Reseña de Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 2 – El Clavo de Hierro

De vuelta a casa

Tras el buen sabor de boca dejado por la publicación del volumen titulado Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 1: Náufrago en la Dimensión Z, en Panini Comics vuelven a la carga con una segunda entrega de la etapa del señor Rick Remender como guionista de la serie regular del Capitán América en un tomo que nos llega bajo el título de Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 2 – El Clavo de Hierro.

Capitán América
Portada del número #21 del séptimo volumen de la serie regular del Capitán América

Un hombre fuera de su tiempo

En el arco argumental previo a la historia contenida en este tomo, Náufrago en la Dimensión Z, acompañábamos al bueno de Steve Rogers en un viaje que parecía sacado de los sueños de Jack Kirby. En él, nuestro héroe acababa con sus huesos en un lugar llamado Dimensión Z en el que el mismísimo Armin Zola ponía al Centinela de la Libertad contra las cuerdas. Tras un montón de años atrapado en esa extraña tierra, Steve logra volver a nuestro universo.

Lo curioso es que él ha estado fuera más de una década, pero en la Tierra 616 apenas han pasado unos minutos. De esta forma, Steve Rogers se convierte, una vez más, en un hombre fuera de tiempo. Si antes había sido despertado del hielo por los Vengadores y despertaba para ver como el mundo había seguido hacia adelante mientras él dormía, ahora es él quien ha vivido un largo periodo de tiempo en tierras extrañas mientras el mundo se quedaba detenido, esperando su regreso. Y es que de alguna forma el mundo no podía avanzar sin el Capitán América, pues los peligros a los que se enfrenta son muchos y él debe estar ahí como el soldado definitivo que es.

Capitán América

Villanos atormentados

Curiosa resulta la elección de villanos hecha por Remender para enfrentarse al Capitán América en este segundo acto de su etapa como guionista de la serie. Por una parte tenemos a Frank Simpson, más conocido como Nuke, aparecido por primera vez en el número #232 de la serie regular de Daredevil y creado por Frank Miller y David Mazzucchelli. Su popularidad creció ligeramente tras su inclusión en la serie de televisión Jessica Jones (aunque aquí con el nombre de Will Simpson) interpretado por el actor Wil Traval.

Si Steve es el paradigma de soldado virtuoso de la Segunda Guerra Mundial, Nuke es su reflejo retorcido, el combatiente de la desagradable guerra de Vietnam, símbolo de la decadencia de la imagen de los Estados Unidos y del fin de la inocencia de toda una nación. Nadie mejor que él para ponerlo frente a frente a Rogers si el objetivo es resaltar qué es lo que hace que este sea todo un emblema nacional.

Pero mucho más rocambolesco es el Doctor Burbujamental. Se trata de Horace Littleton, un antiguo trabajador del Programa Arma Plus que desarrolló una mezcla del suero del supersoldado y el LSD que acabó por probar en sí mismo con los efectos esperados (siempre y cuando hablemos del mundo del cómic). A partir de ese momento, Horace pudo crear unas burbujas que al entrar en contacto con otra persona le provocaban unas alucinaciones completamente realistas para la víctima, siendo mientras tanto esta tan solo una marioneta en sus manos.

Pero estos no serán, ni mucho menos, todos los enemigos a los que Rogers se tendrá que enfrentar en este volumen. El que da título al tomo, Clavo de Hierro, es un villano fascinante del que tal vez podríamos haber oído hablar más en los años que han pasado desde la publicación original de estas historias. Pero mejor será dejar los detalles concernientes a este personaje para que sea el lector quien los descubra por sí mismo…

Capitán América

Gran equipo

Remender continúa en este segundo tomo estando a la altura de lo esperado (tan solo un escalón por debajo de sus mejores trabajos fuera de Marvel Comics), y sus acompañantes no bajan el nivel. Si bien es cierto que el gran John Romita Jr. ya no estará por aquí, tenemos para suplirle a una retahíla de grandes profesionales: el asombroso Carlos Pacheco (aquí tal vez en algún momento tapado por el entintado de Klaus Janson) y el alemán Nic Klein, entre otros, logran que no lleguemos a echarle de menos.

El tomo Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 2 – El Clavo de Hierro publicado por Panini Comics en tapa dura mantiene las mismas características que el tomo anterior y contiene 280 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #11 al #21 de la serie Captain America, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas, una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada El difícil regreso a casa y una sección con diseños y bocetos. El precio de venta recomendado es de 28 € y se puso a la venta en abril de 2019.

Capitán América

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 2 – El Clavo de Hierro

ISBN: 9788491678700

Tras su vuelta a casa desde la Dimensión Z, Steve Rogers vuelve a ser un hombre fuera del tiempo que debe afrontar las repercusiones de la larga década que estuvo desaparecido.

Mientras, alguien ha dejado a Nuke suelto en un país extranjero… ¡Y es incontrolable!

Guion: Rick Remender

Dibujo: Carlos Pacheco, Nic Klein, Klaus Janson, Mariano Taibo, Dean White, Rachelle Rosenberg, Rain Beredo, Val Staples, Edgar Delgado, Antonio Fabela, Israel Silva y Pascal Alixe

Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 2 – El Clavo de Hierro

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.