Reseña de Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 9

/

La familia se separa

Ya hace bastante tiempo que en Panini Comics comenzaron a publicar en una edición de lujo bajo la línea Marvel Gold las aventuras de los Cuatro Fantásticos desde sus comienzos editoriales, y ahora nos llega el noveno volumen de esta serie con una trama controvertida que nos lleva ya hasta finales de la década de los años setenta. Se trata de Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 9.

Cuatro Fantásticos
Portada del número #176 de la serie regular de los Cuatro Fantásticos

Rumbo al 200

Con nada más y nada menos que 175 números a sus espaldas (unos quince años aproximadamente) llegamos a un punto en la serie regular de los Cuatro Fantásticos en el que esta parece que pide algún tipo de clímax, y a estas alturas la proximidad del segundo centenario parece un momento ideal.

En el inicio de este tomo nos encontramos con un equipo artístico liderado por un hombre de la casa como es Roy Thomas al guion y un magnífico dibujante en su mejor momento, George Pérez, al dibujo. Traer de vuelta a la serie al Hombre Imposible fue una apuesta hasta cierto punto arriesgada. El personaje no había gustado demasiado en su primera aparición, y por esa razón no había regresado antes. Es difícil, tantos años después, comprender la mentalidad de los lectores de la época, pero por algún motivo lo que había sido odiado en la década anterior ahora había funcionado de maravilla. ¿Fue el trabajo de Thomas y Pérez superior a lo que había sido el trabajo de Stan Lee y Jack Kirby? ¿O es que sencillamente era ese el momento ideal para algo así?

Cuatro Fantásticos

Sea como fuere, tal vez el éxito del regreso del Hombre Imposible fuera lo que animó a la editorial a aceptar ideas para la serie que tal vez en otras circunstancias podrían haber sido vistas como ridículas. De esta forma, veríamos en los siguientes números el regreso de la mayor parte del grupo conocido como Los Cuatro Terribles, la inclusión de Tigra y Thundra o la presentación de El Bruto, la versión maligna de Reed Richards de la Contra-Tierra. Estos se unirían a un nutrido grupo de villanos que deambularían por aquel entonces por la colección, como Klaw, el Hombre Molécula, Diablo, el Fantasma Rojo o el Hombre Invencible.

Con la llegada de Len Wein a los guiones vivimos la ruptura de la familia. No era la primera vez que veíamos algo así, y en años posteriores lo veríamos de nuevo en numerosas ocasiones, pero tal vez esta fue la primera vez en la que se hizo de forma tan orgánica. Pero tal vez, al menos en lo que a guion se refiere, la parte que más amores despierta entre los nostálgicos este tomo sea la última, aquella en la que el señor Marv Wolfman entra en la serie para llevarnos hasta el número #200, aquel en el que se produce el enfrentamiento final contra la némesis definitiva del grupo, el Doctor Doom.

A pesar de los grandes nombres implicados en los guiones, los números contenidos en este volumen tienen un cierto tono de improvisación y de huida hacia adelante. Quizás fuera por los continuos cambios de puesto tanto en el equipo creativo como en el bullpen de La Casa de las Ideas o quizás fuera por una falta de rumbo en la serie, pero a pesar de las atrevidas propuestas que se plasmaron aquí no estamos hablando de una etapa que marcara de ninguna manera la historia de los Cuatro Fantásticos.

Cuatro Fantásticos

George Pérez al rojo vivo

En el apartado gráfico nos encontramos con una cabalgata de dibujantes que colocan el listón muy alto en la serie, poniendo las cosas muy difíciles para sus futuros sustitutos. Primero nos encontramos a un George Pérez en uno de sus mejores trabajos, logrando darle a la serie un aspecto visual al que resulta difícil ponerle peros. Especialmente destacable es su labor con el matrimonio formado por Reed Richards y Sue Storm ya que, a pesar de que el primero está por momentos quizás excesivamente musculado, resulta difícil pensar en una mejor encarnación de estos personajes que la que firmó el dibujante en esta época.

Cuatro Fantásticos

Pero cuando Pérez no estaba, un sorprendente Ron Wilson lograba que por momentos los lectores no fueran conscientes del cambio. Tal vez Wilson no sea precisamente un nombre que figure entre los dibujantes favoritos de muchos lectores de aquellos tiempos, pero su trabajo aquí es digno de alabanzas. En menor medida, la labor de Sal Buscema, John Buscema y Keith Pollard (e incluso el de Bob Hall) seguía siendo digna, tal vez algo a lo que el entintado de Joe Sinnot ayudó bastante, pero sin alcanzar las cotas de calidad anteriormente marcadas.

El tomo Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 9 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 600 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #176 al #203 de la serie regular Fantastic Four (salvo los números #180 y #189, que fueron reediciones de material ya publicado) y los anuales #12 y #13 de la misma serie, además de una introducción escrita por Raimon Fonseca bajo el título de Arte y vida (editorial), un prefacio a cargo de Roy Thomas, otro a cargo de Len Wein y una sección final de extras con bocetos de la serie. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en febrero de 2019.

Cuatro Fantásticos

Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 9

ISBN: 9788491677987

¡La ruptura de La Primera Familia, en la alucinante saga que conduce al Fantastic Four #200 USA y al mayor enfrentamiento jamás narrado entre Mister Fantástico y el Doctor Muerte! Además, El Hombre Imposible, Los 4 Terribles, el doble malvado de Reed y mucho más.

Guion: Len WeinMarv Wolfman, Gerry Conway, Bill Mantlo, Jim Shooter, Archie Goodwin, Roger Slifer y Keith Pollard

Dibujo: George PérezSal BuscemaKeith Pollard, Ron Wilson, John Buscema, Bob Hall, Joe Sinnot, Dave Hunt, Tony DeZúñiga, Pablo Marcos, Bob Wiacek, Michele Wolfman, Marie Severin, George Roussos, Phil Rachelson, Glynis Wein, François Mouly, Janice Cohen y Barry Grossman

Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 9

Clásico

ClásicoReseña de Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 9