Reseña de Mis héroes siempre han sido yonquis

/

yonkis

Brubaker y Phillips, el dúo dinámico

Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo, el nuevo trabajo de Ed Brubaker y Sean Phillips se publica en nuestro país a través de Panini Comics. Se trata de uno de esos cómics que se venden solos gracias a los nombres que figuran en la portada, pero aún así el título no podría resultar más llamativo: Mis héroes siempre han sido yonkis.

yonkis

El noir hecho carne

A día de hoy, la identificación del género noir en el cómic con el guionista Ed Brubaker y el dibujante Sean Phillips es tan brutal (aunque Brubaker también ha trabajado este género con otros artistas) que los autores parecen haberse adueñado de este tipo de historias. Se trata de una especie de subgénero dentro del noir, uno con sus propias reglas, su propio ritmo y su propio aspecto. Hemos llegado a un punto, después de un buen número de obras maestras firmadas por este par de tipos, en el que hablar de “un cómic de Brubaker y Phillips” define dicho cómic de la misma manera que lo podría hacer referirse a él como “un cómic bélico” o “un cómic pornográfico”.

Brubaker lleva haciendo esto un montón de años, contando un tipo de historia en la que en muchas ocasiones introduce elementos sorprendentes, ya sea el terror lovecraftiano de Fatale, la intriga de espías de Velvet o el toque superheroico de Incógnito. Cuando se ha salido completamente de su zona de confort, guionizando por ejemplo algunos números de los X-Men de Marvel Comics, el resultado no ha sido precisamente bueno. Y esto probablemente ha contribuido (aunque es algo que seguramente habría pasado de todas formas) a que el escritor siga haciendo lo que más le gusta y lo que mejor hace.

El caso de Phillips es levemente distinto. Se trata de un dibujante con una larga carrera que ha demostrado sobradamente su talento. Pero tal vez sea al lado de Brubaker cuando este tipo ha tocado el cielo con su trabajo, y eso obviamente le ha animado a seguir a su lado. Sea como sea, está claro que estos dos forman una pareja muy bien avenida que esperemos que todavía nos de muchas alegrías en el futuro similares a esta, y es que Mis héroes siempre han sido yonquis es una maravilla.

yonkis

Un mundo criminal

El hecho de que esta historia se sitúe en el universo de la serie Criminal ya nos debería dar bastantes pistas sobre el tono de su trama. Se ambienta en un mundo lleno de grises, donde las cosas que pueden salir mal suelen acabar mal y las buenas acciones siempre reciben su merecido castigo, un mundo en el que la única forma de sobrevivir es mirar siempre hacia delante y ponerte a ti mismo por encima de cualquier otra cosa.

Nuestra protagonista es una jovencita llamada Ellie. Todo lo que vamos a saber sobre ella lo haremos a través de continuos flashbacks de su niñez en los que entre otras cosas descubriremos interesantes anécdotas sobre famosos músicos drogadictos y conoceremos la pasión que Ellie siente por ellos.

Con unos héroes así, no es de extrañar que ahora Ellie haya ingresado en una clínica de rehabilitación. Sabemos que es uno de esos centros que cuestan un ojo de la cara, pero no vamos a conocer en un principio las circunstancias que la han llevado hasta allí.

yonkis

Lo único que sabemos con seguridad es lo que la propia voz de Ellie, narradora de la historia, nos cuenta, y esto es que con el tiempo ella destruye todo lo que se le acerca lo suficiente. Y tal vez la destrucción sea el destino que le espera al joven rehabilitado con el que comienza un romance en la clínica…

Otra joya

A nadie sorprenderá que, una vez más, estemos ante una obra que nadie puede dejar pasar. Los habituales fieles de la obra de este equipo creativo van a disfrutar de esta historia tanto como lo harían con cualquier otra de Criminal, puede que incluso más. En cuanto a los demás, ¿a qué esperáis para meteros de lleno en el universo de Brubaker y Phillips?

El tomo Mis héroes siempre han sido yonquis publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 72 páginas a color con un tamaño de página de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción de la edición americana de My Heroes Have Always Been Junkies. El tomo también incluye portadas originales y alternativas. El precio de venta recomendado es de 13 € y se puso a la venta en junio de 2019.

yonkis

Mis héroes siempre han sido yonquis

ISBN: 9788491679585

La adolescente Ellie siempre ha idealizado a los adictos a las drogas.

Ahora Ellie ha terminado en una clínica de rehabilitación donde nada es lo que parece, en la que encontrará un romance más peligroso y descubrirá la facilidad con la que las drogas y el asesinato van de la mano.

Guion: Ed Brubaker

Dibujo: Sean Phillips

Mis héroes siempre han sido yonkis