The OA: Brit Marling comenta la respuesta de los fans a la cancelación

The OA - Brit Marling

La segunda temporada de The OA se estrenó no hace mucho en Netflix, y su final apuntaba grandes cosas para la historia de Prairie Johnson en la tercera tanda de episodios. Pero el servicio de streaming anunció la cancelación de la serie algo más tarde, pillando por sorpresa y provocando la desilusión de los espectadores. Una gran parte de ellos comenzaron inmediatamente a hacer campaña para que la serie volviera, ya sea en Netflix o en otro medio.

Brit Marling, su protagonista y cocreadora, ha publicado un extenso mensaje dedicado a los fans de The OA a través de su cuenta personal de Instagram, alabando la dedicación de los espectadores y culpando al capitalismo más radical de la cancelación de la serie.

View this post on Instagram

🐙

A post shared by Brit Marling (@britmarling) on

A los fans de The OA, nos sentimos humildemente sorprendidos, para ser honestos, por la avalancha de apoyo. Hemos visto hermosas obras de arte en elogios de Japón, Francia, Brasil. Hemos leído artículos y ensayos conmovedores. Y hemos visto docenas y docenas de vídeos de personas de todo el mundo realizando los movimientos con lo que sólo se puede llamar un sentimiento perfecto. Un joven en silla de ruedas, otra mujer joven montada en dos caballos, una madre en su patio trasero con sus dos hijos a su lado y un bebé atado a su espalda (enlace en biografía a un sitio con muchos de estos vídeos que alguien ha recopilado cuidadosamente).

Sus palabras e imágenes nos conmueven profundamente. No porque la serie deba continuar, sino porque para algunas personas su inesperada cancelación plantea grandes preguntas sobre el papel de la narración de historias y su destino dentro del empuje del capitalismo tardío hacia la consolidación y las economías de escala.

“Estáis de pie en las esquinas de la calle bajo el sol ardiente para protestar”, escribe Marling. “Estáis conociendo gente nueva en extraños rincones en Internet y compartiendo historias sobre la pérdida y la renovación que nunca pensasteis que ibais a contar a nadie. Estáis aprendiendo coreografía y moviéndoos de formas que nunca antes os habíais atrevido a moveros. Todo esto es incómodo… Todo esto merece la pena”.

“Casi todas las historias que hemos visto, leído, contado y considerado sagradas están enmarcadas en una única forma estructural: el viaje del héroe. El viaje del héroe es un hombre con una meta que se enfrenta a obstáculos cada vez mayores para alcanzar su objetivo y regresar a su pueblo con la sabiduría necesaria para que la película avance, para “progresar””, publicó Marling estableciendo comparaciones con La Odisea de Homero y Star Wars. “Últimamente sale a la calle con antihéroes como el querido Tony Soprano (que, aunque hace lo que todos sabemos que está mal, sigue siendo un héroe y el perfecto para el capitalismo tardío)”.

“El otro día Zal y yo paramos para ofrecer una botella de agua y comida a una joven que ha estado protestando por la cancelación del programa en una esquina de Hollywood”, explicó Marling. “Cuando nos íbamos, ella dijo: ‘Sabes, por lo que en realidad estoy protestando es el capitalismo tardío'”. Y luego dijo algo que no he podido olvidar desde entonces: ‘Los algoritmos no son tan inteligentes como nosotros. No pueden contabilizar el amor”. Son sus palabras, no las mías. Y la historia continúa dentro de ellos”.

Pero puede que no todo esté perdido. Os avisamos que a continuación encontraréis spoilers del final de la segunda temporada, por lo que si no la habéis visto aún os recomendamos que no sigáis leyendo.

Spoilers

Poco después de que se anunciase que Netflix no renovaba la serie comenzaron los rumores de que la cancelación no era más que parte de la trama de la tercera temporada de The OA, ya que en el último episodio éramos testigos de cómo la protagonista abre un portal a una dimensión en la que Prairie es interpretada por una actriz llamada Brit Marling en lo que parece ser una serie de televisión que sigue la misma trama que la que estamos viendo. No solo eso, sino que Hap se identifica como Jason Isaacs cuando llama a una ambulancia para que atiendan a su compañera de reparto.

the oa - final segunda temporada

Recordemos que las dos primeras temporadas se estrenaron sin previo aviso en el servicio de streaming, por lo que una jugada de este calibre entraría dentro de lo posible. Esperemos que sea así y podamos disfrutar de la historia que Brit Marling y Zal Batmanglij idearon para cinco temporadas.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.