martes, abril 16, 2024

Reseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 6 – El juicio de Magneto

/

Panini

Arthur Adams, Chris Claremont, John Romita Jr., Marvel Comics, Panini Comics, Paul Smith, X-Men

La época dorada de los mutantes

Mucho se habla ahora de Powers of X, el proyecto con el que el prestigioso guionista Jonathan Hickman pretende volver a poner a los mutantes en un lugar de honor dentro del Universo Marvel. Pero tiempo atrás, a mediados de los años ochenta, los X-Men no necesitaban ningún relanzamiento para estar en lo más alto en el corazón de los lectores. Ahora Panini Comics recoge en un impresionante tomo de lujo bajo el título de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 6 – El juicio de Magneto una etapa de aquella época en la que los discípulos de Charles Xavier vivieron algunos de los momentos más destacables de toda su vida editorial.

x-men
Portada del número #195 de la serie regular The Uncanny X-Men

Bajo el yugo del Patriarca Mutante

Fue durante más de tres lustros que el señor Chris Claremont fue el principal responsable de las líneas argumentales relacionadas con los mutantes de Marvel Comics, y este tomo es buena prueba de su poder para estar en varios sitios a la vez (sí, como Logan) en su papel de guionista.

Los números aquí recogidos comenzaron a publicarse en su edición original allá por finales de 1985, momento en el que los X-Men gozaban de un prestigio envidiable. El trabajo de Claremont había revolucionado a unos personajes que no mucho tiempo atrás eran de segunda fila, y ahora todo el mundo quería leer cómics de mutantes.

Creo que dos fueron las claves de este éxito. Por una parte, Claremont supo como nadie (gracias en parte, supongo, a la confianza que los editores de La Casa de las Ideas tuvieron en su trabajo) crear tramas a largo plazo para sus personajes y establecer una dinámica de grupo que bebía mucho de las soap operas. Gracias a esta aproximación se consiguió que los lectores no estuvieran interesados tanto en la siguiente amenaza a la que los mutantes se iban a tener que enfrentar como en la evolución de sus subtramas y de las relaciones que mantenían.

Magneto

Por otra parte, durante esta época Claremont construyó algunos arcos argumentales de importancia capital con repercusiones en gran parte del Universo Marvel (que tal vez hoy en día llamaríamos “eventos”) que suponían un aliciente más para el lector. Con el paso del tiempo llegaría el momento en el que esta estrategia dejó de funcionar, pero aún quedaría mucho para llegar a ese punto…

De todas formas, Claremont distaba mucho de ser un guionista perfecto por aquel entonces, y no digamos ya hoy en día. Abusaba de la sobrexplicación en los cuadros de texto y en los diálogos (al igual que muchos de sus contemporáneos, todo hay que decirlo) y, viendo su obra a día de hoy, da la sensación de que abría demasiadas tramas sobre las que parecía no tener ni mucho menos definido un camino a seguir, dejando el futuro en manos de la improvisación, lo que ocasionó no pocas veces que algunas ideas plantadas no llegaran nunca a resolverse…

Sin embargo, su fórmula funcionaba, y funcionaba muy bien. Este tomo es buena prueba de ello. Aquí nos vamos a encontrar un cruce con el famoso grupo canadiense del que se haría cargo su antiguo compañero de equipo John Byrne, Alpha Flight, que nos llevará hasta las Guerras Asgardianas para unirse más adelante a los Nuevos Mutantes o enfrentarse a enemigos como Juggernaut, Nimrod o el Todoporoso. Y eso sin olvidar la trama que da título al tomo y en la que se centra el famoso número #200 de la cabecera principal del grupo, el juicio de Magneto. Todo ello conforma un periodo fundamental en la historia mutante que no debería faltar en la estantería de ningún buen seguidor de los Hijos del Átomo.

X-Men

En el apartado gráfico aquí nos encontramos con un montón de artistas, destacando especialmente a un joven John Romita Jr. que ya por aquel entonces hacía que los lectores dejaran de verle como el hijo de su padre para convertirse en un dibujante con personalidad propia que, en mi opinión, daría lo mejor de sí mismo ya en el presente siglo, habiendo alcanzado una muy notable madurez profesional. A su lado estaba gente como Paul Smith, Arthur Adams, Rick Leonardi Barry Windsor-Smith entre otros.

El tomo Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 6 – El juicio de Magneto publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 784 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números #1 y #2 de X-Men and Alpha Flight, del número #12 de Power Pack, del número especial de The New Mutants, del número #33 de Marvel Fanfare, del número #193 al #209 de The Uncanny X-Men y del noveno número anual de esta misma serie, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción escrita por Chris Claremont, varios artículos escritos por Raimon Fonseca bajo los títulos 100 números en 10 años, ¿Qué pasa en Secret Wars 2? y La búsqueda de la esperanza, y una sección de extras con diverso material. El precio de venta recomendado es de 47,95 € y se puso a la venta en junio de 2019.

[note]

Magneto

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 6 – El juicio de Magneto

ISBN: 9788491679509

Una etapa de alucinantes cambios para La Patrulla-X.

Con Las Guerras Asgardianas, el Juicio de Magneto, la batalla por el liderazgo del grupo entre Cíclope y La Patrulla-X, la guerra contra El Todopoderoso y mucho más.

Guion: Chris Claremont y Louise Simonson

Dibujo: Arthur Adams, Rick Leonardi, Paul SmithJohn Romita Jr.Barry Windsor-Smith

[/note]

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 6 – El juicio de Magneto

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Hechos cruciales en la historia de los mutantes

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Hechos cruciales en la historia de los mutantesReseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 6 - El juicio de Magneto