martes, abril 23, 2024

Reseña de Los surcos del azar (edición ampliada)

/

La guerra que nunca fue

Los surcos del azar de Paco Roca fue publicado por primera vez en el año 2013 por Astiberri Ediciones. Ahora, tras seis años de éxito arrollador por parte de crítica y público y aprovechando que se celebra el 75 aniversario de la liberación de París, en la editorial han decidido que es buen momento para lanzar al mercado una nueva edición con material extra para que una obra tan importante como esta pueda seguir en boca de todos un tiempo más.

Astiberri Ediciones, Paco Roca

¿Por qué llamar caminos a los surcos del azar?

El título de la obra, referencia a uno de los Proverbios y cantares de Campos de Castilla de Antonio Machado, habla sobre lo aleatorio de las vidas de los personajes principales de la obra. Y es que, visto en perspectiva, la importancia de las acciones de los miembros de La Nueve es directamente proporcional al número de circunstancias específicas que se tuvieron que dar para que todo ocurriera de la forma que ocurrió.

Lo que seguramente en un país como Estados Unidos hubiera sido una historia de héroes inmortalizada en decenas de películas y novelas, aquí es descubierta por primera vez por multitud de lectores a través de los ojos de Paco Roca. Y es que da la impresión de que la primera intención del autor ha sido, por encima de todo lo demás, dar visibilidad a las acciones de un grupo de hombres que literalmente cambiaron el curso de la historia.

Astiberri Ediciones, Paco Roca

Una voz única

Pero si esta obra se hubiera limitado a narrar a modo de documental gráfico las hazañas de La Nueve probablemente no estaríamos hablando ahora de la publicación de una nueva edición ampliada. Sí, aquí vamos a conocer al detalle la historia de esa compañía a las órdenes del capitán Dronne formada mayoritariamente por republicanos españoles exiliados que vivieron un infierno desde que dejaron su patria para acabar a la cabeza del desfile de la victoria del día 26 de agosto de 1944 en los Campos Elíseos tras la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial, pero eso es tan solo una de las capas con las que cuenta esta obra.

La forma en la que esta historia se nos relata evoca inconfundiblemente a Maus, de Art Spiegelman. Allí, el autor nos narraba la historia de los judíos en los campos de concentración nazis a través de las historias que su padre le cuenta dentro de la propia obra, y aquí Roca se introduce en sus propias páginas (coloreadas estas en tonos sepia con el objetivo de distinguirlas de los hechos pasados) de forma metaficticia para obtener la información de un antiguo y olvidado miembro de la compañía a través de varias entrevistas. Bien cierto es que esta parte es en mayormente inventada, pero poco importa eso cuando ves la historia a través de los ojos de Miguel Ruiz, un personaje que en la mente del lector está tan vivo como cualquier otro.

Astiberri Ediciones, Paco Roca

El autor marca de forma absoluta el tono de la obra al poner su voz a los personajes que por ella discurren, una característica que podemos apreciar en todas las obras de Roca. Y es que de alguna forma este consigue que todos sus personajes, incluso los irremediables villanos, tengan una palpable humanidad que hace notar a través del carácter costumbrista que inyecta en su narración. En ciertos momentos, Los surcos del azar es tanto una obra bélica como un slice of life de la vieja España.

Y no solo es su voz la que consigue este efecto, sino que es algo que Roca consigue también a través de su trazo de línea clara y su amable dibujo. Los horribles hechos que aquí se describen, propios de una guerra cruenta, crean en el lector una sensación extraña al ser mostrados a través de unos lápices tan bonitos como los del autor. Tal vez incluso se podría decir que potencian el tono trágico e impactante de la historia. Y esto es algo que no está al alcance de cualquiera, pero es que el éxito de Paco Roca no es fruto de la casualidad.

Los surcos del azar viñeta

Una edición que merece la pena

Cualquiera que haya disfrutado de la lectura de Los surcos del azar y esta le haya picado lo suficiente como para interesarse por ella más allá del caracter puramente artístico de la obra va a agradecer tener en su casa esta fantástica edición ampliada de Los surcos del azar publicada por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero. Esta se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 352 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 24 cm e incluye una sección de extras con textos escritos por Manuela Carmena y Anne Hidalgo, alcaldesas de Madrid y París respectivamente, multitud de bocetos y fotos e incluso una carta escrita por uno de los protagonistas de la historia. Se puso a la venta en mayo de 2019 y el precio de venta recomendado es de 25 €.

Los surcos del azar

Los surcos del azar (edición ampliada)

ISBN: 978-84-17575-19-9

A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye en Los surcos del azar la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica nacional e internacional, de la que se han vendido en castellano más de 49.000 ejemplares, y se ha editado ya en otros seis países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y EE.UU.

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenía menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 de agosto –de la que se celebrará este año el 75.º aniversario– por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Cinco años y medio después de la aparición de Los surcos del azar –ganadora, entre otros, del premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona 2014. el Gran Premio Romics del salón del cómic de Roma 2014 y el premio Mandarache 2019–, con la valiosa información que le ha ido llegando al autor valenciano, se ha embarcado, en estrecha colaboración de nuevo con el hispanista estadounidense Robert Coale, en la tarea de revisar el cómic y entresacar lo más destacado de ese material. A lo largo de 24 páginas extras, se incluyen nuevos textos –de, entre otras voces, las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, respectivamente–, bocetos, fotos, nuevas páginas dibujadas, e incluso una carta de uno de los protagonistas de esta obra capital de Paco Roca.

Guion: Paco Roca

Dibujo: Paco Roca

Los surcos del azar (edición ampliada)