Reseña de The fix 3 – Golpe de suerte

/

The fix

Políticamente muy incorrecto

Norma Editorial prosigue con su política de traernos grandes series del cómic americano en un asequible formato de tapa blanda a razón de un arco argumental por tomo. La maravillosa The fix acaba de llegar a su tercer volumen, uno que no hace más que confirmar que estamos ante la que posiblemente sea la serie más divertida que te puedes encontrar en tu tienda especializada.

The fix
Portada del número #12 de la serie The Fix

La trama se complica

Nuestros protagonistas, la pareja de policías corruptos formada por Roy y Mac, se está metiendo en un pozo cada vez más profundo del que van a tener que salir con mucho esfuerzo. Este par de granujas tiene que lidiar con un alcalde al que se conoce como El chaval debido a su tendencia a comportarse de forma continua como un descerebrado adolescente drogadicto en celo, con un jefe mafioso extremadamente psicópata con delirios de amable ciudadano, con una actriz de Hollywood asesinada, con un encantador perro policía llamado Pretzels e incluso con lo que podría ser una célula de ISIS.

La pendenciera vida que estos dos han llevado mientras trabajaban durante los últimos años para el departamento de policía empieza a pasarles factura, y ahora es ese momento en el que van a comenzar a pasarlo realmente mal. Pero esta pareja siempre acaba cayendo sobre sus pies, ¿verdad? Bueno, tal vez eso esté a punto de cambiar…

The fix

Que nadie se ofenda

Lo que todo potencial lector de esta serie debería saber antes de subirse a ella es que tal vez no sea un plato del gusto de todos. El guionista Nick Spencer pone el humor (su particular, retorcido e irreverente humor) por encima de todo, sin pararse ni un solo momento a pensar a qué colectivo puede estar ofendiendo con sus gags o a que frágil mente puede llegar a escandalizar. The fix es una serie adulta, escrita para un tipo de lector que ha venido aquí a admirar un trabajo bien hecho y a reírse a carcajadas del tipo de cosas de las que las grandes empresas de entretenimiento quieren mantenerse alejadas para evitarse problemas y mala prensa.

En este tercer tomo Spencer no reduce la velocidad, en todo caso mete una marcha más. No creo que nadie a estas alturas tenga duda de que, en lo que a tener pocos escrúpulos se refiere, Spencer puede mirar cara a cara a gente como Garth Ennis sin ningún problema. Por suerte, su talento no se limita a esto, ya que es apreciable la ingeniería narrativa que aplica a la hora de crear sus historias, utilizando una serie de recursos que a estas alturas todavía siguen siendo refrescantes: diálogos llenos de chispa, golpes de efecto sorprendentes y desternillantes, una complicidad con el lector que siempre funciona, interludios que resultan ser el cómico reflejo de los montajes musicales de entrenamiento de las películas de los años ochenta y una trama inteligente y muy bien construida.

A pesar de tener títulos de renombre dentro de su bibliografía (Los enemigos superiores de Spiderman es un buen ejemplo), no cabe duda de que The fix es la gran obra de este guionista.

The fix

Lieber, un hombre con personalidad

Pero Spencer no ha hecho este cómic solo. En el apartado gráfico tenemos a un Steve Lieber (quien ya trabajó con el en la mencionada Los enemigos superiores de Spiderman) que es capaz de suplir sus deficiencias como dibujante de trazo elegante con una gran habilidad a la hora de narrar y un impresionante uso de recursos gráficos poco habituales. El estilo de catálogo de Ikea del que hace gala de vez en cuando con gran eficacia le da a la obra un toque de personalidad que lo hace único y le sienta genial.

En definitiva, este tercer tomo no hace más que confirmar que The fix es una de las mejores series cómicas jamás escritas, toda una historia que parece creada para ser llevada a imagen real por un director del talante de Shane Black. Ahora lo único que resta, tras disfrutar enormemente con la lectura de este volumen, es rezar para que sus autores no se tomen con demasiada calma lo que queda de serie, ya que parecen haberse tomado un pequeño descanso tras este arco argumental del cual no sabemos cuánto van a tardar en regresar.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen de The fix presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 104 páginas a color e incluye la traducción del tercer volumen de la edición americana de The fix, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 15,50 € y se puso a la venta en mayo de 2019.

The fix

The fix 3 – Golpe de suerte

ISBN: 978-84-679-3496-0