martes, abril 16, 2024

Reseña de Radiactivo. Una historia de amor y efectos colaterales

/

Amor y bombas nucleares

Norma Editorial suele incluir en el catálogo de las novedades mensuales algún que otro libro ilustrado (a pesar de que la promoción vende esto como una “novela gráfica”, término utilizado hasta la saciedad para atraer a aquellos lectores que consideran los cómics un arte menor), y aunque este área se sale un poco de mi zona de confort, hay algo en Radiactivo. Una historia de amor y efectos colaterales que me llamó poderosamente la atención.

Radiactivo

Entre el polonio y el radio

Esto es, de cierta forma, la biografía de la mujer que ganó dos veces el Premio Nobel, pero el título de este libro habla de amor, y así es como todo comienza, con la relación entre Pierre Cuvier y Marya Salomea Skłodowska-Curie. En una primera parte se diferencia a través de tres capítulos cada una de las etapas de esta relación, como si de una reacción química se tratara. Primero se habla de la simetría existente entre ambas vidas, relatando la vida por separado de cada uno de ellos antes de conocerse, siendo las páginas pares las destinadas a hablar de Pierre y las impares de Marya. Posteriormente pasamos al magnetismo, el momento en el que ambos se conocen y se atraen uno al otro, para acabar en la fusión, la reacción que tiene lugar tras haberse establecido una relación romántica. En otras palabras, el nacimiento de Irène Joliot-Curie, la mayor de sus hijas, que sería merecedora del Premio Nobel de Química casi cuatro décadas después tras haber seguido los pasos de sus progenitores.

Radiactivo

Esta forma tan poética de abordar la vida romántica de este matrimonio para después desarrollar a partir de ahí los descubrimientos que tuvieron lugar es la decisión sobre la que se asientan los cimientos de esta obra, y la autora Lauren Redniss, siendo muy consciente de ello, comienza pidiendo disculpas a la memoria de Marie Curie y citándola:

No hay ninguna relación entre mi trabajo como científica y mi vida privada.

Será en la segunda parte de la obra cuando vayamos dejando atrás la parte más íntima para meternos de lleno en esos efectos colaterales a los que hace mención el título, poniendo el foco en dos de las mayores desgracias globales que tuvieron su origen en el trabajo de Marya y Pierre: la bomba de Hiroshima y el desastre de Chernobyl.

Radiactivo

Dibujos, fotografías y cianotipia

El apartado gráfico de este libro busca sobre todo una belleza estética, pero sin dejar atrás en ningún momento su parte funcional. Las imágenes no se limitan a ilustrar la historia (algo para lo que en ocasiones se utilizan fotografías reales), sino que también se incluyen diagramas y otros recursos visuales que ayudan a seguir y comprender mejor la parte más científica.

También se incluyen ilustraciones realizadas mediante el procedimiento conocido como cianotipia, para el cual se utiliza citrato de amonio, hierro y ferrocianuro de potasio en una solución fotosensible aplicada al papel. El proceso al completo, que parte de un negativo inicial y necesita de la aplicación de rayos ultravioletas, viene perfectamente descrito en la parte final del volumen.

Radiactivo

Una nueva forma de transmitir el conocimiento

En resumidas cuentas, esta obra es una compra obligatoria y una lectura apasionante para todo aquel interesado bien en la figura de Marie Curie o en los descubrimientos de esta y las consecuencias que han tenido en el mundo. Resulta admirable la capacidad de la autora para aportar tanta información interesante de una forma que incluso para un profano en la materia pueda resultar no tan solo comprensible, sino también amena.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición de Radiactivo presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 20,3 x 28 cm. Hay que alabar el trabajo de Norma Editorial a la hora de editar esta obra, manteniendo las características de la obra original (Radioactive – Marie & Pierre Curie: A tale of love & fallout) en una traducción realizada por Xisca Mas en la que probablemente la labor de maquetación ha sido dura. Para redondear la experiencia, solo ha faltado que la portada brillara en la oscuridad. La obra incluye en su parte final una sección de notas en la que se incluye la completa bibliografía consultada por Lauren Redniss para realizar esta obra así como un montón de información de interés y créditos de las fotos incluidas. El tomo contiene 208 páginas a color, el precio de venta recomendado es de 32 € y se puso a la venta en febrero de 2019.

Radiactivo

Radiactivo. Una historia de amor y efectos colaterales

ISBN: 978-84-679-3448-9

La novela gráfica en la que se basa la nueva película de Marjane Satrapi.

Marie Curie es una de las personalidades científicas más relevantes de todos los tiempos. En Radiactivo, Lauren Redniss ahonda tanto en los hallazgos científicos realizados por esta junto a su marido Pierre Curie –principalmente el descubrimiento de los elementos polonio y el radio– como en la singular relación sentimental que unía a ambos.

Un poético recorrido por la vida y obra de la única mujer ganadora de dos premios Nobel, en el que las consecuencias posteriores de su trabajo son puestas de manifiesto. Desde las radiografías a la energía nuclear y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Radiactivo es el magistral retrato de una investigadora que dio forma, tal vez a su pesar, al siglo XX.

Guion: Lauren Redniss

Dibujo: Lauren Redniss

Ilustrador