Reseña de Heroes Reborn: Iron Man

/

Cuando los noventa eran lo más

En Panini Comics están recuperando los cómics de la era en la que los que habían sido los dibujantes más exitosos de Marvel Comics volvieron a la editorial para salvar a esta de la quiebra con la iniciativa Heroes Reborn, una especie de reinicio en el que los personajes más populares de La Casa de las Ideas se reformaban para enganchar a un nuevo público que no podía enfrentarse a años de continuidad. Heroes Reborn: Iron Man es el más reciente ejemplo de esto.

iron man
Portada del número #11 del segundo volumen de la serie regular The Invincible Iron Man

Inmunidad ante la nostalgia

En los últimos años a nadie se le escapa la fiebre que asola especialmente a todos los nacidos a finales de la década de los años setenta y principios de la de los años ochenta, esa que productos como Stranger things se encarga de exprimir al máximo. Todo lo que huele a ochentero está de moda casi tanto como hace treinta años, de igual forma que por aquel entonces era la década de los años cincuenta la que causaba furor, como bien nos demostraron ficciones como Regreso al futuro. Y de la misma forma, en muchos aspectos la década de los noventa está empezando a ser reivindicada. Pero cuando hablamos de cómic mainstream de superhéroes puede que la nostalgia deje de funcionar para esa época…

Los dibujantes que buscaban la pose molona por encima de la narrativa visual, los personajes hipertrofiados, el ilimitado número de bolsillos y cartucheras, los dientes apretados y los ojos blancos son las estéticas señas de identidad que acompañaron a los intrascendentes e incoherentes guiones que caracterizaron a gran parte de los cómics de superhéroes de los noventa. Y todo eso está en este tomo. Eso y mucho más.

iron man

Tony Stark 2.0

Se supone que Tony Stark ha muerto. Y lo ha hecho tras una serie de catastróficas decisiones editoriales que le pusieron junto a Kang para después recuperar una versión adolescente del Vengador Dorado. Pero solo ha muerto para renacer en un nuevo universo junto a los nuevos Cuatro Fantásticos y a los Vengadores entre muchos otros personajes de la editorial de Stan Lee.

Tal vez a la vista de la portada de este tomo, con un Iron Man enchufado a multitud de cables en un entorno de alta tecnología, un lector despistado podría pensar que estamos ante algún tipo de oscura historia cyberpunk con un guionista como Warren Ellis a los mandos. Pero nada más lejos de la realidad.

Los principales responsables de devolver a Tony Stark a un lugar de honor en el mundo del cómic fueron el guionista Scott Lobdell, uno que no tiene en su bibliografía precisamente grandes obras maestras, y el dibujante Whilce Portacio, uno de esos artistas que representan a la perfección todos los vicios estéticos de los noventa.

iron man
Portada del número #9 del segundo volumen de la serie regular The Invincible Iron Man

El primero recibió la ayuda de Jim Lee y de Jeph Loeb, dos tipos que realmente no elevan excesivamente el nivel de Lobdell, mientras que el segundo tuvo a su lado a un buen número de dibujantes que con mayor o menor fortuna trataban de seguir su mismo camino.

Si además tenemos en cuenta que en el año que duró esta publicación, doce números, se tenía el objetivo de presentar a multitud de personajes con la intención de montar cuanto antes los pormenores de este nuevo universo, las probabilidades de éxito disminuyen cada vez más, ¿verdad? Basta con ver al Hulk melenudo para echarse las manos a la cabeza, por no hablar de los Cuatro Fantásticos, Madame Hydra, Nick Fury, Loki, Onslaught, Doc Samson o el resto de los Vengadores, cada cual con un aspecto más esperpéntico que el anterior.

Y, sin embargo, a pesar de todo y contra todo pronóstico, este equipo logró hacer una maxiserie bastante divertida. Da la impresión de que los autores pasaron un buen rato imaginando cómo debería ser la segunda vida de este Iron Man, y cómo debería ser este nuevo universo en el que se iba a mover. Los cambios con respecto al universo tradicional, por mínimos que sean, de alguna forma consiguen ser lo suficientemente acertados como para sacarle una sonrisa de vez en cuando al más cínico de los lectores. Tal vez este tomo sea el equivalente en viñetas a una película de Michael Bay: puede que no la vayas a apreciar demasiado, pero es bastante probable que pases un buen rato y eches unas risas mientras la ves.

El tomo Heroes Reborn: Iron Man publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 352 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los doce números que componen la edición americana de la maxiserie Heroes Reborn: Iron Man, ademas de una introducción escrita por Julián M. Clemente titulada Hombres de hierro y las portadas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 32,5 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

iron man

Heroes Reborn: Iron Man

ISBN: 9788491679103

El Hombre de Hierro renace en el mundo de Heroes Reborn.

Pero su despertar está también ligado al de Hulk. En este borrón y cuenta nueva, Tony Stark ha dejado atrás los errores del pasado. ¡Ha llegado la hora de cometer errores nuevos!

Guion: Scott Lobdell, Jim Lee y Jeph Loeb

Dibujo: Whilce Portacio, Ryan Benjamin, Jim Lee, Terry Shoemaker, Ed Benes, Mike Miller, Robert Teranishi, Scott Williams, JD, Tom McWeeny, Trevor Scott, Saleem Crawford, Richard Friend, Sal Regla, Sandra Hope, Peter Guzman, Armando Durruthy, Norm Rapmund, Joe Chiodo y Martin Jiménez

El paradigma de los noventa

El paradigma de los noventaReseña de Heroes Reborn: Iron Man