Reseña de Apocalipsis de Stephen King 2 – Almas Supervivientes / Casos Perdidos

/

apocalipsis, Panini Comics, Stephen King

Después del diluvio

Stephen King sigue estando de moda. El imparable goteo de adaptaciones de sus obras al cine y la televisión así lo demuestran, y el mundo del cómic no se queda atrás. Cada cierto tiempo nos llega algún título relacionado con el mal llamado rey del terror, y el último en llegar ha sido la continuación de un tomo publicado hace meses por Panini Comics bajo el título de Apocalipsis de Stephen King 1 – El Capitán Trotamundos / Pesadillas Americanas, basada en la novela Apocalipsis. La pesadilla de proporciones bíblicas continua ahora en un volumen titulado Apocalipsis de Stephen King 2 – Almas Supervivientes / Casos Perdidos.

Apocalipsis
Portada del último número del arco argumental Soul Survivors de la serie The Stand

Los que no han muerto

Tomo empezó con un accidente en una base militar secreta en pleno desierto de California, uno que provocó la liberación de un peligroso virus mortal y muy contagioso. La plaga comienza a expandirse de forma veloz por todo norteamérica, y la tasa de mortalidad es brutal. Quien haya visto películas del tipo Estallido o Contagio, ya sabe de qué va esto. El vecino que te saluda no solo te da los buenos días, sino que acompañando el aliento que sale de su boca en tu dirección también te entrega un pequeño virus que acabará con tu vida en las siguientes horas, pero no lo suficientemente rápido como para que no puedas pasárselo a alguien cercano a ti.

Pero esta no es la historia de los que perecen con el virus, sino que es la historia de aquellos que resultaron ser inmunes. El ser humano es un animal social, y como tal tiende a agruparse, y los supervivientes lo harán en torno a dos personas que desde el primer momento se posicionan en bandos opuestos. Abigail Freemantle parece representar a la luz, mientras que Randall Flagg se podría decir que es la encarnación de la oscuridad. Y a partir de aquí es cuando hay que empezar a olvidarse de la lógica científica y antropológica que estaba siguiendo la historia hasta ese momento para entrar de lleno en un terreno que juega en todo momento a combinar con eficiencia la fantasía y lo real…

Apocalipsis

La guerra por el futuro de la humanidad

A pesar de lo dicho, lo que vamos a ver aquí no es exactamente una batalla del bien contra el mal. Sí, es cierto que los personajes más blancos comenzarán un viaje hacia Nebraska, lugar en el que vive Abigail, y que los personajes de moralidad más laxa se moverán hacia el lugar en el que Flagg pretende reunir sus fuerzas. Pero aquí en ningún momento nos vamos a olvidar de que en la vida hay grises, y serán esos grises los que hagan que todo sea mucho más impredecible de lo que podría parecer en un principio.

Nick Andros, el joven sordomudo cuyas desventuras ya conocimos en el anterior tomo, se unirá al pobre Tom Cullen, formando un curioso equipo que no lo va a tener nada fácil para llegar a Nebraska. De la misma forma, un montón de viajeros se irán juntando en la carretera, formando cada vez grupos más grandes que compartirán experiencias y vivencias. Y, por supuesto, en uno de esos grupos estarán los llamados a ser grandes protagonistas de esta epopeya: Stu Redman, la hermosa Fran Goldsmith, el atormentado Larry Underwood y Harold Lauder (ay, Harold…).

Apocalipsis

Por su parte, Trashcan, el pirómano loco, estará obviamente del lado de Flagg, y este tendrá para él reservado un papel de vital importancia con el que este personaje podría ver cumplido su mayor sueño: quemarlo todo. Pero independientemente de lo que le depare el futuro a Trashcan, gracias a él vamos a conocer cómo se desenvuelven las cosas en la tierra de Flagg. Una pista: no luce bien.

Roberto Aguirre-Sacasa continua sacando adelante una compleja trama llena de multitud de personajes en la que ya solo el hecho de compactar la extensa novela de King en algo legible en cómic es meritorio. Sin duda, su trabajo aquí será agradecido por todos aquellos que se vean irremediablemente arrastrados a este producto cuando se estrene la nueva adaptación televisiva de esta historia presumiblemente a finales de este año, que contará con los rostros de James Marsden, Amber Heard, Whoopi Goldberg y Greg Kinnear en los papeles principales.

En el apartado gráfico, el equipo compuesto por Mike Perkins, Laura Martin y Tomm Cocker realiza un trabajo irregular, que a pesar de cumplir con su propósito no está ni de lejos a la altura de las expectativas que las portadas de Lee Bermejo pueden generar en el lector.

El tomo Apocalipsis de Stephen King 2 – Almas Supervivientes / Casos Perdidos publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 328 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Gonzalo Quesada de la edición americana de los cinco números correspondientes a la miniserie The Stand: Soul Survivors y los cinco números correspondientes a la miniserie The Stand: Hardcases, además de las portadas originales de todos los números incluidos y una extensas galerías de material extra. El precio de venta recomendado es de 30 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

Apocalipsis

Apocalipsis de Stephen King 2 – Almas Supervivientes / Casos Perdidos

ISBN: 9788491679196

Nick Andros ha emprendido su camino y se ha aliado con Tom Cullen.

Después de todo el espanto producido por el Capitán Trotamundos, un viaje en bici desde Oklahoma a Nebraska parece algo divertido, ¿verdad? Salvo por el detalle de que es temporada de tornados, y no todo va a salir bien para nuestros héroes.

Guion: Roberto Aguirre-Sacasa y Stephen King

Dibujo: Mike Perkins, Lee Bermejo, Laura Martin y Tomm Cocker

Ambiciosa adaptación