jueves, abril 18, 2024

Reseña de 100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos

/

Panini

Vigía

Con el poder de un millón de soles

Pocos personajes hemos tenido en la historia del cómic con un nacimiento editorial más interesante que El Vigía. Bob Reynolds llegaba a Marvel Comics con el nacimiento del nuevo milenio de la mano de Paul Jenkins, Jae LeeRick Veitch, y tras una muerte temprana y dolorosa ha estado mucho tiempo alejado de las viñetas. No hace mucho le pudimos ver deambular de nuevo por el Universo Marvel en pequeñas apariciones, pero es finalmente Jeff Lemire quien devuelve a este personaje a la primera línea a través de una miniserie que a pesar de su escaso número de capítulos hace que deseemos tener de nuevo a este personaje como un habitual de los cómics de La Casa de las Ideas. Ahora Panini Comics ha recogido dicha miniserie en un tomo que lleva por título 100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos.

Vigía
Portada del número #5 de la miniserie The Sentry

El mayor héroe del Universo Marvel

En el año 2000 se dio a conocer al mundo a El Vigía, un personaje creado supuestamente poco antes que los Cuatro Fantásticos que había permanecido guardado en un cajón. La idea era recuperar este concepto y comenzar a trabajar con el personaje de nuevo en la actualidad. La maniobra de marketing fue absolutamente genial, y también una gran mentira, una de esas que es mejor creerse para disfrutarla al máximo.

No tardamos mucho en descubrir que todo era mucho más meta de lo que podíamos imaginar, ya que en su serie limitada de presentación descubrimos que dentro del Universo Marvel El Vigía era un héroe que había estado ahí desde siempre para luego ser olvidado por héroes y villanos por igual por razones relacionadas con la dualidad intrínseca a este héroe, con su gran secreto: Bob Reynolds es, además del mayor héroe del Universo Marvel, su propio archienemigo, un ser conocido como El Vacío. Quizás a fin de cuentas el lema de Spiderman, “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, le pegue mucho más al bueno de El Vigía que al trepamuros.

Así se dio forma a un héroe de poder incomparable cuyos problemas mentales le convierten en un ser demasiado inestable como para ser de fiar. A pesar de esto, El Vigía salvó al mundo tras su regreso en no pocas ocasiones, aunque también llegó a estar al servicio de Norman Osborn. Pero ahora, tras haber muerto en el evento Asedio y haber regresado de la mano de Donny Cates en la serie del Doctor Extraño, es un hombre nuevo. Un hombre de dos mundos.

Vigía

Todo está en la mente

El doctor Stephen Strange es el responsable de que volvamos a tener a este personaje por aquí, y es que el Hechicero Supremo ha creado un nuevo universo en la mente de El Vigía, uno en el que este puede ser un héroe sin miedo al daño que su doppelgänger pueda ocasionar mientras vive una aburrida vida en el mundo real (¿a nadie le recuerda todo esto a Black Hammer?). Evidentemente, esta situación ideal llegará pronto a su fin, y ahí será cuando los problemas aparezcan y el caos se desate…

Lemire elabora un guion muy deudor de lo que el señor Paul Jenkins hizo en su momento, aprovechando al máximo el planteamiento inicial del personaje y llevándolo más allá todavía dándole un par de vueltas a los conceptos básicos de su mitología. En muy pocas páginas el guionista no solo logra crear una trama interesante que te atrapa y no te suelta hasta el final, sino que además al acabar te deja con la sensación de haber leído una gran historia sobre la que podrás reflexionar un buen rato hasta llegar a darle tu propia interpretación. Y eso siempre es algo bueno.

El Vigía

En el apartado gráfico, Kim Jacinto y Joshua Cassara, apoyados por el color de Rain Beredo, realizan un trabajo espectacular. Solo hace falta echar un ojo a las páginas de este tomo para darse cuenta de la fuerza que tiene su dibujo. Mientras que la labor de Jacinto aporta todo el dinamismo que un cómic de superhéroes puede necesitar, Cassara pone un toque más realista y cotidiano a la obra, dando como resultado una mezcla genial que le sienta muy bien a la historia.

En resumidas cuentas, cualquier amante de este personaje va a gozar con este tomo. Ahora está por ver si este relanzamiento de El Vigía tendrá continuidad o le veremos solo ocasionalmente en el Universo Marvel. Sea como sea, si sus apariciones futuras por escasas que sean son tan magníficas como las que ha tenido hasta ahora, bienvenidas serán.

El tomo 100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos publicado por Panini Comics en edición de tapa blanda con solapas contiene 112 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #1 al #5 de la serie regular The Sentry, además de una introducción escrita por Bruno Orive bajo el título Sembrando nomeolvides, las portadas originales de estos y algunas alternativas. El precio de venta recomendado es de 12 € y se puso a la venta en abril de 2019.

[note]

vigia

100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos

ISBN: 9788491678182

El Guardián Dorado ha vuelto.

El Vigía es el mayor héroe del Universo Marvel, pero también aquel al que todos olvidaron. Durante el día, lleva una vida mundana como Bob Reynolds.

Por la noche, surca los cielos. Ahora, afronta la vuelta de un viejo enemigo.

Guion: Jeff Lemire

Dibujo: Kim Jacinto, Rain Beredo y Joshua Cassara

[/note]

100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Con la fuerza de un millón de soles

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Con la fuerza de un millón de solesReseña de 100% Marvel. El Vigía: Hombre de dos mundos