lunes, mayo 13, 2024

Reseña de la edición integral de El piloto del Edelweiss

/

el-piloto-del-edelweiss

Los gemelos pilotan dos veces

Parece extraño que en el cómic europeo abunden los relatos de aviación, cuando las características del medio podrían hacer pensar que no es el más adecuado para plasmar las secuencias de vuelo, donde la sensación de movimiento se antoja fundamental. Sin embargo, no son pocas las obras en las que los vuelos son protagonistas, y buena muestra de ello es una de las últimas novedades con las que Norma Editorial pretende que surquemos los cielos de Bélgica en plena Gran Guerra. Se trata de la edición integral de El piloto del Edelweiss.

Edelweiss

Por encima de las trincheras

En julio de 1914 dio comienzo el conflicto bélico que la posteridad conocería como la Primera Guerra Mundial. Allí se enfrentaría la Triple Alianza, formada por Alemania y Austria-Hungría, contra la Triple Entente, formada a su vez por el Reino Unido, Francia y Rusia. Al primer grupo se añadiría más adelante el Imperio Otomano y Bulgaria, mientras que Italia, Japón y Estados Unidos se unirían al segundo. Más de 70 millones de militares lucharon a muerte en lo que entonces fue la guerra más grande de la historia.

La acción de esta historia nos sitúa inicialmente en 1917, cuando tan solo quedaba un año para que Alemania aceptara las condiciones del armisticio. Aquí los pilotos franceses y los alemanes se baten en duelo de forma continua, manejando vehículos que hoy en día nadie en su sano juicio osaría utilizar. La esperanza de vida de estos hombres no propiciaba que ninguno de ellos soñara realmente con una futura feliz jubilación. Es difícil adivinar qué motivaciones tenían aquellos intrépidos soldados para enfrentarse a una probable muerte cada vez que subían a su avión. ¿Patriotismo? ¿La búsqueda de emociones fuertes? ¿Tal vez grabar su nombre en los libros de historia?

Edelweiss

Pero que nadie se equivoque, a pesar de lo que pudiera parecer la trama de El piloto del Edelweiss no se va a limitar al género bélico. En este apocalíptico escenario los autores nos presentan a Henri Castillac y a su hermano gemelo Alphonse Castillac, siendo el primero un sinvergüenza mujeriego y el segundo un introvertido hombre recto. La compleja relación entre ambos se irá desgranando a lo largo del cómic, mostrándose esta llena de deudas, rencores, mentiras, engaños, envidias y secretos. Y todo comenzó cuando en el camino de ambos se cruzó años atrás una atractiva gitana con una flor de las nieves (también conocida como edelweiss) tatuada en su hombro izquierdo llamada Walburga

Edelweiss

Jugando con la luz

Yann Le Pennetier traza una historia multigénero en la que juega con lo bélico, con lo histórico, con la comedia y con el drama, y todo mezclado con gran maestría. Presenta una estructura no lineal muy lograda en la que continuamente se dan saltos de años para ir poco a poco desvelando los acontecimientos que han dado como resultado que los gemelos protagonistas estén separados durante la guerra, y adelantando a la vez el agridulce final que les espera al final de la historia. Sin embargo, es en la forma de narrar los hechos donde la historia falla. En ocasiones la narración llega a resultar confusa, y raramente se la podría calificar de fluida. A veces se producen cortes de forma precipitada que pueden desorientar al lector, y esto acaba por hacer que la lectura pueda llegar a hacerse pesada por momentos.

Edelweiss

Pero donde más destaca El piloto del Edelweiss es en la habilidad del dibujante Romain Hugault, especialmente cuando se trata de mostrar los vuelos de los pilotos. Este artista es un as a la hora de dibujar aviones y cualquier tipo de artilugio de la época con todo lujo de detalle. Hugault tiene un estilo pictórico de corte realista que hace que cueste creer que sus dibujos hayan sido hechos a mano, y asombra en lo que al uso del color digital se refiere. Su forma de jugar con la luz, ya sea cuando las tropas desfilan bajo el sol o cuando este se refleja en las alas de los aviones por encima de las nubes, es increíble.

El apartado gráfico en este cómic es excusa más que suficiente para pasar un buen rato pasando páginas hacia adelante y hacia atrás una y otra vez, maravillándose con su capacidad para poner en viñetas escenas tan complicadas. Y, obviamente, son los aficionados a la aeronáutica los que más van a gozar con esta obra, siendo esta una compra obligada para ellos.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de El piloto del Edelweiss presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31,5 cm. El tomo contiene 156 páginas a color, el precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

Edelweiss

Edición integral de El piloto del Edelweiss

ISBN: 978-8-467-93711-4

1917. Sobre las célebres trincheras de la Primera Guerra Mundial se libra una batalla aérea sin cuartel entre franceses y alemanes. La llegada de un piloto teutón con el fuselaje decorado con flores de edelweiss siembra el terror en el escuadrón francés de “Las cigüeñas”, decantando la batalla de manera decisiva a favor de los alemanes. Al menos, hasta que los hermanos Castillac se interponen en su camino.

Un drama familiar, una historia de amor, combates aéreos de una intensidad incomparable… Norma Editorial reúne en un solo volumen integral la magistral serie El piloto del Edelweiss, un título de aviación que ha marcado la presente década y que consagró a Yann y Hugault – El gran duque, Angel Wings– como los grandes maestros del género.

Guion: Yann Le Pennetier

Dibujo: Romain Hugault

Una edición para enmarcar