jueves, abril 18, 2024

Reseña de ¡Shazam!: ¡Di la palabra mágica!

/

Panini

Shazam destacada

Aprovechando el estreno cinematográfico de la película de Shazam, ECC Ediciones publica una de las obras cumbre en la carrera del personaje.

Antes de analizar el cómic en cuestión repasemos un poco la azarosa trayectoria de este héroe que no siempre ha sido conocido tal y como lo conocemos en actualidad.

En 1939 el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck creaban un héroe llamado Capitán Marvel. Este superhéroe inspirado en Superman protagonizaba sus aventuras en la revista Whizz Comics de la editorial Fawcett Comics.

Pronto este nuevo héroe superaría en ventas incluso a Superman. Fawcett llegaría a ampliar su franquicia con cómics protagonizados por la Familia Marvel al completo.

DC, ECC Ediciones, Gary Frank, Geoff Jhones, shazamEn 1972 y tras varias disputas legales, DC Comics se hace con los derechos del Capitán Marvel, aunque desde 1968 el nombre el héroe estaba registrado por Marvel Comics.

Finalmente y ante la imposibilidad de publicar historias protagonizadas por el Capitán Marvel, DC cambia el nombre del héroe por el de Shazam.

Shazam es la palabra mágica que pronuncia su alter ego Billy Batson para convertirse en el poderoso héroe. La palabra proviene del acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.

Tras este rápido repaso a la historia del personaje analicemos el cómic que tenemos entre manos. ¡Shazam!: ¡Di la palabra mágica! recoge la historia publicada originalmente en La Liga de la Justicia 7 a 11, 0, 14 a 16 y 18 a 21 durante los años 2012 y 2013.

Esta historia es obra del guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank. Con la llegada de los Nuevos 52 Johns y Frank recrean la historia del Gran Queso Rojo siendo fieles y respetuosos a su legado pero dándole un nuevo aire de modernidad al mismo.

En esta historia el guionista abarca toda mitología del personaje, desde su formación como héroe, sus compañeros de aventuras, los secundarios y los principales villanos.

La historia comienza con el pequeño huérfano Billy Batson, que en esta ocasión es algo más mayor que en sus primeras historias, tratando de encajar en una nueva casa de acogida. Billy es un jovencito conflictivo que se vale de la indiferencia y la agresividad como defensa ante la dura vida que le ha tocado llevar desde que perdiera a sus padres.

DC, ECC Ediciones, Gary Frank, Geoff Jhones, shazamEn este aspecto el guionista le da un trasfondo diferente al que hasta ahora había tenido el personaje. De un inocente niño pasamos a un conflictivo jovencito con una historia consistente detrás.

A todo esto unas extrañas abducciones se propagan a lo largo del país con idéntico proceder. Una persona aparece en una extraña cueva donde es recibido por un mago anciano. Es el último miembro del consejo de magos y el guardián de la Roca de la Eternidad. Este anciano al borde de la muerte busca un sucesor que sea un digno heredero y el poseedor del poder del relámpago viviente.

El problema es que en opinión de anciano nadie parece ser digno de este poder. Hasta que conoce a Billy Batson. Billy no es digno, no lo es nadie, pero si tiene el potencial para hacer el bien.

A partir de ahí veremos como Billy se adapta a su nueva condición y como debe hacer frente a villanos como Black Adam o el Doctor Sivana.

DC, ECC Ediciones, Gary Frank, Geoff Jhones, shazam¡Shazam!: ¡Di la palabra mágica! recoge una gran historia de superhéroes. Una historia de un héroe diferente, un héroe adulto cuyo alter ego no es más que un niño. Billy es un niño que se convierte en un poderoso adulto cada vez que pronuncia la palabra mágica. Geoff Johns  recrea a la perfección las dudas y miedos del pequeño Billy cuando se encuentra con problemas más allá de su comprensión.

Un bonito cuento de Navidad al que Gary Frank pone su arte. Un magnífico trabajo del dibujante inglés que hace vibrar al lector de viñeta en viñeta. Una narrativa sencilla no exenta de grandes y espectaculares viñetas que hace el cómic entretenido y fácil de seguir.

Las caracterizaciones y expresiones de los personajes son perfectas y le dan a la obra justo lo que necesita. Uno de los mejores trabajos del dibujante.

El formato de ECC es sencillo y barato, la cual cosa hace esta obra perfecta para aquellos lectores que se quieran introducir en las aventuras del personaje y para los nuevos lectores procedentes de la película.

¡Shazam!: ¡Di la palabra mágica! publicado por ECC Ediciones en formato rústica contiene 192 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 9,95€ y se puso a la venta en abril de 2019.

DC, ECC Ediciones, Gary Frank, Geoff Jhones, shazam

Geoff Johns

Nacido en Detroit en 1973, el célebre guionista de cómics Geoff Johns se inició de bien pequeño en el mundo de las viñetas gracias a unas cajas viejas que contenían cómics de DC de los 60 y 70: Batman y Flash, entre otros. A partir de ahí comenzó a coleccionar cómics de DC y Vertigo principalmente y, tras graduarse en la universidad de Michigan, se mudó a Los Angeles donde todavía reside actualmente.

Mientras trabajaba como asistente de director, visitó las oficinas de DC y logró su primer trabajo: la cabecera Stars and S.T.R.I.P.E., que sirvió como carta de presentación para que James Robinson le ofreciese co-escribir la Sociedad de la Justicia de América o JSA. Ese mismo año también recibió el encargo de redactar los guiones de Flash, lo que le consolidó como guionista. En 2005 se ocupó del retorno de Hal Jordan en la colección Green Lantern y, años más tarde, de sus posteriores eventos como “El día más brillante” y “la noche más oscura”, consiguiendo así una etapa memorable y fundamental para el personaje.

Otros de sus muchos trabajos importantes antes de Los Nuevos 52 son los eventos Crisis Infinita y 52, así como los arcos argumentales del Hombre de Acero. Tras el relanzamiento del Nuevo Universo DC, se ocupó de colecciones como Aquaman, transformando al personaje, la Liga de la Justicia y la ya habitual Green Lantern. Actualmente escribe Superman y ocupa, desde 2010, el cargo de Jefe Creativo de DC, ocupándose también de sus proyectos alejados del mundo del cómic.

Gary Frank

Gary Frank es un artista nacido en Bristol, Inglaterra, en 1969. Realizo sus primeros encargos para Marvel UK, pero su consolidación llegó a mediados de la década de los 90 con Incredible Hulk y Supergirl, guionizadas por Peter David.

Más tarde, un par de proyectos escritos por J.M. Straczynski –Midnight Nation ySupreme Power– confirmaron sus aptitudes. En los últimos años ha formado equipo creativo con Geoff Johns en títulos como Action Comics, Superman: Orígenes secretos y Batman: Earth One.

[note]

¡Shazam!: ¡Di la palabra mágica!

DC, ECC Ediciones, Gary Frank, Geoff Jhones, shazamGuion: Geoff Johns

Dibujo: Gary Frank

¡La historia que ha inspirado la película de Shazam, ahora en formato tomo rústica!

La existencia del joven Billy Batson da un vuelco cuando un hechicero en apuros lo transforma en un ser casi omnipotente. Con apenas 15 años y el poder de un dios en las manos, la vida es un sueño del que el adolescente despierta britalmente al encontrarse a su némesis oscura, el despiadado y poderosísimo Black Adam. Si Billy sobrevive al enfrentamiento, la Tierra tendrá un nuevo campeón. Si no, dará comienzo una era de dominación y terror.

El guionista Geoff Johns y el dibujante Gary Frank (El origen de Superman, Doosmday Clock) se reúnen de nuevo en una vibrante historia publicada originalmente como complemento de la primera serie de la Liga de la Justicia publicada tras los sucesos de Flahspoint. ¡Un relato que revitaliza al Capitán Marvel y le devuelve el lugar que le corresponde en el panteón de DC Comics!.[/note]

¡Shazam!: ¡Di la palabra mágica!

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Analizamos el cómic en el que se basó la película de Warner y que sirvió a DC para revitalizar al personaje.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Analizamos el cómic en el que se basó la película de Warner y que sirvió a DC para revitalizar al personaje.Reseña de ¡Shazam!: ¡Di la palabra mágica!