martes, marzo 19, 2024

Reseña de la edición integral de La gente honrada

/

Panini

La gente honrada

La vida a la francesa

En Norma Editorial cada vez tratan con más mimo el cómic europeo, y buena prueba de ello es la maravillosa edición integral de La gente honrada, un cebo al que ningún amante del cartoné de lujo se va a poder resistir.

La gente honrada

Un viaje a los infiernos de ida y vuelta

Philippe Manche es un hombre que ha pasado la barrera de los cincuenta años y vive lo que podría ser descrito como una vida normal. Está separado, tiene hijos, amigos y aficiones, y se gana bien la vida con un trabajo que le roba la mayor parte de su tiempo. Pero todo cambia cuando un fatídico día una llamada de teléfono da un vuelco a su vida, y Philippe ve cómo de repente se convierte en un tipo sin trabajo cuyos mejores años han quedado atrás hace tiempo. Este será el desencadenante para que nuestro protagonista entre en una depresión que le llevará al alcoholismo y la desesperanza, provocando la continua preocupación de todos aquellos que le quieren.

Si hay algo que podemos aprender de este cómic es que la vida no es más que una interminable sucesión de imprevistos y giros sorprendentes. Las circunstancias inesperadas acabarán por confabularse para que Philippe vuelva a coger las riendas de su vida y recupere no solo las ganas de seguir adelante, sino también la pasión por la vida.

Pero que nadie se espere encontrar aquí la típica historia de caída y resurgimiento que tantas otras veces hemos visto, ya que todo esto ocurre tan solo en el primero de los cuatro tomos contenidos en esta edición integral de La gente honrada. Como he dicho, el objetivo de los autores es reflejar en viñetas la realidad de la vida, con sus continuos cambios a mejor y sus continuos cambios a peor, destacando por encima de todo la incuestionable necesidad de mantener siempre viva la esperanza ante cualquier situación, y la historia de Philippe apenas acaba de comenzar…

La gente honrada

Vino, libros, amor, familia, amigos y viajes

Los autores de la obra no van a tardar mucho en lograr que el lector se involucre en la historia hasta el punto de lamentar los bofetones que ocasionalmente recibe Philippe y alegrarse por sus golpes de suerte, y en el viaje que nos proponen va a haber mucho de ambas cosas.

Los hijos de Philippe, cada uno con sus particulares problemas, siempre van a estar ahí para apoyar a su padre cuando este lo necesita. Sus amigos, tanto los viejos como los nuevos, le van a aportar la apertura de nuevos caminos en su vida, y serán estos los que de forma más o menos involuntaria guiarán su rumbo, certificando siempre aquello de que cuando Dios cierra una puerta también abre una ventana. Las mujeres que llegarán a amarle van a proporcionarle tanto placer como dolor, porque nada llega a ser nunca del todo perfecto en la vida real. Y por el camino habrá libros, vino, trenes, cortes de pelo, accidentes, hospitales, elecciones a la alcaldía, nacimientos, funerales, fotografías, bicicletas, inundaciones, banquetes e incluso un poco de la tórrida vida de François Mitterrand.

La gente honrada

En el guion, Jean-Pierre Gibrat escribe una historia costumbrista con tintes de crónica social con infinita ternura y sensibilidad que trata en todo momento de avanzar por su propio camino, movida por las acciones de personajes que son dueños y a la vez prisioneros de sí mismos.

En el apartado gráfico, Christian Durieux sorprende con un estilo a mitad de camino de muchas cosas, con una línea clara muy agradable a la vista que juega en ocasiones con la caricatura y trata sobre todo de acompañar esa sensación de bondad que destila la historia por todos los poros.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda y enorme edición integral de La gente honrada presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23 x 30,2 cm. El tomo contiene 296 páginas a color, el precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en abril de 2019.

[note]

La gente honrada

La gente honrada

ISBN: 978-84-679-3585-1

La entrañable sinfonía de vida del maestro Gibrat.

Cuando la vida deja de sonreírle a Philippe, cuando pierde sucesivamente a su mujer, su trabajo y su techo, este se hunde. O lo haría si no fuera por algunos acontecimientos afortunados y el afecto de los demás.

Philippe puede inventarse entonces una nueva profesión, conocer a otras personas, descubrir nuevos paisajes que alimentarán su formidable apetito por la vida. El camino es accidentado, pero a lo largo del mismo puede emborracharse con palabras, soñar con vinos, cultivar la amistad y volver a encontrar el amor: rehacer su vida.

Y aunque a veces nos peleamos, lastimamos o separamos, la sonrisa nunca desaparece del todo.

Esta crónica de la tragicomedia de la vida cotidiana supone el encuentro de dos autores unidos por la ternura que sienten hacia sus personajes. Cuando Jean-Pierre Gibrat (Mattéo, El vuelo del cuervo, La prórroga), a cargo del guion, y Christian Durieux, a cargo del dibujo, recorren los caminos de la vida, la generosidad y la ternura demuestran ser las palabras clave del arte de contar, pero también del arte de vivir.

Así de simple.

Guion: Jean-Pierre Gibrat

Dibujo: Christian Durieux

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La vida en viñetas

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La vida en viñetasReseña de la edición integral de La gente honrada