Reseña de Nuevas hazañas bélicas

/

Los dos lados del conflicto

Cuando hablamos de cómic nacional, el tema bélico es uno que se trata con cierta asiduidad, sobre todo cuando se enmarca en la Guerra Civil Española. Sin embargo, pocos títulos hay más conocidos en este género que el de Hazañas bélicas, la mítica serie que ahora tiene una nueva vida gracias a Norma Editorial, que nos brinda la oportunidad de hacernos con una magnífica nueva edición de lo que en 2012 fue bautizado como Nuevas hazañas bélicas en su publicación original.

Nuevas hazañas bélicas
Portadas correspondientes a los capítulos 17 y 18, realizadas por Daniel Acuña

Homenaje a Boixcar

A todos nos sonará la serie Hazañas bélicas de Ediciones Toray, creada a finales de la década de los años cuarenta por Boixcar y otros autores (Josep Maria Sánchez Boix, Vicente Farrés, Alan Doyer, Alex Simmons, Eugenio Sotillos, José Martínez Piles y José Martínez entre otros) y enmarcada en la Segunda Guerra Mundial.

En su origen, Hazañas bélicas no tenía personajes protagonistas recurrentes, sino que sus historias siempre presentaban a soldados anónimos. A pesar del carácter puramente belicista de la publicación, existía un esfuerzo por tratar de enviar al lector un mensaje pacifista, y esa intención creo que ha sido trasladada, hasta cierto punto, a estas Nuevas hazañas bélicas, junto a alguno de los personajes de la vieja publicación a modo de homenaje.

Nuevas hazañas bélicas

Más crudo

Hernán Migoya es el corazón y guionista de esta serie, publicada por primera vez en 2011 por Glénat España. Mantiene el formato apaisado y el carácter autoconclusivo de sus historias cortas, además de utilizar a modo de homenaje a la serie de Boixcar multitud de recursos narrativos y formales utilizados en esta.

Al contrario de lo que ocurría con la serie clásica, aquí la acción se centra en la Guerra Civil Española y en el enfrentamiento entre republicanos y nacionales, aunque en varias ocasiones con la Alemania de Adolf Hitler en el horizonte. Algo que a muchos lectores puede resultar impactante es la división de la serie en dos líneas. Las 22 historias aquí incluidas comprenden 11 historias en las que se ensalza la labor del bando republicano, la serie roja, y otras 11 que hacen lo mismo con el bando nacional, la serie azul.

Nuevas hazañas bélicas

Sin embargo, aquí Migoya hace lo posible por no tomar partido, mantener una equidistancia y alejarse todo lo posible del vulgar tono panfletario. El guionista se centra en estas historias en la parte más humana del conflicto, olvidándose en general de las motivaciones políticas e ideológicas.

Otra diferencia notable con respecto a Hazañas bélicas es el recrudecimiento de las historias relatadas. Aquí se nos va a mostrar en ocasiones la parte más dura de un conflicto en el que las dos Españas lucharon y perdieron. Monjas violadas por republicanos y fascistas fusilando a inocentes ancianos son ejemplos de lo que nos vamos a encontrar en unas historias que, en ocasiones, no están faltas de una pizca de sentido del humor, de toques de parodia e incluso de un carácter caricaturesco.

Nuevas hazañas bélicas

Variedad de estilos

En el apartado artístico nos encontramos aquí con una gran variedad de estilos, uno diferente por cada una de las historias que componen el recopilatorio. Nos vamos desde el tono realista de un primerizo Javier Fernández que ya demuestra el gran control que posee sobre la acción y el drama hasta el más monigotesco de un autor tan consagrado como es Cels Piñol, en cuya historia su toque casa a la perfección con el constante guiño que existe a los lectores de Marvel Comics.

Albert Monteys ya deja claro aquí que su posterior nominación a los premios Eisner no fue una casualidad sino el fruto del duro e impresionante trabajo realizado durante años, y Natacha Bustos se revela como una excelente dibujante que iba a dar mucho que hablar en los años siguientes (como así ha sido). Y no hay que olvidarse de las magníficas portadas de Daniel Acuña y del resto de artistas implicados que componen este estupendo mosaico: Xavier Séguin, Calpurnio, Danide, Diego Olmos, Edmond, Joan Escandell, Juanjo Sáez, Keko, Kano, Kim, Juaco Vizuete, Miguel Ángel Martín, Miquel Fuster, Pedro Rodríguez, Pere Joan, Santiago SequeirosEnrique Ventura.

Nuevas hazañas bélicas

En resumidas cuentas, tanto por el magnífico trabajo de los artistas implicados como por la variedad de aproximaciones al conflicto con la que se aborda cada una de las historias, Nuevas hazañas bélicas es un tomo que habría que calificar de imprescindible.

¿Y qué decir de la magnífica edición con la que Norma Editorial nos presenta esta obra? Pues que esta estupenda e impresionante edición de Nuevas hazañas bélicas viene en un formato apaisado de tapa dura con un tamaño de página de 30 x 22 cm. El tomo contiene 296 páginas en blanco y negro, el precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

Nuevas hazañas bélicas

Nuevas hazañas bélicas

ISBN: 978-84-679-3628-5

La guerra civil española como nunca antes la habías visto (ni leído) narrada por un batallón espectacular de autores.

Nacida como homenaje a la mítica colección Hazañas Bélicas, de Boixcar, esta colección de historias bélicas traslada la acción a la Guerra Civil Española incorporando al reparto a algunos de los protagonistas de aquella contienda, incluidos FrancoAzaña o Durruti. Veintidós relatos escritos en clave pulp por Hernán Migoya (Carvalho. Tatuaje) y dibujados por los mejores autores del panorama: KekoCalpurnioKimBartolomé SeguíCels Piñol y un largo etcétera.

Guion: Hernán Migoya

Dibujo: Albert MonteysXavier SéguinCalpurnioCels PiñolDanideDaniel AcuñaDiego OlmosEdmondJavier FernándezJoan EscandellJuanjo SáezKekoKanoKimJuaco VizueteMiguel Ángel MartínMiquel FusterPedro RodríguezNatacha BustosPere JoanSantiago SequeirosEnrique Ventura

Moderno con sabor a clásico

Moderno con sabor a clásicoReseña de Nuevas hazañas bélicas