sábado, abril 20, 2024

Reseña de Batman: La noche de los Búhos

/

Panini

La nueva mitología de Gotham City

Sin lugar a dudas, el Tribunal de los Búhos es, en lo que al universo de villanos de Batman se refiere, lo más importante que le ha ocurrido al personaje en el presente siglo. La creación de Scott Snyder sacudió los cimientos de la Batfamilia cuando salió a la luz, y ahora gracias a un tomo de lujo publicado por ECC Ediciones bajo el título de Batman: La noche de los Búhos profundizamos aún más en las repercusiones que esta sociedad secreta tiene en las vidas de los héroes de Gotham City

Batman
Portada del número #9 de la serie regular All-Star Western

El alma de la ciudad

En el arco argumental titulado El Tribunal de los Búhos, el guionista Scott Snyder y su siempre fiel Greg Capullo nos presentaban a este curioso grupo aristócrata que velaba por la seguridad de Gotham City (a su particular manera) a la vez que mantenían el status quo de la ciudad y conservaban su posición como miembros adinerados y respetados de la sociedad. El Caballero Oscuro descubría no solo que estas personas estaban detras de todo lo que se cocía en la ciudad, intervinieran directamente en ello o no, sino que esta supervisión se remontaba a la época en la que la ciudad aún se estaba construyendo. De alguna forma, el Tribunal de los Búhos es el auténtico alma de Gotham City.

Ahora, una vez que estos han “salido del armario”, su paciencia con el Cruzado Enmascarado y sus compañeros se ha agotado. Le han tolerado durante años, pero todo tiene un límite. Ha llegado la hora de las Garras. Es el momento en el que los aliados de Batman deberán luchar por sus vidas sino quieren pasar a formar parte de la lista de bajas ocasionadas por estos mortales asesinos al servicio del Tribunal de los Búhos…

Al comienzo del tomo Jimmy Palmiotti, Justin Gray, Moritat y Gabriel Bautista nos llevan a la época en la que Jonah Hex era uno de los hombres más temidos de los Estados Unidos para que contemplemos un enfrentamiento entre este y una Garra. De esta forma se cimenta una mitología que ligará de forma ineludible al Tribunal de los Búhos con Gotham City en el futuro, algo en lo que se profundiza todavía en el resto del tomo al vincular directamente a esta sociedad con algunos acontecimientos de vital importancia ocurridos en los tiempos recientes. Desde el asesinato de los padres de Bruce Wayne hasta la financiación del circo en el que Dick Grayson se crió, la trama que cuenta con el señor Snyder a la cabeza nos demuestra hasta donde llegan los tentáculos de este grupo.

Batman

El ataque de Garra

La orden ha sido dada, y las Garras van a la Mansión Wayne a acabar con el soltero de oro de Gotham City. Esto tendrá dos consecuencias: por una parte veremos una espectacular secuencia en la que Greg Capullo se luce retratando la defensa de su morada por parte de un Batman con una armadura que parece sacada de un sueño de Frank Miller, y por otra Alfred Pennyworth envía una señal de alerta a la Batfamilia para que todos estén preparados para lo que se viene encima.

Y a partir de este momento comienza la acción. Judd Winick es el encargado de narrar el ataque de las Garras a Batwing (con dibujo de Marcus To) y a Catwoman (con un genial Guillem March), mientras que Gail Simone y Ardian Syaf hacen lo propio con Batgirl y Peter J. Tomasi, Lee Garbett y Andy Clarke con Damian Wayne. Por su parte, Scott Lobdell y Kenneth Rocafort relatan como Capucha Roja, Arsenal y Starfire se ocupan de proteger a Mr. Frío, mientras que Tony S. Daniel nos desvela lo que ocurre en Arkham Asylum. Por último Duane Swierczynski y Travel Foreman se encargan de narrar la noche que vive Hiedra Venenosa junto a Katana y Canario Negro.

Batman

Así, en apenas un par de números de las series de DC Comics tiene cabida todo lo que ocurre en estas horas en distintas partes de la ciudad, complementando de forma perfecta los hechos narrados en la serie regular de Batman. No se trata de una lectura necesaria en el sentido completista de la palabra (pero sí recomendable), sino que hace honor a la etiqueta de tie-in y se limita a abrir el foco y mostrar las consecuencias de la historia principal de Snyder y Capullo. En resumidas cuentas, lo que tenemos en este tomo son grandes dosis de acción para una historia que se limita a ser un segundo acto de otra más grande y que cumple a la perfección con este cometido.

Este tomo de Batman publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 344 páginas a color e incluye la traducción del número #9 de All-Star Western, de los números #8 y #9 de Batman así como su primer número anual, del número #9 de Batman: The Dark Knight, del número #9 de Detective Comics, del número #9 de Batgirl, del número #9 de Batwing, del número #9 de Birds of Prey, de los números #8 y #9 de Nightwing, del número #9 de Batman and Robin, del número #9 de Catwoman y del número #9 de Red Hood and the Outlaws, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 32,95 € y se puso a la venta en enero  de 2019.

[note]

Batman

Batman: La noche de los Búhos

ISBN: 978-84-17722-25-8

Batman creía que el Tribunal de los Búhos solo era el tema principal de una canción infantil. Pero aquello fue antes de que la Garra, el asesino del Tribunal, intentara matarle. Antes de que él encontrara sus nidos, ocultos en edificios cuyos orígenes se remontaban al siglo XIX. Antes de que descubriera que una sociedad secreta dirige Gotham… ¡y que sus miembros están hartos de las injerencias del Cruzado de la Capa!

Ahora el Tribunal ha liberado a todos sus asesinos regenerados, las mortíferas Garras, para desafiar al Caballero Oscuro por el control de Gotham. A Batman y a sus aliados les aguarda el combate de sus vidas, pero ¿serán ellos los depredadores… o las presas?

Batman: La noche de los Búhos recopila los núms. 8 y 9 de Batman y Nightwing, el Batman Annual de 2012 y los núms. 9 de All-Star Western, Batman: The Dark Knight, Detective Comics, Batgirl, Batwing, Birds of Prey, Batman and Robin, Catwoman y Red Hood and the Outlaws.

Guion: Scott Snyder, Gail Simone, Judd Winick, Peter J. Tomasi, Jimmy Palmiotti, Justin Gray, Scott Lobdell, Duane Swierczynski y James Tinion IV

Dibujo: Greg Capullo, Eddy Barrows, Rafael Albuquerque, Tony S. Daniel, Jason Fabok, David Finch, Andrés Guinaldo, Moritat, Travel Foreman, Kenneth Rocafort, Lee Garbett, Andy Clarke, Ardian Syaf, Guillem March, Marcus To, Gabriel Bautista y Vicente Cifuentes

[/note]

Batman: La noche de los Búhos

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Construyendo un clásico

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Construyendo un clásicoReseña de Batman: La noche de los Búhos