miércoles, abril 17, 2024

Reseña de Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 3 Ultimate Marvel Team-Up

/

Spiderman ya no es un héroe solitario

Hace ya unos cuantos años que el Universo Ultimate de Marvel Comics desapareció (aunque podría volver en el momento más insospechado), pero gracias a Panini Comics seguimos recuperando algunos títulos de esa extinta línea de vez en cuando. Uno de los últimos tomos en publicarse ha sido el que une a Spiderman con otros conocidos personajes de dicho universo en diferentes aventuras autoconclusivas, y lleva por título Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 3 Ultimate Marvel Team-Up.

ultimate marvel team-up
Portada del número #2 de Ultimate Marvel Team up

Con el espíritu de los setenta

Recordemos por un momento cómo eran aquellos tiempos en los que Marvel Comics ya se había establecido y presentaba un universo cohesionado y sólido aunque todavía joven, a principios de la década de los años setenta. A pesar de que la dinámica entre las distintas cabeceras de la editorial era, a grandes rasgos, muy similar a la de hoy en día, con ocasionales cruces y apariciones especiales que daban al lector la sensación de estar leyendo siempre algo que forma parte de una cosa mucho más grande, hacía falta algo más.

Lo que pensaban que faltaba en La Casa de las Ideas eran momentos en los que sus principales estrellas se relacionaran entre sí de forma más agresiva, a veces para formar equipo y otras veces para enfrentarse. En pocas palabras, el Marvel Team-up con el que gente como Roy Thomas comenzó a narrar estas historias que juntaban a distintos personajes de diferentes series era lo que hoy llamaríamos puro fan service, lo cual no es algo necesariamente malo.

Al poco tiempo de que el Universo Ultimate diera sus primeros pasos, parece ser que alguien en la editorial tuvo la misma idea. ¿Qué tal si le damos a este proyecto, todavía en sus primeros pasos, una serie que ayude a mantenerlo cohesionado? Y así fue cómo de las manos de Brian Michael Bendis, el guionista de la serie que siempre ha sido la niña bonita de esta línea editorial, Ultimate Spiderman, surgió Ultimate Marvel Team-Up.

ultimate marvel team-up

Carrusel de personajes

A lo largo de 16 números y un especial vamos a ver aquí al bueno de Peter Parker haciendo equipo con todas aquellas versiones Ultimate de los personajes más populares de la Tierra 616. Se encontrará con Lobezno por casualidad y conversará con él sobre lo que significa ser un mutante, recibirá una brutal paliza de Hulk al intentar evitar que este destroce media ciudad, asistirá a una presentación de las nuevas tecnologías de Industrias Stark en la que todo sale mal, ayudará a Daredevil a evitar que Frank Castle siga haciendo lo que mejor sabe hacer y detendrá un intento de invasión de los Skrulls en el Edificio Baxter. Pero también cruzará su camino con el de otros personajes como el Hombre-Cosa, el Doctor Extraño, la Viuda Negra o Shang-Chi entre otros.

ultimate marvel team-up

Carrusel de dibujantes

El trabajo de Bendis en los guiones de estas historias no será recordado precisamente como uno de los puntos álgidos de su carrera como escritor. Básicamente su labor consiste, en la mayor parte de los casos, en crear una excusa suficientemente convincente como para unir a los personajes en cuestión de cada historia.

El gran atractivo de la obra tal vez sea el enorme número de dibujantes y entintadores que aparecen a modo de invitados especiales en esta serie. En el apartado gráfico, el tomo no deja de ser una montaña rusa, con algunos momentos geniales y otros muy olvidables según lo acertado del equipo artístico en cuestión. Pero no deja de resultar de lo más curioso, independientemente del resultado final, ver como por estas páginas se desenvuelve gente como Dave Gibbons, John Romita Sr., Terry Moore, Alex Maleev, Frank Cho, Craig Thompson, Michael Avon Oeming, Sean Phillips, P. Craig Russell, Phil Hester, Mike Allred, Bill Sienkiewicz, Matt Wagner, Jacen Burrows, Leonard Kirk, Rodney Ramos, David Mack o Mark Bagley entre muchos más.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 3 Ultimate Marvel Team-Up publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 480 páginas a color con un tamaño de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción a cargo de Santiago García de los números de la edición americana de Ultimate Marvel Team Up del #1 al #16 y del número especial de Ultimate Spider-Man, además de una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Bienvenidos a Neomarvel y una sección de extras con multitud de material. El precio de venta recomendado de este tomo es de 45 € y se puso a la venta en junio de 2019.

ultimate marvel team-up

Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 3 Ultimate Marvel Team-Up

ISBN: 9788491679561

Un volumen integral con la colección completa de Marvel Team-Up, en la que Spiderman se une a los principales héroes del Universo Marvel, con Brian Michael Bendis como guionista y un montón de legendarios artistas a los lápices.

Guion: Brian Michael Bendis

Dibujo: Phil Hester, Mike Allred, Bill SienkiewiczMatt Wagner

Para los amantes del Team-up