Reseña de la edición integral de iZombie

/

ECC Ediciones, iZombie, Mike Allred

Antes muerta que aburrida

Hay multitud de cómics de gran calidad que no acaban siendo publicados en nuestro país. Esto siempre ha sido así y siempre lo será, y es que no hay mercado para todo lo que se produce en el extranjero. Y a veces la calidad de la obra en cuestión no es un factor a tener en cuenta a no ser que esto venga acompañado de un premio Eisner o se le haya dado suficiente bombo en su lugar de origen, porque las editoriales han de tener en cuenta, antes de nada, la salida comercial que va a tener el cómic aquí. En los últimos años estamos viendo como muchos cómics que en principio podrían parecer poco llamativos se acaban publicando gracias a que su título ha llegado ya a oídos de los lectores de medio mundo gracias a la adaptación a imagen real que han tenido, y ese es el caso de uno de los últimos volúmenes integrales que ECC Ediciones ha publicado en nuestro país. Se trata de iZombie, una serie contenida en un solo tomo altamente recomendable.

ECC Ediciones, iZombie, Mike Allred
Portada del primer número de iZombie

Una de las últimas joyas de Vertigo

Vertigo fue un sello de DC Comics fundado en 1993 con la intención de alojar todos aquellos títulos de temática adulta que no encajaban en otro lugar dentro de la editorial. Durante muchos años Vertigo fue sinónimo de un determinado tipo de cómic, aunque formalmente nunca se restringió a una temática en concreto, y gracias a ciertos títulos destacables (Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon, La Cosa del Pantano de Alan Moore, Sandman de Neil Gaiman, Transmetropolitan de Warren Ellis, Y, el último hombre de Brian K. Vaughan y Pia Guerra o Hellblazer entre otros) su prestigio subió como la espuma.

Sin embargo con el cambio de milenio, cada año era menor el número de series de Vertigo que encandilaban a los lectores como había pasado en sus inicios. Series como Scalped o American Vampire empezaban a ser la excepción en lugar de la norma, y de esta forma llegamos hasta el presente 2019, año en el que el sello cerró definitivamente tras una larga etapa a las puertas de la muerte. Y eso que en la presente década han salido títulos bajo el sello Vertigo de calidad incuestionable, como pueda ser El sheriff de Babilonia o incluso la propia iZombie.

izombie

¡Cerebroooo…!

La propuesta de iZombie es tan divertida como original. Lo que el guionista Chris Roberson hace aquí es traernos a primer plano el mundo de los monstruos con un toque notablemente desenfadado y una dinámica que nos hace pensar en otras ficciones como Buffy la cazavampiros. Zombies, vampiros y fantasmas son humanizados para que a nuestros ojos se identifiquen no con monstruos terroríficos, sino con todos aquellos parias que no encajan para nada en una sociedad de mente estrecha que rechaza todo lo que no es normal.

Nuestra protagonista, Gwen Dylan, es una zombie de atractivo aspecto (incluso para una chica viva) que se gana la vida como sepulturera, trabajo que aprovecha para alimentarse cuando nadie mira. Sí, Gwen come cerebros de difuntos, pero no por placer: debe hacerlo para seguir siendo una persona cuerda y no convertirse en un muerto viviente que arrastra los pies y lanza alaridos ininteligibles.

Sus mejores amigos son un hombre terrier y una fantasma, ambos con sus propios problemas, no todos ellos relacionados con su particular condición. Y ellos serán los que apoyen a Gwen cuando esta tenga que lidiar con toda la actividad sobrenatural que se desarrolla en el pueblo de Eugene, Oregón, su ciudad natal: desde vampiros hasta momias milenarias pasando por entes lovecraftianos que amenazan con acabar con la realidad. Y todo ello con un tono tan amable y entrañable que no te quedará más remedio que enamorarte de todos y cada uno de los personajes que pasan por estas páginas.

izombie

Los Allred canibalizando otra historia

Es difícil imaginarse esta estupenda historia con un equipo artístico distinto al formado por el brillante matrimonio compuesto por Laura Allred y Mike Allred. Estos dos, cuyo trabajo en conjunto es mucho mayor que la suma de sus partes, hacen iZombie suyo desde la primera página, utilizando su particular estilo pop no solo para perfilar las ideas del guionista sino para dar una consistencia tonal a la obra que no podría haber llegado a tener con ningún otro estilo gráfico.

En definitiva, la edición integral de iZombie es una lectura tremendamente agradecida. Contiene 28 números que se leen plácidamente, sin prisa pero sin pausa. Es una gozada disfrutar de una serie de esta envergadura sin crossovers que rompan el ritmo o cambios en el equipo de trabajo que ocasionen bajones de calidad. Que nadie se lo piense demasiado, iZombie es una lectura de la que ninguno se podrá arrepentir.

Esta edición integral de iZombie publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 680 páginas a color e incluye la traducción de los números del #1 al #28 de la serie regular americana iZombie y de los dos anuales de la serie House of Mistery, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos, un epílogo escrito por el guionista bajo el título de Chica zombie detective y una galería de bocetos de Mike Allred. El precio de venta recomendado es de 53,5 € y se puso a la venta en abril de 2019.

izombie

Edición integral de iZombie

ISBN: 978-84-17827-01-4

Gwen Dylan no es la chica que era. Murió una vez, pero no funcionó. Ahora, sus mejores amigos son una fantasma y un hombre terrier. Y tú que pensabas que tu vida era complicada.

Gwen no recuerda demasiado sobre su vida antes de morir, pero sabe que perderá la poca memoria que le queda si no consume cerebros frescos a menos una vez al mes. Así que, después de encontrar trabajo como sepulturera en Eugene, Oregón, su ciudad natal, se instala en una de las criptas. Después de todo, ¿qué mejor lugar para ocultarse a plena vista que en mitad de tu propio mercado al aire libre?

Si lo de la fantasma, el hombre terrier y el consumo de cerebros no lo han dejado claro, en Eugene están ocurriendo más cosas que partidos de los Patos y la búsqueda de setas. Se está cociendo algo en las olvidadas catacumbas bajo la ciudad, algo mucho más antiguo y mortífero que las vampiras que juegan a paintball, los agentes cazadores de monstruos y los científicos locos hambrientos de poder que ya están poniendo patas arriba la precaria media vida de Gwen.

Como ella está a punto de descubrir, un hombre tiene la clave para entender tanto la amenaza inminente como el pasado perdido de Gwen. El hecho de que él tenga varios miles de años de edad y sea técnicamente una momia es lo más normal… y mucho menos importante que lo que tiene planeado para Gwen y Eugene y, en última instancia, para el mundo.

Elaborado por el aclamado equipo creativo formado por Chris Roberson, Michael Allred y Laura AllrediZombie recopila los 28 números de la serie original de Vertigo que inspiró la serie televisiva de The CW, e incluye un epílogo de Roberson y una sección especial de bocetos de Michael Allred.

Guion: Chris Roberson

Dibujo: Gilbert Hernández, J. Bone, Jay Stephens, Jim Rugg, Mike Allred y Laura Allred

Monstruosamente pop