Reseña de: Sociedad de Héroes Secreta: Aula de la Justicia

/

Aula de la justicia, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, Sociedad de héroes secretaEstimado Sr. Wayne:

¡Enhorabuena! Tras recibir su solicitud de ingreso, le informamos de que ha sido uno de los pocos afortunados en ser aceptado por nuestra prestigiosa institución.

Aquí será instruido por algunos de los mejores profesores y científicos del país. Y aprenderá junto a algunos de los estudiantes más prometedores de su generación.

Muchos de los alumnos que se han graduado en nuestra escuela se han convertido en líderes mundiales y continúan promoviendo nuestra causa global de excelencia académica. Con nosotros, verá satisfechas todas sus necesidades educativas.

Vemos grandes oportunidades en su futuro, Bruce, y estoy impaciente por ir descubriendo todos los rincones de su mente.

Esta carta, firmada por el profesor Hugo Strange, responsable del departamento de admisiones y orientador de la Academia Ducard, sirve como introducción a Aula de la Justicia, que es el primer volumen de tres (al menos hasta la fecha actual) de la colección Sociedad de Héroes Secreta, obra de Derek Fridolfs y Dustin Nguyen.

Aula de la justicia, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, Sociedad de héroes secretaEn el interior de Aula de la Justicia, cuya portada puedes ver a la izquierda de este párrafo, los seguidores de las publicaciones de DC Cómics podemos comprobar que el profesorado y la mayor parte de los alumnos del centro son conocidos supervillanos, aunque algunos son mostrados con más claridad que otros. Sin embargo, entre los estudiantes también se encuentran tres jóvenes muy particulares: Bruce Wayne, Clark Kent y Diana Prince. Estos tres excepcionales compañeros tienen que aprender a trabajar en equipo si quieren desbaratar los siniestros planes de la Academia Ducard y descubrir quién es su misterioso director, que también resulta ser otro viejo conocidos de los lectores.

Aunque es evidente que esta aventura se encuentra fuera de la continuidad oficial, a los lectores habituales no les costará darse cuenta de que el tomo está repleto de divertidas referencias al material original.

Por supuesto, también hay que llamar la atención sobre la parte negativa del volumen: junto a las páginas de viñetas encontramos otras que nos muestran cosas tan curiosas como conversaciones de mensajes por móvil, imágenes capturadas por cámaras de vídeo, carteles informativos, expedientes, planos y, sobre todo, el diario privado de Bruce Wayne. En un principio, estas páginas no parecen suponer un gran problema, pero el abuso de su utilización puede acabar por saturar al lector.

Antes de juzgar Aula de la Justicia hay que reconocer que está pensado, inicialmente, para un público infantil. No obstante, al estar protagonizado por los tres mayores superhéroes de  DC y contar con las referencias que ya hemos citado anteriormente, los lectores adultos también sabrán sacarle su jugo, si se avienen a darle una oportunidad al tomo.

Aula de la justicia, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, Sociedad de héroes secretaAula de la Justicia se completa con imágenes promocionales, además de agradecimientos y biografías de los autores. En la contraportada podemos leer un resumen de lo que vamos a encontrarnos en el interior del tomo, pero con la peculiaridad de que está contado desde el punto de vista de Bruce Wayne, tal y como se muestra a la derecha del párrafo.

El volumen, correctamente publicado por Editorial Hidra, está editado en formato de lujo, con tapa dura, en blanco y negro (a excepción de las cubiertas), con un tamaño de 21×14 centímetros y un total de 176 páginas. Su precio es de 11,35 euros.

Derek Fridolfs ha trabajado como guionista, colorista y dibujante de varias publicaciones de éxito, tales como Batman: Li’l Gotham, Justice League Beyond, Batman: Arkham City Endgame, Arkham Unhinged, Detective Comics, Legends of the Dark Knight, Adventures of Superman, Sensation Comics Featuring: Wonder Woman, Catwoman, Zatanna y JLA. Además, también ha hecho cómics basados en series animadas como Hora de aventuras, Historias corrientes, El laboratorio de Dexter, Looney Tunes y Las Tortugas Ninja. En su tiempo libre le gusta viajar, ver películas de madrugada y comprar libros y pizzas.

Dustin Nguyen, por su parte, es conocido gracias a haber trabajado en muchas interpretaciones que DC ha hecho de Batman, como Li’l Gotham (en la que ya colaboró con Derek Fridolfs). También trabaja en la colección Descender, para la editorial Image Comics, junto a Jeff Lemire. Cuando no está inmerso en sus labores para el noveno arte, es artista conceptual de juguetes, artículos de consumo, juegos y productos de animación. Además de dibujar, le encanta dormir y conducir, aunque esperemos que no haga las dos cosas a la vez.

[note] Comienza la serie de libros juveniles de DC Comics, superventas en Estados Unidos: Sociedad de Héroes Secreta. ¡Batman, Superman y Wonder Woman en el colegio! El joven Bruce Wayne es el nuevo alumno en la Academia Ducard, una escuela para niños con talentos especiales. Bruce se da cuenta muy pronto de que no encaja: ¡la escuela está llena de supervillanos! Pronto se hace amigo de otros dos marginados: el granjero Clark Kent y la joven princesa Diana Prince. Los tres forman un grupo de detectives para averiguar por qué todos estos niños extraordinarios han sido matriculados en la Academia Ducard, y descubrir lo que trama el director de la escuela. [/note]

Bruce Wayne, Clark Kent y Diana Prince en la escuela.

Bruce Wayne, Clark Kent y Diana Prince en la escuela.Reseña de: Sociedad de Héroes Secreta: Aula de la Justicia