Reseña de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 2 – Planeta de simbiontes

/

Todo el mundo quiere a Venom

Y llegó un momento en la historia de Marvel Comics en el que los Guardianes de la galaxia dejaron de ser un grupo de personajes secundarios que se limitaba a apoyar la parte cósmica de la editorial para tomar un protagonismo como nunca habían tenido. Todo ello, claro está, gracias a la adaptación cinematográfica que el grupo tuvo en el año 2014 a cargo de Marvel Studios. Así fue como el guionista estrella de la editorial, Brian Michael Bendis, se hizo cargo de relanzar a este grupo con el objetivo de lograr lo mismo que hizo en su día con los Vengadores. Y una vez presentada la nueva formación de los Guardianes de la galaxia, algo que sucedió en el primer tomo de la recopilación de esta etapa, llegó la hora de desarrollar sus aventuras y meter en su camino a personajes asentados en la editorial como son Venom o la Capitana Marvel. Estos números han sido ahora recogidos por Panini Comics en un tomo de lujo que podemos encontrar bajo el título de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 2 – Planeta de simbiontes.

Guardianes de la galaxia
Portada del número #21 de la serie regular Guardians of the galaxy

Con una pequeña ayuda de mis amigos

A pesar de que cuando los números contenidos en este recopilatorio se publicaron por primera vez los integrantes de los Guardianes de la galaxia en la etapa de Bendis eran de sobra conocidos por el lector medio, el guionista parecía seguir necesitando del apoyo de algunos personajes con más años en primera línea. De esta forma, cuando Iron Man dejó de viajar de estrella en estrella junto a nuestros héroes cósmicos, su hueco fue rápidamente ocupado por Carol Danvers y por el Agente Veneno.

Mientras que la primera es de sobra conocida por el gran público gracias a su reciente adaptación fílmica, quizás el segundo sea un poco más difícil de ubicar. Si bien Venom es tremendamente popular (sobre todo después de que Tom Hardy le pusiera rostro en una película de incomprensible éxito), el alter ego de Flash Thompson no lo es tanto. Thompson nació como el imbécil que le hacía imposible la vida a Peter Parker en el instituto, pasando luego a ser un veterano de guerra que había perdido sus piernas en Irak, y de ahí a una especie de agente gubernamental que llevaría un simbionte como arma de combate. La inclusión de este personaje no va a ser puramente accesoria ya que, como bien se indica en el título del tomo, su aportación será fundamental a la hora de llevar a nuestros héroes hasta el planeta del cual provienen los simbiontes.

Guardianes de la galaxia

Pero no todo van a ser simbiontes en este volumen. También habrá tiempo para conocer uno de los mayores secretos de la trama de esta serie, que no es otro que la forma en la que Starlord y el Titan Loco consiguieron salir con vida del Cancerverso, una pregunta con la cual llevamos tiempo lidiando para la cual hasta ahora no teníamos respuesta y que hacia que los lectores elucubrasen todo tipo de teorías conpiranoicas al respecto…

Un Bendis en baja forma

En un principio, cualquiera podría pensar que nadie en Marvel Comics mejor que Bendis para hacer funcionar una serie que hacía tiempo que no funcionaba y colocarla en un lugar de honor dentro de los productos de La Casa de las Ideas. Sin embargo, a veces las cosas no salen como uno se espera.

Guardianes de la galaxia

Tal vez este no fuera el proyecto adecuado para el guionista de Cleveland, tal vez este estuviera en un momento bajo de forma a la hora de escribir las aventuras de Gamora, Mapache Cohete, Groot y compañía, o tal vez sencillamente su etapa en Marvel Comics estaba llegando a su fin irremediablemente. Sea como sea, este no es el Bendis que ha triunfado en innumerables ocasiones siendo fiel a su estilo. Sí, sus diálogos chispeantes están ahí, su particular forma de narrar la historia está ahí y su sentido del humor está ahí, pero algo no funciona en esta serie. No logró arrancar con buen pie su etapa, y en este segundo año la serie sigue sin despegar del todo…

Sin embargo, Bendis en su peor día sigue siendo mejor guionista de lo que la mayoría lo son en su mejor momento, y eso es lo que hace que, a pesar de todo, este tomo se lea bien, resulte interesante y tenga los suficientes momentos molones como para no aburrir a nadie.

Brian Michael Bendis, Guardianes de la Galaxia, Marvel Comics, Panini Comics

En el apartado artístico acompañan a Bendis un buen puñado de dibujantes de todo tipo de estilos, entre los que hay que destacar algunos nombres. Por una parte tenemos a un gran Nick Bradshaw, con un estilo muy detallista que juega a ser cartoon que le sienta genial a esta serie. Frank Cho está increíble y demuestra la desgracia que es que su trabajo y el de Bendis no hayan cruzado caminos más veces de lo que lo han hecho. Y, por último, siempre es un placer ver lo que el señor Art Adams tiene que ofrecer.

El tomo Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 2 – Planeta de simbiontes publicado por Panini Comics en tapa dura mantiene las mismas características que el tomo anterior y contiene 352 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Uriel López de la edición americana de los números del #14 al #23 de la serie Guardians of the galaxy, el primer anual de la serie, el cómic de Guardianes de la Galaxia del día del cómic gratis de 2014 y los dos primeros números de la serie Guardians Team-Up, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una introducción a cargo de Julián M. Clemente bajo el título de Fichajes galácticos y una galería de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

Guardianes de la galaxia

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis 2 – Planeta de simbiontes

ISBN: 9788491679073

La Capitana Marvel y el Agente Veneno se une al equipo, descubrimos al fin cómo logró sobrevivir Starlord al Cancerverso y viajamos al planeta original de los simbiontes, para descubrir la verdad sobre estas mortíferas criaturas.

Guion: Brian Michael Bendis

Dibujo: Frank Cho, Jason Masters, Todd Nauck, Phil Jimenez, Gerardo Sandoval, Cameron Stewart, Jason Keith, David López, Arthur Adams, Ed McGuinnessValerio SchitiMichael Avon Oeming y Nick Bradshaw

Galáctico