Reseña de Rumble 3. Cáscara inmortal

/

A espadazo limpio

En ocasiones los lectores de series americanas que se publican en formato tomo en nuestro país tenemos que esperar durante largo tiempo entre un volumen y el siguiente, y esto puede llegar a desesperar al más paciente. Es el precio de estar pegado a la actualidad. Sin embargo, hay otras series que llevan mucho tiempo editadas al otro lado del charco y resultan más cómodas para los editores españoles de cara a ofrecer a los lectores un ritmo de publicación menos sosegado. Ese parece el caso de Rumble, una serie que nadie esperaba, que llegó sin despertar demasiado hype, que probablemente no se hubiera publicado en nuestro país de no ser por la incorporación en ella del gallego David Rubín, y que aún así ha triunfado como pocas. Astiberri Ediciones nos trae ahora la tercera entrega bajo el título de Rumble 3. Cáscara inmortal.

Rumble
Portada del segundo número del arco argumental Immortal Coil de Rumble

Colega, ¿dónde está mi cuerpo?

La premisa con la que se presenta Rumble no es excesivamente compleja. Rathraq era un dios guerrero con un poder sin igual que ahora debe vivir en el cuerpo de algo que solo podríamos describir como un espantapájaros articulado. Su corazón está en manos de uno de sus mayores enemigos, y ahora su antiguo cuerpo, su poderosa carcasa, está ocupado por otro. Mala suerte para Rathraq.

Ahora nuestro dios andrajoso favorito deberá enfrentarse a sus restos mortales con el handicap de que dañar ese armazón puede acabar con sus posibilidades de volver algún día a residir en su interior, tal y como es su sueño. Pero el nuevo inquilino de su cuerpo no será, ni mucho menos, el único rival al que Rathraq tendrá que hacer frente en este volumen. Viejos conocidos volverán a pasearse por estas páginas para ponerle las cosas más difíciles todavía a este belicoso dios, y todo ello mientras este lidia con su nueva condición y con sus más recientes acciones.

Rumble

Mientras tanto, su accidental compañero de aventuras, Bobby, tendrá que aceptar el hecho de que su madre, a la que daba por perdida tras una larga temporada en estado vegetal, ha regresado a la vida con algo muy importante que desea contarle. Sin embargo, tal vez no convendría que Bobby se entusiasmara demasiado con el regreso de su madre, nunca se sabe qué sorpresas puede tener el destino reservadas para él…

El adíos de Harren

El guion de John Arcudi continúa ofreciendo pequeñas dosis de humor que revisten una trama donde la espectacularidad es lo principal, siempre al servicio de un brillante dibujante como es James Harren. Quizás haya muchos aspectos de esta obra que a un lector despistado le puedan recordar al Spawn de Todd McFarlane, pero basta leer cualquiera de los tomos publicados hasta el momento para darse cuenta de que aquí estamos ante algo mucho más poderoso en todos los sentidos, y esto es en gran parte gracias al buen hacer de este señor, que sabe como desarrollar una trama aparentemente sencilla para que mantenga el interés.

Rumble

En cuanto a Harren, es triste darse cuenta de que este tomo supone el adiós de un artista que hasta el momento ha realizado un trabajo increíble en esta serie. Con el magnífico color de Dave Stewart, los lápices de Harren se convierten en algo glorioso. Y es sin duda en las impresionantes escenas de acción cuando este dibujante lo da todo para lograr que el lector tenga que cerrar los ojos en ocasiones como reflejo natural ante los salpicones de sangre y ante  los miembros cercenados que salen disparados en todas direcciones. El único consuelo es que alguien que está como mínimo a su altura, David Rubín, es el encargado de tomar el relevo en esta labor.

En cuanto a la edición, el tercer tomo de Rumble publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné. Contiene 160 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción del tercer arco argumental de la edición americana de Rumble. Se puso a la venta en mayo de 2019 y el precio de venta recomendado es de 17 €.

Rumble

Rumble 3. Cáscara inmortal

ISBN: 978-84-17575-29-8

Rumble 3. Cáscara inmortal quizá sea el tomo más extraño y fascinante hasta la fecha de la serie creada por John Arcudi y James Harren. A la increíble “resurrección” de la madre de Bobby, sólo la primera pieza de un puzzle, se une el dilema al que debe enfrentarse Rathraq. Los restos de este dios guerrero, que una vez fue poderoso, están de nuevo vivos, poseídos por el alma de un demonio enojado y vengativo. Ahora Rathraq tiene que decidir si luchar contra su propio cadáver viviente o junto a él, y para ello tendrá que echar mano de su mortal escudero.

Aunque Rumble 3. Cáscara inmortal mantiene su humor innato, este tercer acto supone una mayor profundización tanto en el carácter como en el origen de los personajes. La dicotomía entre bien y mal se diluye de la misma forma que lo hacen los bandos. Quizás no sea tan mala idea cambiar de principios si eso significa sobrevivir. Con este tercer volumen de Rumble concluye el primer arco argumental de la serie y la participación de James Harren, dibujante que dará relevo a David Rubín en el cuarto tomo previsto para el próximo mes de agosto.

Guion: John Arcudi

Dibujo: James Harren y Dave Stewart

Visualmente mágico