilizados en esta historia.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición en blanco y negro de Corto Maltés: La balada del mar salado presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 24 x 32 cm. Hay que agradecer la estupenda calidad de la edición, en la que se puede apreciar el detalle de las tintas de Pratt y su uso de los claroscuros, fiel reflejo de lo que trata de transmitir en sus guiones. El tomo contiene 184 páginas, el precio de venta recomendado es de 32 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

Corto Maltés

Corto Maltés: La balada del mar salado (edición en blanco y negro)

ISBN: 978-8-467-93582-0

Todas las aventuras de un personaje icónico en una doble edición definitiva.

Noviembre de 1913, algún lugar del Pacífico. La tripulación del catamarán del pirata Rasputín rescata a una pareja de adolescentes, únicos supervivientes del naufragio de la goleta “Chica de Amsterdam”. Poco después, aparece un enigmático marinero atado a una improvisada balsa a la deriva: Corto Maltés. Así comienza La balada del mar salado, la primera aventura de uno de los personajes más memorables de toda la historia del cómic.

Norma Editorial recupera en orden cronológico todas las aventuras del gran clásico de Hugo Pratt. Todo un hito del noveno arte disponible ahora en dos espectaculares ediciones en color y blanco y negro.

Guion: Hugo Pratt

Dibujo: Hugo Pratt

Historia del cómic