sábado, abril 20, 2024

El alcalde de Rio de Janeiro censura un cómic de los Jóvenes Vengadores por un beso entre Wiccan y Hulkling

/

Panini

Jóvenes Vengadores, Marvel

Esta semana estallaba la polémica en Brasil cuando el alcalde de Rio de Janeiro Marcelo Crivella obtuvo permiso judicial para marcar como inapropiadas copias de Jóvenes Vengadores: La cruzada de los niños. Lo realmente polémico es el motivo, ya que se ha considerado no apto por contener un beso entre dos personajes masculinos. Inmediatamente un juez presentó una orden judicial de emergencia contra el ayuntamiento para evitar esta prohibición, pero por desgracia otro juez ha dejado de lado esta orden y ha permitido al alcalde de Rio prohibir estos ejemplares.

El último juez implicado, Cláudio de Mell Tavares justifica su decisión considerando que ‘los padres deben ser debidamente informados de lo que compran para sus hijos’, y que está medida no afecta para nada a la libertad de expresión dentro del país. Esta medida entra en consonancia con la ola conservadora que se extiende en el país desde la llegada de Bolsonaro al poder, y es escandaloso que en pleno 2019 se intente prohibir un cómic por tan solo un beso. Pero como siempre en estos casos el apoyo popular se convirtió en una pieza clave, ya que cuando los agentes mandados por el ayuntamiento fueron a requisar los cómics se habían vendido todas las copias. Las grandes editoriales de Brasil han mostrado su total rechazo a la medida, nunca vista en la feria del libro donde se pretendía prohibir este número.

Jim Cheung, el artista detrás de esta historia hizo un comunicado a favor de su trabajo que recordemos que lleva publicado más de 10 años. El dibujante afirma que como artista, su pasión es contar historias de heroísmo, compasión y amor, con los protagonistas más auténticos y diversos. Parece increíble que hoy en día se sigan cometiendo este tipo de censuras en obras de cualquier tipo, y esperamos que esto no se convierte en un precedente nefasto.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores