viernes, abril 19, 2024

Crítica de Tolkien

/

Panini

Crítica de Tolkien

Tolkien no es muy conocido. Sí, todos sabemos que es el creador de El Señor de los Anillos, pero ¿Quién fue en realidad John Ronald Reuel Tolkien, el autor de ésta y muchas más obras, tanto literarias como filológicas?

Intentado dar respuesta a esta pregunta, llega a las pantallas la película que muestra una parte de la vida de Tolkien, desde su infancia hasta su madurez, la época que le construyó como persona y que le influyó enormemente para lo que escribiría después.

TOLKIEN explora los años de formación y juventud del célebre autor mientras halla la amistad, el coraje y la inspiración entre un grupo de compañeros de estudio compuesto por escritores y artistas. El sentimiento de hermandad entre ellos se refuerza a medida que van madurando juntos, así como sintiendo el amor y la pérdida, lo que incluye el tormentoso noviazgo de Tolkien con su amada Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destruir su amistad. Todas estas experiencias servirían a Tolkien de fuente de inspiración para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Siempre me ha fascinado la obra de Tolkien. Eso me llevó a conocer su biografía, que también me fascinó: huérfano de padre a una edad muy temprana, pronto le dejaría también su madre. Pasando grandes penurias económicas, obtuvo una beca en Oxford donde descubrió su verdadera pasión: el lenguaje.

Pero lo más asombroso de la vida de Tolkien es, sin duda, la maravillosa historia de amor vivida con la que sería su única compañera de toda la vida, Edith Bratt. Una historia que soportaría muchos contratiempos como la I Guerra Mundial, la prohibición de sus mayores, y que daría lugar a una de las más bellas creaciones de este autor.

Crítica de Tolkien

Además, en esta película conocemos la camaradería que pudo disfrutar Tolkien en su juventud, con la creación del T.C.B.S., donde se reunía con sus tres amigos para hablar de arte, sociedad, cultura… para cambiar el mundo.

La película dirigida por Dome Karukoski nos muestra una historia de amor y amistad más que la creación de una obra literaria. Aunque hay referencias (ensoñadoras y adaptadas muy libremente) a su obra principal, y la puesta en escena nos contrapone imágenes que debemos interpretar como La Comarca y Mordor, esta película nos muestra cómo se forjó el hombre, el escritor.

Y ahí está tanto la mayor debilidad como la mayor virtud de la película. Karukoski busca hacer llegar la historia de Tolkien al gran público, al que, como decíamos al principio, solo le conoce como “el autor de…”. Y, en este sentido creo que lo consigue. Sin embargo, se queda flojo para los que conocemos algo más profundamente su historia personal. Y es una lástima.

Crítica de Tolkien

Las casi dos horas de metraje nos muestran, como digo, su niñez y juventud, pero de forma algo apresurada y, en mi opinión, centrándose demasiado en algunos hechos para dejar “huérfanos” otros más importantes.

Con algunas escenas de la I Guerra Mundial como hilo conductor, creo que la película hubiera ganado en sentimiento si hubiera dedicado algo más de tiempo a la importancia (para lo bueno y para lo malo) de su mentor y protector el Padre Francis. Y es que la religión, y el cristianismo en particular, es algo fundamental en la vida y obra de Tolkien, como podemos ver a poco que busquemos en sus creaciones.

Crítica de TolkienPero, sin duda, lo que no está retratado con la suficiente pasión es su historia de amor con Edith. Aquí parece un dulce paseo cuando en realidad fue algo mucho más duro, como se intuye por un par de escenas (precisamente con el padre Francis), pero que de haber profundizado hubiera dado un toque mucho más humano a la película.

Por otra parte, tanto su fascinación por el lenguaje (estoy siendo objetivo: yo habría deseado más énfasis en este tema, pero es algo personal), como su relación con los otros tres miembros de T.C.B.S., a pesar de tomarse algunas licencias entendibles, está bien plasmada en el guión y en la pantalla.

Y esto último se debe, sobre todo, al absoluto protagonista, Nicholas Hoult (a quien, por cierto, tenemos en la pantalla por partida doble, con Fénix Oscura). Hoult consigue una interpretación tierna y realista (aunque algo edulcorada), que nos acerca al biografiado.

Por su parte, Lily Collins en el papel de Edith también hace un buen trabajo, pero su papel no refleja la importancia que tuvo en la vida del autor. Como le ocurre a Colm Meaney como el padre Francis Morgan, con pocos minutos en pantalla para lo que debería haber tenido.

No obstante, estos son los comentarios de alguien que conoce su vida. Para el público general el resultado general es notable: una válida biografía, muy bien interpretada, que nos dará una idea de quién era este profesor de Oxford que pudo crear un mundo tan vasto y bello.

Crítica de Tolkien

Si os gusta la obra de Tolkien es muy interesante que os acerquéis a su vida con esta película, porque os mostrará en parte cómo se construyó el autor, la persona. Si no estáis interesados también os gustará la película porque no deja de ser, como todas, una historia de amor: amor romántico, amor filial y amor a la filología.

[note]TOLKIEN explora los años de formación y juventud del célebre autor mientras halla la amistad, el coraje y la inspiración entre un grupo de compañeros de estudio compuesto por escritores y artistas. El sentimiento de hermandad entre ellos se refuerza a medida que van madurando juntos, así como sintiendo el amor y la pérdida, lo que incluye el tormentoso noviazgo de Tolkien con su amada Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destruir su amistad. Todas estas experiencias servirían a Tolkien de fuente de inspiración para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Dirigida por Dome Karukoski (TOM OF FINLAND), la película TOLKIEN está escrita por David Gleeson (COWBOYS & ANGELS) y Stephen Beresford (PRIDE [ORGULLO]), y está protagonizada por Nicholas Hoult, que interpreta a J.R.R. Tolkien, junto a Lily Collins, que da vida a su futura esposa y musa Edith. El filme está coprotagonizado por Colm Meaney, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Craig Roberts, Derek Jacobi, Harry Gilby, Adam Bregman, Albie Marber, Ty Tennant, Laura Donnelly, Genevieve O’Reilly y Pam Ferris.

Tolkien se estrena en España el 14 de junio de 2019[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Interesante biografía de Tolkien

RESUMEN

Un gran primer acercamiento a la vida de este escritor, con buenas interpretaciones y una buena puesta en escena

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un gran primer acercamiento a la vida de este escritor, con buenas interpretaciones y una buena puesta en escena Crítica de Tolkien