Reseña de El corazón de las amazonas

/

El corazón de las amazonas

Empoderamiento femenino en la mitología griega

La guerra de los sexos en la antigüedad nos llega ahora en una historia que en Norma Editorial han decidido publicar en un enorme tomo de lujo bajo el título de El corazón de las amazonas

El corazón de las amazonas

De La Iliada a Riot Grrrl

Hace supuestamente unos 28 siglos que el poeta Homero escribió la epopeya griega La Iliada, que narraba los acontecimientos ocurridos durante casi dos meses en el décimo y último año de la famosa guerra de Troya, aquella de Aquiles, Hector, Paris, Menelao y el caballo de madera. Entre los que leyeron la obra original y los que vieron alguna de las adaptaciones cinematográficas que de ella se hicieron (la más reciente y conocida, aquella de 2004 dirigida por Wolfgang Petersen que contaba con un plantel de actores de la talla de Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Brendan Gleeson o Diane Kruger), creo que cualquier potencial lector de este cómic va a tener el bagaje suficiente como para no necesitar una introducción explicativa.

El corazón de las amazonas

¿Pero que tiene que ver este cómic con la guerra de Troya? Pues de forma bastante acertada la guionista Géraldine Bindi escoge este suceso como marco temporal y geográfico para introducir a los principales personajes de esta bande déssinée, las mujeres que forman el pueblo de las amazonas. Desde cierto punto de vista la fusión es perfecta ya que, si recordamos la obra de Homero, en ella se nos habla de cómo miles de hombres van a la guerra en gran parte por el destino de Helena de Troya, una mujer de belleza sin igual. Esto es algo que choca de frente con la sociedad hembrista que se nos presenta con las mujeres de Pentesilea, reina de las amazonas. El contraste entre estas y los aqueos, hijos de una sociedad profundamente patriarcal, es notable y funciona hasta cierto punto como motor de la trama.

El corazón de las amazonas

Las amazonas son mujeres que han dejado generaciones atrás la convivencia con el género masculino. Ahora se limitan a vivir de la caza en un bosque sagrado y perpetuar la especie de una forma bastante salvaje: cazan hombres allá donde pueden y celebran con ellos una orgía que dura días (la llamada Fiesta de las Flores), con el propósito doble de disfrutar la experiencia y quedar embarazadas, todo ello bajo la protección de la diosa Artemisa. Como es de esperar, los prisioneros no se oponen para nada a este castigo, algo de lo que se arrepienten cuando son conscientes del destino que les aguarda una vez han dejado de ser útiles para las amazonas. Aquí cabría preguntarse por qué motivo estas no les conservan con vida para seguir usándolos como sementales en lugar de arriesgarse a cazar más, pero supongo que son sus costumbres y hay que respetarlas…

El corazón de las amazonas

En una de estas cacerías, las amazonas capturarán a los hombres de Aquiles, lo cual pondrá a este semidios invencible en el camino de las guerreras para cambiar su historia para siempre. La llegada de Aquiles y los problemas que va a ocasionar serán factores que repercutirán de forma notable en la vida de las amazonas, avivando las voces de aquellas que creen que es hora de que su sociedad evolucione hacia un cambio considerable. Y es que, tal y como algunas opinan, las amazonas han acabado convirtiéndose en aquello que tan duramente han tratado de dejar atrás, una sociedad en la que la desigualdad, la discriminación por género y la injusticia son sus señas de identidad.

Las más críticas con el status quo actual son aquellas que tras una de esas orgías anuales quedaron embarazadas de un varón. Obviamente, en una sociedad de este tipo estos bebés no tienen lugar, por lo que su destino acaba siendo el mismo que el de sus padres. Pero si algo ha demostrado la naturaleza es que nunca sale nada bueno de arrebatarle un hijo a su madre, sea este del género que sea…

El corazón de las amazonas

Mitología sepia

Christian Rossi se encarga de dar vida a los personajes de esta historia con un toque clásico rematado con unas aguadas en tonos sepia que dotan a las viñetas de una cierta distancia con la realidad, algo que se remarca con el uso ocasional de fondos sin color, tan solo abocetados, tal vez como recurso para focalizar la atención del lector. Y el tamaño de la edición no hace más que resaltar el buen trabajo de Rossi, que luce mucho mejor en este enorme cómic.

En resumidas cuentas, el trabajo de los autores da como resultado una obra que además de por el atractivo estético destaca sobre todo por la forma en la que se denuncia el machismo a partir precisamente del reflejo exagerado que podemos ver en las amazonas, algo que puede resultar especialmente impactante en el primer acto, durante la primera Fiesta de las Flores que se nos presenta. El corazón de las amazonas es una lectura que no es complaciente con nadie, sino que se esfuerza por remover conciencias y provocar incomodidades.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición de El corazón de las amazonas presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31,5 cm. El tomo contiene 160 páginas a color, el precio de venta recomendado es de 32 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

El corazón de las amazonas

El corazón de las amazonas

ISBN: 978-8-467-93588-2

Un deslumbrante relato mitológico sobre la guerra de los sexos.

Desde la sangrienta rebelión que las había convertido en mujeres libres, las amazonas juraron que jamás volverían a someterse. Hasta que Pentesilea, su joven reina, desafía al semidiós Aquiles, poniendo en tela de juicio aquello que nunca lo había estado: el odio a los hombres.

Géraldine Bindi y Christian Rossi reinventan el mito de las amazonas para convertirlo en el relato épico de una guerra de los sexos que aún no ha llegado a su fin. Un one-shot espectacular en el autor de W.E.S.T nos deslumbra como nunca con su arte.

Guion: Géraldine Bindi

Dibujo: Christian Rossi

Hermoso