Reseña de Marvel Omnibus. Masacre de Gerry Duggan 1 – Presidentes muertos

/

Gerry Duggan

Vísceras y chistes

Bien es sabido que la popularidad del personaje de Deadpool (o Masacre, como se le sigue llamando en nuestro país) tras el estreno de su propia franquicia cinematográfica ha subido como la espuma, alcanzando cotas a las que no había llegado como mínimo desde los años inmediatamente después de su creación a manos de Rob Liefeld y Fabian Nicieza. Esto ha supuesto un aumento en el número de obras publicadas con el bueno de Wade Wilson como protagonista, llegando incluso también a aparecer como personaje secundario en gran número de series. Ahora, gracias como es habitual a Panini Comics, podemos disfrutar de un tomo que reúne la primera docena de números de su serie regular bajo la iniciativa de Marvel Now! que lleva por título Marvel Omnibus. Masacre de Gerry Duggan 1 – Presidentes muertos.

Gerry Duggan
Portada del cuarto número de la serie regular de Deadpool a cargo de Geof Darrow

Deadpool vs George Washington

¿Qué ocurre cuando una especie de mago aficionado trata de utilizar sus poderes para resucitar a los presidentes muertos de los Estados Unidos con el objetivo de acabar con todo lo que va mal en su país y hacer que las cosas sean como eran antes? Pues que SHIELD se verá obligada a recurrir a los servicios del Mercenario Bocazas ante la amenaza de unos presidentes que se han levantado de sus tumbas para destruir la nación.

Esta alocada propuesta es la que se plantea en el primer arco argumental contenido en este tomo recopilatorio. En él veremos como el guionista Gerry Duggan y el actor y cómic Brian Posehn (en cuyo curriculum encontramos papeles secundarios en series como Friends o Seinfeld) se dedican a enfrentar a Deadpool contra gente con el talante de John F. Kennedy, Abraham Lincoln, Richard Nixon, Ronald Reagan, Theodore Roosevelt, Gerald Ford, Herbert Hoover o el mismísimo George W. Washington. De su lado nuestro héroe solo tendra al fantasma de Benjamin Franklin y a la Agente Preston, un efectivo de SHIELD a la que el Mercenario Bocazas arruinará la vida.

Gerry Duggan

Parece obvio que aquí Posehn es el encargado de aportar el humor en la serie mientras Duggan trata de asentar esas ideas en el lenguaje del cómic. Lo cierto es que el equipo formado por ambos funciona bastante bien, y a pesar de que sus chistes tiran mucho de referencias a la cultura popular americana que aquí pueden ser difíciles de llegar a pillar en algunos casos (y más al ser traducidas), cada poco nos encontramos con auténticas perlas con las que no podemos evitar mostrar como mínimo una amplia sonrisa.

En el apartado gráfico nos encontramos con un Tony Moore cuya experiencia en el arte de dibujar seres putrefactos (recordemos que, entre otras muchas cosas, fue el cocreador y primer dibujante de la serie The walking dead) le habrá servido para ser el candidato mejor posicionado para este arco argumental. Lo cierto es que aquí realiza un trabajo maravilloso con unos diseños espectaculares, a pesar de que en ciertos momentos de acción la narrativa puede llegar a ser algo confusa y poco fluida.

Gerry Duggan

Vetis, el tipo que quiso engañar a Wade Wilson

Una vez superada la amenaza de los presidentes muertos, en el camino de Wade se va a cruzar un personaje llamado Vetis que obligará a nuestro mercenario a comenzar una gira de acción en la que tendrá que hacer lo que mejor se le da: matar a sus objetivos.

Esta situación llevará a Deadpool a todo tipo de aprietos, desde meterse en la armadura de Iron Man a principios de la década de los años ochenta hasta enfrentarse a enemigos tan dispares como los trasuntos de Aquaman y Donald Trump.

Gerry Duggan

Aquí perdemos a Moore, que será sustituido primero por un fantástico Scott Koblish y luego por un correcto Mike Hawthorne, siempre contando con los colores de Vlad Staples, quien ya había hecho un trabajo extraordinario en el primer arco argumental. Y no nos olvidemos del episodio final, un a veces divertido y a veces no tanto one-shot en el que nos encontramos colaborando en el guion a gente como Skottie Young o Tom Peyer y en el apartado gráfico a artistas como Declan Shalvey, Steve Lieber, Jordie Bellaire, Lee Loughridge o el propio Young.

Por último, no se puede dejar de mencionar a los extraordinarios portadistas que ilustran la cubierta de cada número. Arthur Adams, Tradd Moore y Geof Darrow realizan una labor extraordinaria, cada uno en su particular estilo, logrando que te quedes un buen rato embobado con su trabajo antes de comenzar la lectura de cada número.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Masacre de Gerry Duggan 1 – Presidentes muertos publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 328 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción a cargo de Uriel López de los números del #1 al #12 de la serie regular de Deadpool y el especial Marvel Now What?!. Además, esta edición de lujo incluye una introducción escrita por Bruno Orive bajo el título de Masacre Now! (Redux) y una galería de portadas. El precio de venta recomendado de este tomo es de 35 € y se puso a la venta en junio de 2019.

Gerry Duggan

Marvel Omnibus. Masacre de Gerry Duggan 1 – Presidentes muertos

Una de las etapas más memorables de la historia de Masacre comienza aquí.