jueves, abril 25, 2024

Fallece el dibujante, guionista y editor Ernie Colón a los 88 años

/

Panini

Ernie Colón

A través de su página oficial en Facebook nos llega la noticia de que el artista portorriqueño Ernie Colón falleció ayer, el 8 de agosto de 2019.

A lo largo de su carrera, Colón trabajó como dibujante, entintador, rotulista y editor, con un estilo que se adaptaba perfectamente tanto a cualquier tipo de género como en obras destinadas a todas las edades, ya fuese en la ciencia ficción o el horror. Comenzó su carrera como dibujante no acreditado en álbumes de Harvey como Richie Rich y Casper el fantasma amistoso, antes de que su primer trabajo acreditado apareciera en 1967 en Wham-O Giant Comics.

Poco después trabajó en una variedad de títulos de horror para varias editoriales, como Gold Key Comics y Warren Publishing. Entre su trabajo podemos encontrar múltiples números de los icónicos títulos Vampirella, Creepy y Eerie para Warren, y Doctor Solar, Man of the Atom para Gold Key.

En los años 80, Colón se incorporó a DC Comics, donde fue el cocreador de los personajes Arak, Son of Thunder (junto con Roy Thomas) y Amatista, Princesa de Gemworld (con Dan Mishkin y Gary Cohn). Además de su trabajo como artista, también ejerció como editor de DC, supervisando Wonder Woman, The Flash y Green Lantern. De allí pasó a Marvel, donde ya había trabajado brevemente en los años 70. En esta nueva etapa en la Casa de las Ideas cocreó Damage Control junto a Dwayne McDuffie además de la serie de ciencia ficción Doom 2099, y escribió, dibujó y rotuló la novela gráfica de fantasía Ax. A finales de esta década colaboraría con Valiant Comics en la serie Magnus, Robo Fighter, y también publicó Airboy para Eclipse Comics.

En la década de los 2000, Colón se dedicó a una variedad de proyectos diferentes, incluyendo la tira semanal SpyCat para el Weekly World News, cómics basados en los juguetes Monsters in my Pocket, y varios proyectos de no ficción con el guionista y editor Sid Jacobson. El fruto de esta colaboración fue una novela gráfica que adaptaba la versión preliminar del Reporte de la Comisión sobre los Actos de los atentados del 11 de Septiembre, en 2006, y una continuación en 2008 sobre la guerra contra el terrorismo. En 2014, Colón se reunió con su colega Mishkin, cocreador de Amatista, para realizar una adaptación gráfica novedosa de la investigación del Informe de la Comisión Warren sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy y biografías de Ana Frank y el Ché Guevara.

Publico esto hoy con un peso en el corazón. El extraordinario Ernie Colón falleció ayer por la tarde en su casa a la edad de 88 años, rodeado de familia, después de más de un año luchando – y me refiero a luchar de verdad- contra el cáncer. Hizo las cosas como se le antojó. El legado que deja atrás es asombroso; una carrera de más de 60 años en los cómics, por no mencionar el trabajo que hizo en otros medios incluyendo pintura, escritura, escultura… no creo que haya nada que no pudiera hacer. Él amaba crear – él siempre estaba creando. Cuando la gente le preguntó si estaba “todavía dibujando”, dijo, “no tengo ni idea de qué más podría estar haciendo, ya que me gustaría dibujar incluso cuando no se me pagó por ello (la mitad de la historia de mi vida)”. ❤️

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores