Reseña de la edición integral de Damocles

/

Guardaespaldas de lujo

Los lectores que disfrutan de las ediciones integrales están llevándose muchas alegrías últimamente, y en gran parte es debido a las novedades que nos suele traer Norma Editorial. Una de las últimas publicaciones de este tipo es el tomo con la serie completa de Damocles, la obra de Joël Callède y Alain Henriet ambientada en un futuro cercano con un tono notablemente cinematográfico.

Damocles
Portada del segundo volumen de Damocles

Como en la CTU

24 ha sido una de las banderas de la llamada edad de oro de la televisión. Durante un buen puñado de temporadas el agente Jack Bauer y el resto de componentes de la CTU (unidad contraterrorista) han combatido amenazas para Estados Unidos de todo tipo de índole, sirviéndose para ello de una combinación de agentes de campo altamente cualificados, tecnología vanguardista con todos los recursos a su alcance y un increíblemente coordinado equipo de operaciones. A pesar de las notables diferencias, leer Damocles me recuerda inevitablemente a esta.

Aquí la agencia en cuestión no es gubernamental, sino que nuestros protagonistas trabajan para una empresa del sector privado encargada de proteger a los ricos y poderosos de algo que en el futuro cercano en el que se ambienta la trama es una amenaza constante: los secuestros express. Al igual que ocurre en la actualidad en muchos países de la América Latina, donde las desigualdades sociales y económicas son las que se nos presentan en esta obra de forma global, tener dinero convierte a tus seres cercanos en objetivos de un gran y prolífico número de organizaciones criminales que buscan obtener un buen rescate.

Damocles

Pero en Damocles tenemos la misma acción realista y a la vez espectacular que podíamos ver en 24, con esa trama que roza el género de espías para presentar traiciones y sorpresas que mantendrán al lector en un constante estado de alerta. Esa sensación de que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento es lo que más destaca en una historia en la que, sin grandes artificios y a ritmo de serial televisivo, los autores logran sacar petróleo de un argumento que a priori podría resultar no demasiado atractivo.

Pero no todo se basa en la trama profesional de Damocles. También habrá tiempo, sobre todo en la segunda mitad del tomo, para profundizar en el personaje principal, Ely Braxton. Su solitaria vida, el tormentoso recuerdo de su padre y su relación con el resto de integrantes de la organización serán temas que se abordarán para dar una dimensión mucho más amplia a la obra, de una forma que recuerda a lo que hizo Greg Rucka en su Queen & Country.

Los autores incluso se van a permitir el lujo de introducir una subtrama tan moralmente compleja como es la de la reproducción asistida orientada a ricas y poderosas parejas que necesitan de la ciencia para lograr tener un bebé, con todas las incomodas preguntas que esto conlleva. Callède y Henriet no se han puesto límites a la hora de desarrollar esta historia, y eso es algo que ha sentado muy bien al resultado final. Tal vez el gran “pero” que se le pueda echar en cara al guion sea su falta de mayor ambición, ya que la historia que se nos propone no acaba de despegar del todo en ningún momento.

Damocles

Excesivamente artificial

En el apartado gráfico nos encontramos con una fuerte apuesta por el formato cinematográfico en lo que a ritmo narrativo se refiere, y aunque el dibujo de Henriet no sufre a la hora de alternar entre momentos de acción, puesta en escena y conversaciones, es el color lo que quizá lastra un poco la parte visual de la obra. Se trata de un color excesivamente artificial que no acaba de casar con la trama ni con el tono que la historia nos propone, y tal vez una elección más clásica hubiera mejorado mucho este aspecto de la obra.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de Damocles presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 224 páginas a color e incluye la traducción de los cuatro volúmenes que componen esta saga. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

Damocles

Damocles – Edición integral

ISBN: 978-84-679-3583-7

Un trepidante thriller distópico repleto de acción y sensualidad.

En un futuro en el que las crecientes desigualdades sociales han visto despegar una floreciente industria de secuestros, los grandes ricos empiezan a sentir peligrar sus vidas. Las compañías de seguridad privadas viven un momento histórico de auge y Damocles, la más reconocida, tiene por objetivo proteger a las mayores fortunas del planeta. Ely Braxton, guardaespaldas profesional, se verá involucrada en un cóctel de acción, lujo y espectáculo en un mundo en el que todo se compra mientras pueda pagarse su precio.

Joël Callède y Alain Henriet, dibujante de la exitosa Diente de oso, nos presentan en Damocles un thriller futurista repleto de acción y suspense en la estela de las mejores películas de James Bond.

Guion: Joël Callède

Dibujo: Alain Henriet