Reseña de la edición integral de Long John Silver

/

Long John Silver

Una historia de viejos piratas

Aunque no faltan buenos cómics para los amantes de las historias de piratas, no es un género que sea habitual encontrarnos en nuestra tienda de cómics. Para regocijo de estos lectores, Norma Editorial ha publicado recientemente en nuestro páis una edición integral de Long John Silver, cómic cuyo título hace referencia a uno de los más famosos piratas de ficción de la historia.

Long John Silver
Portada del tercer tomo de Long John Silver

Homenajeando a Robert Louis Stevenson

En palabras de los propios autores, la historia que aquí presentan no pretende ser en ningún momento una secuela transmedia de la novela publicada en 1883 La isla del tesoro, aunque a todas luces lo sea. Han dejado bien claro que su intención es homenajear al escocés Robert Louis Stevenson sin mancillar su legado, pero tal vez el escritor hubiera visto con buenos ojos esta continuación si la hubiera conocido en vida.

En la novela original se nos presenta a Jim Hawkins, el hijo del dueño de una posada que por avatares del destino acaba dándose de bruces con el mapa de un legendario tesoro. El chico acompañado por el doctor Livesey y una tripulación elegida por un cocinero llamado Long John Silver embarca en un buque llamado La Hispaniola en un viaje en pos de la isla que guarda el mencionado tesoro.

Pero la aventura no será precisamente coser y cantar. Después de motines, matanzas, traiciones y sorpresas, Silver acabará siendo abandonado en la América española con una pequeña parte del tesoro, y ahí es donde acaba su historia. O así sería de no existir este cómic.

Long John Silver

En busca de Guyanacapac

Todo comienza aquí en el año 1785, en un viaje por el río Amazonas en un barco capitaneado por una figura oscura a la que se conoce con el nombre de Lord Byron Hastings.

La situación está a punto de ser desesperada a bordo. La expedición se ha adentrado en lo desconocido en busca de un lugar (Guyanacapac) que contiene el tesoro más grande conocido por el hombre, uno cuya existencia es como mínimo objeto de duda.

Pero no será Lord Hastings el auténtico motor de esta aventura sino su esposa o supuesta viuda, Lady Vivian Hastings. Vivian había sido abandonada mucho tiempo atrás por su marido, y su rutina diaria consistía ahora básicamente en dejarse la piel manteniendo las apariencias y haciendo lo posible por lograr pescar a un nuevo marido lo suficientemente bien equipado económicamente hablando para satisfacer sus necesidades.

Esta rutina se romperá el día que su cuñado, hermano de Lord Hastings, llegue a su morada para comunicarle que su marido ha encontrado por fin lo que buscaba y que, de forma urgente, va a reunir a una tripulación para viajar hasta el lugar en el que este se encuentra (lugar al que llegará gracias a la ayuda del siempre necesario mapa del tesoro) para poder comenzar a saquear el lugar y forrar las cortinas de su casa con oro y diamantes.

Las circunstancias llevarán a Vivian y a su doctor, el señor Livesey, a acompañar al hermano de Lord Hastings en esta peligrosa aventura a través del océano. Y aquí es donde entra el personaje que da nombre a la historia, puesto que entre la tripulación no podía faltar un cocinero con pata de palo y lengua de plata: el señor Long John Silver.

Como es de esperar, Silver tendrá sus propios planes en lo referente a lo que va a suceder una vez el barco llegue a la costa y el gran tesoro esté frente a sus narices, planes que necesariamente implican el derramamiento de sangre y el quebrar de alguna que otra ley marítima. La tensión en el viaje y el ambiente claustrofóbico que va ahogando poco a poco a sus tripulantes serán determinante en el momento decisivo, aquel en el que cada marinero deberá escoger en qué bando está.

Long John Silver

Sobrio y audaz

El guion escrito por Xavier Dorison logra atrapar al lector desde la primera página, sumergiéndole en ese mundo tan particular que es el de la piratería. Dorison consigue transmitir sensaciones de tal forma que puedes sentir el vaivén del barco y entender a la perfección tanto la forma de ser de esos marineros cuya única lealtad pertenece al oro como la rectitud inquebrantable de esos oficiales que viven bajo una ley que está por encima de la de los hombres mortales. Por otra parte, el tratamiento de los personajes heredados de La isla del tesoro no es tan solo respetuoso, sino que hace que la obra sea una más que digna continuación de esta novela.

En cuanto al apartado gráfico, Mathieu Lauffray realiza una labor que brilla especialmente en todo lo que tiene que ver con la ambientación de la historia. Gracias a su trabajo puedes sentir el romper de las olas contra el casco o el crujir de las viejas maderas de cubierta. La pesada lluvia de Lauffray moja realmente y la crueldad de sus personajes duele en el corazón. En definitiva, su trabajo hace relucir el resultado final tanto como la ciudad de Guyanacapac vista desde la orilla del Amazonas. Una preciosidad.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de Long John Silver presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 272 páginas a color e incluye la traducción de los cuatro volúmenes que componen esta saga además de un dossier de 46 páginas con arte inédito de Mathieu Lauffray e ilustraciones de homenaje de artistas tan ilustres como Alex Alice, Juanjo Guarnido o Ralph Meyer. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

Long John Silver

Long John Silver – Edición integral

ISBN: 978-84-679-3574-5

El gran homenaje de Dorison y Laufray a R. L. Stevenson en un integral repleto de arte inédito.

Es el hijo de la tinta y la pluma, la figura de proa de La isla del tesoro de R. L. Stevenson. Ha vivido de crímenes y sueños, conocido los galeones de madera, el saqueo de Maracaibo y las revueltas de bucaneros. Mezclará el oro y la sangre para sellar su destino en los confines de los reinos perdidos de la Amazonia. Es el último pirata. Es la leyenda: Long John Silver.

Norma Editorial ofrece a sus lectores en formato integral una de las series más celebradas de los últimos años. Esta lujosa edición incluye un dossier de 46 páginas con arte inédito de Mathieu Lauffray e ilustraciones de homenaje de artistas tan ilustres como Alex Alice, Juanjo Guarnido o Ralph Meyer.

El gran tributo de dos grandes del cómic a R. L. Stevenson en una edición inmejorable.

Guion: Xavier Dorison

Dibujo: Mathieu Lauffray