Reseña de Batman de Tom King Vol. 2: La noche de los Hombres Monstruo

/

La hora de Hugo Strange

Tom King es uno de los guionistas más exitosos del mercado americano de cómics, y su etapa a cargo de la serie regular de Batman es buena prueba de ello. ECC Ediciones continua recogiendo esta en tomos recopilatorios, y el segundo de estos tras Batman de Tom King Vol. 1: Yo soy Gotham lleva por título Batman de Tom King Vol. 2: La noche de los Hombres Monstruo.

Batman
Portada del número #8 del tercer volumen de la serie regular de Batman

Un crossover temprano

Tras los seis números comprendidos en el primer arco argumental de la etapa de Tom King con Batman, parece que meter a continuación un crossover con dos de las otras series del universo de la Batfamilia es una decisión cuestionable. La iniciativa llamada Renacimiento, que suponía un punto de arranque para que nuevos lectores se engancharan a las series de DC Comics sin necesitar, en la mayoría de los casos, un conocimiento profundo de estas, había arrancado apenas unos meses atrás, y quizás este no fuera el momento más adecuado para cruzar tramas de distintas series (si es que alguna vez lo es). Aún así, la premisa inicial de la trama parecía bastante atractiva…

Pero no nos engañemos. Las semillas habían sido plantadas en números anteriores, y ya se veía venir que algo iba a pasar con algo llamado los Hombres Monstruo, sí, pero al igual que ocurre en la mayor parte de los casos este crossover entre las series de Batman, Nightwing y Detective Comics no es más que una excusa para obligar al lector a hacerse con cómics que no forman parte de su lista de la compra mensual. Lo podemos llamar sinergía, universo cohesionado o sacacuartos. Cada uno que elija el término que mejor se adapte a su forma de pensar, aunque su justificación suele depender de la calidad subjetiva del producto final.

Batman Hombres MonstruoCabalgando el huracán

En la Gotham City de Renacimiento la protección de la ciudad acaba recayendo en tres figuras principales, cada una correspondiente a las tres series que confluyen en este crossover: Batman, Nightwing y Batwoman. Ellos serán los que se pongan en guardia cuando una tormenta de dimensiones desproporcionadas llegue a la urbe.

Obviamente, la trama de este arco argumental no se centra únicamente en el control de una gran tormenta (aunque una idea parecida dio lugar a aquello que se conocio como Cataclismo). El Doctor Hugo Strange ha estado realizando ciertos experimentos que provocarán que algunos cadáveres se levanten de su reposo y de alguna forma den lugar a gigantescos monstruos que, sumados al huracán, amenazan con destruir Gotham City y con ella al propio Batman.

Batman Hombres Monstruo

Habría que remontarse al número #1 de Batman, publicado en 1940, para encontrarnos por primera vez con la idea original de la historia que aquí se nos relata, también entonces con el Doctor Hugo Strange como gran villano. La idea base sigue siendo la misma, pero en ambos casos el resultado final se antoja insatisfactorio. Puede que La noche de los Hombres Monstruo no esté a la altura de los autores que la firman, pero no por ello deja de ser un gran entretenimiento que además mantiene lo suficiente de la trama vigente de las respectivas series que la componen como para afirmar que se trata de una lectura obligatoria para completistas.

En el apartado gráfico destaca por encima del resto el trabajo de Riley Rossmo, con un estilo abocetado que resulta bastante adecuado para esta historia. A este le acompañan Andy MacDonald y Roge Antonio, que realizan una labor correcta. Sin embargo es una lástima no haber visto algo más osado, ya que las posibilidades de la historia podrían haber sido aprovechadas por un dibujante con más empuje.

Este tomo de la serie de Batman publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción de los números #7 y #8 del tercer volumen de la serie regular americana de Batman, de los números #5 y #6 de Nightwing y de los números #941 y #942 de Detective Comics, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 16,95 € y se puso a la venta en febrero de 2019.

Batman

Batman de Tom King Vol. 2: La noche de los Hombres Monstruo

ISBN: 978-84-17787-17-2

La tormenta del siglo se aproxima directamente a Gotham City. Los guardianes de tan inmensa urbe —Nightwing, Batwoman y el propio Batman— creen estar preparados para lo peor.

No tienen ni idea.

Gracias a las maquinaciones del Dr. Hugo Strange, un macabro científico, la tormenta ha desencadenado una lluvia de monstruos sobre la ciudad. Criaturas colosales pisotean las calles, aterrorizan a los ciudadanos y desafían incluso las capacidades de los mejores héroes de Gotham. ¿Pueden el Caballero Oscuro y sus aliados frenar la marea de destrucción? ¿O marcará la noche de los Hombres Monstruo la caída del Murciélago?

¡Podéis averiguarlo en Batman: La noche de los Hombres Monstruo, el primer cruce entre colecciones de DC en la era Renacimiento! Con el equipo creativo que conforman Tom King (Batman), James Tynion IV (Detective Comics), Steve Orlando (Midnighter), Tim Seeley (Batman eterno), Riley Rossmo (Constantine: Hellblazer), Rogê Antônio (Green Lanterns) y Andy MacDonald (El fin del mañana), este relato épico de terror y heroísmo recopila los núms. 7 y 8 de Batman, los núms. 5 y 6 de Nightwing y los núms. 941 y 942 de Detective Comics.

Guion: James Tynion IV, Steve Orlando, Tim Seeley y Tom King

Dibujo: Andy McDonald, Riley Rossmo y Roge Antonio

Una nueva dimensión para el Caballero Oscuro