Reseña de Sombras en la tumba

/

Recopilación de un peculiar terror en Dark Horse Comics

Sombras en la tumba - Richard Corben

Hace ya unos cuantos meses que hemos podido disfrutar en territorio nacional de este gran volumen de historias de terror. Sombras en la tumba es una idea de recopilar diferentes historias de terror que surgieron de la mente de Richard Corben en un solo volumen. Para seguir la estela de lo que realizó en 2014 con Spirits of the Dead, el autor nos trae este conjunto de historias de terror de lo más peculiar.

Con una gran influencia del trabajo del escritor Edgar Alan Poe, Richard Corben nos trae su sello en cada una de estas historias. Una recopilación de historias cortas de no más de 12 páginas cada una que nos mostrarán diferentes aspectos del terror. Hay que remarcar, que habrá una historia más larga que el resto dividida en 8 capítulos, no obstante es también una pequeña historia. Sin más que añadir a todo esto, os dejamos con una reseña del volumen que nos ha traído la editorial Planeta Cómic a España.

Historias autoconclusivas sin ninguna cohesión aparente

Sin ninguna duda, la característica principal de este volumen es que reúne una gran cantidad de historias cortas. Todas ellas tienen un eje central bastante determinante desde el título de la obra: el terror. Puede que la sensación que genere en cada lector sea mayor o peor, pero generalmente desarrolla un malestar debido a los crudos hechos que nos cuentan.

Resultado de imagen de sombras en la tumba richard corbenDurante todas las historias que veremos, iremos viendo resultados grotescos de malas acciones de los personajes. Todas las diferentes tramas se encuentran narradas por un personaje omnipresente con capucha y parche, que hace de eje central. Más que centrarse en un horror de espíritus o que te haga saltar de la silla, Richard Corben utiliza lo sobrenatural para general una angustia en el que lo lea. Siempre el afectado de cada historia será el que realiza la mala acción del momento.

A lo largo del volumen serán tratados diversos temas y situaciones. Desde un misterioso circo con un extraño payaso hasta unos sobrinos que quiere heredar la fortuna de su tía abuela. Podemos intuir que todo se trata de castigar las malas acciones de los personajes, pero la falta de una mayor cohesión entre las historias, hacen que todo pierda fuelle. Una vez que has terminado una trama todo se reinicia para la siguiente, generando una sensación de vacío. Ni que decir tiene, que para cada uno le hará sentir algo diverso pero aquí nos ha dejado con ganas de más. Una lástima porque había alguna que otra historia que hubiera sido interesante de seguir.

Un dibujo que emana repulsión

Hay una sensación que me ocurre constantemente con el dibujo de este autor cada vez que lo leo: asco. No es un asco en el mal sentido de la palabra, sino que su trazo y su forma de dibujar a los personajes me genera una sensación de realismo y desagrado en la buena parte de la palabra, ya que quiere generar eso. Richard Corben tiene muy presente que quiere repeler al lector con los dibujos que hace y cumple esa función a la perfección.

Imagen relacionada

Ya sea por la forma en la que dibujas sus caras o el realismos de algunas facetas, todo lo que vemos da esa sensación. El resultado son una serie de personajes caricaturescos y reales al mismo tiempo, que da un aspecto bizarro a la obra. No es la primera vez que ha generado esa sensación en mí, ya que en sus historias trabajando con Mignola también lo consiguió.

De esta forma, tenemos una mezcla explosiva: terror y un estilo desagradable. Ambos llegan a casar muy bien, pero al tener tanta cantidad de material puede llegar a agobiar en algunos aspectos. Si se suministra en dosis adecuadas puede llegar a resultar atractivo pero un volumen de casi 300 páginas de ello puede llegar a ser abrumador. Sombras en la tumba es una parte muy visceral y bizarra del dibujo de Corben, dando lugar a este volumen que, como ya hemos dicho, no dejará indiferente a nadie.

Esencial para los amantes del artista y el terror

Resultado de imagen de sombras en la tumba planeta comic

Planeta Cómic nos vuelve a traer una gran edición del material de Richard Corben como nos tiene acostumbrados. Un volumen en tapa dura de unas casi 300 páginas que nos muestra unas cuantas historias cortas del género de terror. Con un tamaño fuera del cómic de tapa dura estándar, presenta un acabado impoluto en su contenido. Presentando su mayoría de historias en blanco y negro, es un tomo esencial para los seguidores del género o del artista.

En líneas generales, Sombras en la tumba nos muestra algunas historias donde se ve lo más oscuro del ser humano. Todo ello con el objetivo de demostrar que puede verse castigado por cualquier tipo de fuerza, incluso si es sobrenatural. Un volumen que te dejará con una sensación diferente a lo que los cómics nos tienen acostumbrados. Con un precio de 20 € por todo lo que contiene, parece más que asequible.

provisional

Sombras en la tumba

ISBN: 978-84-9146-447-1

Richard Corben da seguimiento al tomo Spirits of the Dead, del año 2014, con una nueva colección de historias cortas originales entre las que encontramos relatos góticos dignos de Poe, encuentros con lo anormal estilo Twilight Zone y una larga epopeya de fantasía protagonizada por un bárbaro que recuerda a la creación más famosa de Corben, Den, inmortalizado en la película de animación de 1981, Heavy Metal.

Guion: Richard Corben

Dibujo: Richard Corben

Recopilación de historias de terror modernas que generarán una gran sensación de malestar en el lector debido a la intencionalidad del dibujo y las historias tan cercanas que pueden llegar a contarnos en sus breves tramas. Gracias a esta gran edición de Planeta Cómic podemos disfrutar un poco más del artista Richard Corben que nos trae este amasijo de historias para hacernos pasar una experiencia diferente en la lectura de cómic.

Recopilación de historias de terror modernas que generarán una gran sensación de malestar en el lector debido a la intencionalidad del dibujo y las historias tan cercanas que pueden llegar a contarnos en sus breves tramas. Gracias a esta gran edición de Planeta Cómic podemos disfrutar un poco más del artista Richard Corben que nos trae este amasijo de historias para hacernos pasar una experiencia diferente en la lectura de cómic.Reseña de Sombras en la tumba