jueves, marzo 28, 2024

Análisis de Samurai Shodown

/

Panini

Una espera que ha merecido la pena

Samurai Shodown - PS4

Durante estos últimos años se ha vuelto a poner de manifiesto el interés por los videojuegos de lucha entre la comunidad gamer. Tanto es así, que cada vez surgen más títulos del estilo que compiten por ser el rey entre ellos. Uno de los nombres que suele salir a la luz es Street Fighter. Este título ha sido por muchos años el rey, pero hubo una época en la que había un título muy similar pero enfocado a los samurais. Samurai Shodown llegó en los noventa para dejar huella y no ha sido hasta ahora en 2019 que vuelve a dar juego.

Casi 11 años después de que saliera el último título de la saga, llega esta nueva versión del clásico de lucha. Ha sido por muchos un estreno muy esperado, ya que traerá de vuelta lo que quisieron mostrarnos allá por 1993. A continuación os dejamos un análisis objetivo del título haciendo hincapié en tres aspectos importantes. Sin más que agregar, comencemos con ello.

La historia no será lo esencial para atraparnos

Resultado de imagen de samurai shodown ps4 characters

Hay una cosa clara cuando estamos hablando de videojuegos de lucha: la historia no suele ser el punto fuerte. Es cierto que tienen infinidad de tramas con cada uno de los personajes que se van enredando hasta tener un amasijo de historias que intentan unirse pero nos dejan con un sabor amargo. Generalmente tratan de darnos un concepto general de la situación y la motivación de nuestros personajes. Con eso tendremos más que suficiente, ya que cómo vayan avanzando en su aventura no suele ser tan determinante.

No obstante, hay que remarcar un punto fuerte que tiene que ver con la historia. La forma en la que todas las tramas de nuestros personajes se juntan o se separan es lo de menos, lo que nos importa es el trasfondo de cada uno de ellos. Como siempre, las motivaciones o el pasado de cada personaje es lo que lo hace único. Luego ya entra en juego la forma en la que cada uno seamos capaz de controlarlo, pero generalmente el diseño de personajes y sus conceptos será un gran punto.

Resultado de imagen de samurai shodown ps4 characters

En esto Samurai Shodown lo hace bastante bien. Nos presenta una historia centrada en la época de los samurais a nivel global. Podremos encontrar personajes de todas las partes del mundo, aunque principalmente de la zona de Asia. Cada uno de ellos tendrá sus características y una historia que hará de punto fuerte para cada uno. Desde un ronin que busca ser el más fuerte hasta ninjas que buscan venganza. Sea el que sea, y por muchos estereotipos que veamos, alguno llegará muy dentro de nosotros. Cierto es que la historia general deja mucho que desear, pero las tramas individuales y los diseños de cada personaje tienen tanto que contarnos, que ya por eso merece la pena la ambientación que nos presenta.

Mecánicas precisas y similares a lo conocido

Imagen relacionada

Como era de esperar, nos encontramos frente a una fiel, pero mejorada, versión del material original del que se partía. Samurai Shodown se ha presentado como una alternativa calmada de lo que nos tenía que traer Street Fighter. SNK nos muestra el ambiente perfecto que podemos experimentar cuando se trata de un duelo entre guerreros de aquella época. Todo movimiento en falso puede costarte la vida y una buena gestión de tus recursos hace que tu victoria esté asegurada.

Todo esto solo nos hace plantearnos combates pausados y donde se castigará la impulsividad. Esto no quiere decir que la estrategia más correcta sea la más pausada, ni mucho menos. Lo que Samurai Shodown intenta explicarnos es que el mejor ataque siempre es una buena defensa. Si el jugador es capaz de controlar a la perfección los tiempos, defenderse correctamente según que ataques y ejecutar los movimientos clave a su debido tiempo, la victoria no va a estar decidida hasta el final.

Imagen relacionada

No debemos dejarnos agobiar por el tiempo, ya que ponernos nerviosos e intentar algo a la desesperada puede dejarnos sin arma con la que luchar o hacernos vulnerables a un ataque que puede arrebatarte casi toda la barra de salud. Desde luego nada está asegurado desde el principio, y hasta el más experto puede verse apurado si hace algún movimiento en falso.

Sin duda alguna estamos frente a lo más característico del título: sus mecánicas. Nos dejaran con ganas de más, con ansias de superarnos y poder acabar los combates como los épicos samurais que somos. Una experiencia muy recomendable y que hará reciclarse a los expertos en el género y enganchar a los más nuevos.

Irrumpiendo con su estilo en un género lleno de dinamismo

Resultado de imagen de samurai shodown ps4 gameplay

Si analizamos el panorama de los videojuegos de lucha actual, todo lo que obtenemos es una gran cantidad de títulos con mucho dinamismo. Combos interminables que debemos de encajar o velocidades extremas, donde los que tengan mejores reflejos son capaces de responder ante las adversidades. Algunos títulos como Dragon Ball Fighter Z o Guilty Gear buscan eso, especializarte con un personaje y buscar los puntos flacos para encajar el combo que te de la victoria.

Para el caso que nos compete no es del todo así. Es cierto que puedes encajar cadenas de movimientos, pero por regla general no son tan largas. Con este punto Samurai Shodown irrumpe en el género para traer otro contraste. Tenemos otros videojuegos como Injustice o Mortal Kombat, que marcan un ritmo quizás más tosco y lento. A pesar de ello, el título que nos compete va más allá. No se queda en una ejecución de movimiento lenta, sino en un estilo lento para hacer que pienses bien tus jugadas y no vayas a lo loco.

Este punto de vista que nos traen en SNK hace que sea innovador. Venimos de títulos increíblemente cargados de combos, sino observad un torneo de DBFZ. Ahora con Samurai Shodown todo va a ser más calmado. Tendremos que pensar muy bien las jugadas y cambiaremos el tipo de juego al que nos han acostumbrado estos años. Gracias a este resurgir de la saga podemos estar frente a una nueva concepción del género, que ya tuvo su momento en los noventa y ahora volvería.

Tanto si te gusta el género de lucha como si no, Samurai Shodown es un título obligado de probar. Los que no les gusten el género podrán introducirse en estas mecánicas de forma sencilla y los expertos tendrán algo diferente. Se encuentra disponible en PS4 y Xbox One, aunque llegará a PC y Nintendo Switch para finales de este año. Es cierto que tiene modos offline para un jugador, pero lo que reinara tarde o temprano será el online. Haceros con él y disfrutadlo porque merece la pena.

[note]

Imagen relacionadaSamurai Shodown (2019)

Desarrolladora: SNK Corporation.

Plataformas: PS4 y Xbox One. PC y Nintendo Switch (finales 2019)

Sinopsis: Tras casi diez años en las sombras, ¡vuelve SAMURAI SHODOWN con sed de venganza! En este juego, desarrollado por el equipo de ese KING OF FIGHTERS XIV tan aclamado por la crítica, ¡trece jugadores queridos regresan junto con tres nuevos para combatir en este escenario legendario!

 

[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Mecánicas
Diseño
Innovación

RESUMEN

Sin duda alguna Samurai Shodown tiene el potencial suficiente para convertirse en una alternativa más a los videojuegos de lucha. Con un enfoque mucho más calmado, este título plantea una forma mucho más estratégica y pausada de lo que están siendo últimamente los títulos del género. Un soplo de aire fresco para los amantes de los videojuegos de lucha que enganchará a más de uno.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sin duda alguna Samurai Shodown tiene el potencial suficiente para convertirse en una alternativa más a los videojuegos de lucha. Con un enfoque mucho más calmado, este título plantea una forma mucho más estratégica y pausada de lo que están siendo últimamente los títulos del género. Un soplo de aire fresco para los amantes de los videojuegos de lucha que enganchará a más de uno.Análisis de Samurai Shodown