Reseña de 100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos

/

¡Genocidio!

El nuevo niño bonito de La Casa de las Ideas, el señor Donny Cates, vuelve a tener un trabajo publicado en nuestro país por Panini Comics. En esta ocasión se trata de un tomo que reúne todos los números de una miniserie con los Inhumanos como protagonistas. Su título no podría ser más revelador: 100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos.

Inhumanos
Portada del cuarto número de la miniserie Death of the Inhumans

Los Inumanos, una raza de moda (a veces)

Fuera del ámbito de los lectores de cómics de Marvel Comics, muy poca gente había oído hablar de la raza de los Inhumanos hasta hace poco. A pesar de que han tenido cierto peso en la historia de la editorial en momentos puntuales, realmente no se puede decir que ninguna de sus aventuras hayan marcado un hito. Sin embargo, la fama de estos personajes ha tocado techo en tiempos recientes.

Las malas lenguas defienden que el aumento de visibilidad que los Inhumanos han tenido en el Universo Marvel en los últimos años se debe a las directrices marcadas por Disney o Marvel Studios ante la imposibilidad de hacer películas con los X-Men, al estar los derechos cinematográficos de estos en posesión de 20th Century Fox. Hacía falta una raza para sustituir a los mutantes en las pantallas de cine, y los Inhumanos son lo más parecido que hay.

Sea como sea, es innegable que tras los acontecimientos del evento Infinito a cargo de Jonathan Hickman, algo que desembocó en una proliferación de Inhumanos en la Tierra, estos tuvieron su época de esplendor, llegando a haber varias series publicándose simultáneamente con miembros de esta raza como protagonistas. Y también una serie de televisión que seguro que todos preferimos olvidar. Pero esta fiebre inhumana se ha ido apagando poco a poco, y tal vez este título sea el último clavo en su ataud…

Inhumanos

Vox, el villano definitivo

Cuando en DC Comics decidieron que era hora de matar a Superman recurrieron a un nuevo villano, Doomsday, en lugar de utilizar a villanos más clásicos como el General Zod o Lex Luthor. Cates ha seguido ese camino y ha creado un nuevo e impresionante enemigo para acabar de una vez por todas con la familia real de Attilan: Vox.

Vox es una especie de Superinhumano, un ser creado por los Kree en un intento de estos por controlar a los Inhumanos. Quizás Vox no sea del todo lo que estos pretendían construir, pero su carencia total de humanidad le convierte en un arma de destrucción perfecta. Es un ser de puro odio que solo conoce la oscuridad, y ahora ha comenzado una campaña para exterminar a toda una raza al completo. Tal vez debido al hecho de ser un personaje de nuevo cuño pueda no haber sido tomado lo suficientemente en serio en un principio, pero no tardaremos mucho en darnos cuenta de que la amenaza de Vox es real, y de que si no se le paran los pies a tiempo el daño que va a causar será irreparable…

Inhumanos

Cates siendo Cates

Ya tenemos a los protagonistas y ya tenemos al gran villano. ¿Y ahora que? Pues ahora Donny Cates hace lo que mejor sabe hacer: crear una historia que va del punto A al punto B pasando por un montón de lugares molones en un viaje narrado con gran maestría.

Tal vez este no sea precisamente el mejor trabajo del guionista, pero es que a este tipo se le da muy mal no hacer buenos cómics. Cates, de la misma forma que le hemos visto hacer en otras obras, aprovecha al máximo las herramientas puestas a su disposición para presentarnos personajes al límite, tramas resueltas en distintos niveles y momentos de esos que se trabajan desde la primera página para que cuando lleguen dejen al lector con la boca abierta. Genial.

Inhumanos

En lo referente al apartado gráfico, aquí tenemos al argentino Ariel Olivetti haciendo un trabajo muy correcto, acompañado de una eminencia en eso de ponerle colores a los cómic como es Jordie Bellaire. Esta no hace aquí la labor de su vida pero, al igual que ocurre con Cates, no sería capaz de hacer un mal cómic ni aunque se lo propusiera.

En definitiva, La muerte de los Inhumanos es un cómic que se lee de una sentada, tremendamente divertido y muy bien construido. No es ambicioso más allá de su título, pero dentro del planteamiento que propone cumple sobradamente con las expectativas que cualquiera pueda tener, convirtiéndose en una compra más que obligada para todo aquel que aprecie el trabajo de un guionista que nos sigue dando alegrías con cada título que firma.

El tomo 100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 120 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #5 de la edición americana de la miniserie Death Of The Inhumans. El tomo también incluye una introducción a cargo de David Hernández Ortega bajo el título La caída de un Imperio y las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 17 € y se puso a la venta en abril de 2019.

Inhumanos

100% Marvel HC. La Muerte de los Inhumanos

ISBN: 9788491678748