viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Toy Story (I, II y III)

/

Panini

Toy Story (I, II y III)

Toy Story

En nuestra infancia, todos hemos pasado las horas muertas con una gran cantidad de juguetes que, al final del día, retornaban a su sitio, el cual bien podía ser la estantería colgada en la pared o alguna caja guardada bajo nuestra cama. Nosotros nos íbamos a acostar sabiendo que, a la mañana siguiente, nuestros muñecos favoritos estarían ahí, esperando a que volviéramos a jugar con ellos. Pero, ¿y si esos juguetes tuvieran vidas y personalidades propias cuando nadie los mira? En algún momento de nuestras vidas, a todos se nos ha pasado esa idea por la cabeza, pero la compañía Pixar, perteneciente ahora a Disney, fue la única que tuvo la idea de formar una franquicia cinematográfica alrededor de ese concepto, bajo el título de Toy Story. Dado que ha llegado a la gran pantalla la cuarta entrega de dicha saga, no hay mejor momento para repasar las tres películas anteriores, para lo cual tendrás que continuar leyendo este artículo:

Toy Story (Juguetes)

Toy Story

La película, estrenada en 1995, se encuentra dirigida por John Lasseter, cuenta con 81 minutos de duración y destaca en el mundo del séptimo arte por ser la primera película realizada íntegramente por ordenador, una práctica que, a día de hoy, se ha expandido en exceso dentro del mundo de la animación.

El día de celebración del cumpleaños del pequeño Andy, sus juguetes se encuentran muy nerviosos por la posibilidad de ser reemplazados por los nuevos muñecos, con la excepción del vaquero Woody, que siempre ha sido el favorito del niño. Sin embargo, con la llegada del juguete que representa al héroe intergaláctico Buzz Lightyear, las cosas parecen estar a punto de cambiar. No obstante, tras un comienzo difícil, y después de vivir una serie de aventuras en la que ambos muñecos tienen que permanecer juntos si quieren salir adelante, florece la amistad entre ellos.

Toy Story

Toda película de Disney que se precie debe ir acompañada de una reconocible banda sonora. Toy Story no es una excepción, ya que todos los seguidores de la franquicia se conocen de memoria la letra de la canción Hay un amigo en mí.

Otro elemento identificativo de los filmes de la factoría Disney es el de hacer referencias internas entres sus diferentes películas de animación, algo que aquí también podemos ver en ciertos guiños, algunos más reconocibles que otros. Uno de los más notorios tiene lugar en la escena en la que Andy y su familia están en el coche y se escucha un pequeño fragmento de la canción Hakuna Matata que, como todos sabemos, pertenece al filme El rey león, que también está a punto de contar con un remake no animado.

Son muchas las películas y series de animación, tanto dentro como fuera de Disney, que muestran el código A113 en algún momento del metraje. En el caso de Toy Story, podemos verlo en la matrícula del coche de la familia de Andy, tal y como muestra la imagen que acompaña a este párrafo. El origen de esta costumbre se halla en el Instituto de Artes de California, en cuya aula A113, se imparte la clase de animación de personajes y diseño gráfico de primer curso, en la que han trabajado muchos profesionales del mundo de los dibujos y los efectos especiales.

Toy Story

La película fue aclamada tanto por la crítica especializada como por el publico en general, por lo que no ha de extrañarnos que se alzara con diversos premios, además de conseguir otras tantas nominaciones, ni que se pensase que era una gran idea llevar a cabo una secuela.

Casi un cuarto de siglo después de su estreno en cines, Toy Story, largometraje apto para todo tipo de público, continua derrochando tanta frescura como si se tratase de una película nueva. Eso es lo que suele suceder con los clásicos y, si pertenecen a la compañía Disney, es algo que no falla.

Toy Story 2: Los juguetes vuelven a la carga

Toy StoryEn esta película, que fue estrenada en 1999 y cuenta con 92 minutos de duración, John Lasseter vuelve a sentarse en la silla del director, acompañado esta vez por Ash Brannon y Lee Unkrich.

Accidentalmente, Woody acaba en un mercadillo y es adquirido por el propietario de una tienda de juguetes que pretende venderlo a un museo junto al resto de productos de la franquicia, lo que incluye a la vaquerita Jessie, al caballo Perdigón y al capataz Oloroso Pete. Buzz Lightyear, acompañado de Mister Potato, Rex, Ham y Slinky, deciden ponerse en marcha para llevar a cabo una misión de rescate.

Ya que mencionamos a los nuevos personajes, cabe destacar que, después de conocer el pasado de la muñeca Jessie, se extendió la teoría de que Emily, su antigua dueña, era la madre de Andy, lo cual no parece nada descabellado, puesto que las pistas que lo sugieren encajan de manera muy natural.

Esta es la primera película de la franquicia que cuenta con la presencia de la muñeca Barbie, quien no apareció en la entrega anterior porque Mattel no lo permitió, ya que pensaba que el filme iba a ser un fracaso. No hace falta decir que, al demostrarse lo contrario, no dudó en ceder al personaje para la segunda parte.

Toy Story

El filme hace un divertido guiño a la escena más recordada de la película El imperio contraataca (1980), algo que no deja de ser profético, ya que Lucasfilm ahora pertenece a Disney pero, en la década de los noventa, nadie se esperaba que eso fuera a suceder.

Aunque la película cuente con canciones nuevas, como todo filme de la compañía del ratón Mickey que se precie, Hay un amigo en mí continua siendo la más recordada de la franquicia y también aparece en este largometraje.

Los créditos finales van acompañados de secuencias que fingen ser tomas falsas de la película, entre las que podemos destacar una que hace referencia a Bichos, una aventura en miniatura (1999), otra de las películas animadas de la compañía Disney, que pasa desapercibida durante la trama pero se deja ver bien en la supuesta toma falsa.

Toy Story

El filme estuvo nominado a la mejor canción original, tanto en los Óscar como en los Globos de Oro. En este segundo certamen, se alzó con el galardón a la mejor película comedia o musical.

Si te gustó el primer largometraje, no puedes dejar de ver esta entrega, que se encarga de desmentir el mito que dice que segundas partes nunca fueron buenas.

Toy Story 3

Toy Story

En esta ocasión, la dirección de la película, que fue estrenada en 2010 y cuenta con 103 minutos de duración, recae exclusivamente en Lee Unkrich, quien ya ocupó este mismo cargo en la entrega anterior, como ya hemos comentado.

Andy ha crecido y ya no juega con muñecos. Mientras se prepara para marcharse a la universidad, su madre le dice que decida qué quiere hacer con todos los recuerdos de su infancia: subirlos al desván, tirarlos a la basura o donarlos a la guardería Sunnyside. Después de elegir llevarse a Woody consigo, Andy mete todos los demás en una bolsa para guardarlos en la parte superior de la casa. Sin embargo, a causa de una confusión, terminan junto a los cubos de basura. Pese a que el muñeco vaquero trata de explicar a sus amigos que todo ha sido un simple error, los demás juguetes piensan que Andy ha decidido librarse de ellos. Ofendidos, toman la determinación de esconderse en la caja que va hacia Sunnyside, ya que les parece un mejor destino que terminar en la basura.

Toy StoryEntre los guiños más curiosos de la película destaca el de la aparición de Sid, un personaje que pudimos ver en la primera parte como un maltratador de juguetes. Aquí podemos comprobar que ha crecido y trabaja como basurero. No sabemos si es cosa del karma o pura casualidad, pero el caso es que parece ser que Sid murió joven, ya que en la película Coco (2017) puede verse a alguien muy parecido a él entre todos los difuntos que se dejan caer por la película, tal y como se muestra en la imagen que hay bajo este párrafo.

Toy Story

Al igual que en el caso anterior, la película cuente con canciones nuevas, pero Hay un amigo en mí no deja de ser la más recordada de la franquicia y también aparece en este largometraje.

En esta ocasión, los créditos finales van acompañados de escenas adicionales cuya única pretensión es hacer reír un poco más al espectador.

Entre los Premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA, National Board Review Award y Grammy, Toy Story 3 consiguió llevarse siete galardones, aunque fue nominado en muchas otras categorías.

Aunque al final de la película, hayamos podido comprobar como Andy recupera todos sus juguetes pero acaba por dárselos a Bonnie, la hija de la propietaria de Sunnyside, lo que, sin lugar a dudas, habría sido un colofón perfecto para la saga cinematográfica de Toy Story, la diversión no acaba ahí. Tras el rodaje de esta entrega se realizaron varios cortos: Vacaciones en Hawai, Pequeño gran Buzz, Fiesta Saurio Rex¡Terror! y El tiempo perdido (rodados entre 2011 y 2014). Además, como hemos dicho antes, ya se encuentra en las carteleras Toy Story 4. Por tanto, parece evidente que a esta saga cinematográfica aún le quedaba algo por contar.

Comic Stores

CRÍTICA

Toy Story (Juguetes)
Toy Story 2: Los juguetes vuelven a la carga
Toy Sstory 3

RESUMEN

Las tres primeras partes de una de las sagas clásicas más queridas de Disney

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Las tres primeras partes de una de las sagas clásicas más queridas de DisneyEl Videoclub: Toy Story (I, II y III)