martes, marzo 19, 2024

Las tres primeras portadas de Spiderman en Vértice

/

Panini

Las tres primeras portadas de Spiderman en Vértice

Enric Torres, López Espí, Spiderman, Vértice

En un artículo anterior, ya comentamos que, antes de que Vértice comprara los derechos de publicación de los cómics de Marvel para nuestro país, en dicha editorial ya existía un personaje llamado Spiderman, ya que era el nombre elegido por el traductor Francisco M. Sesén para rebautizar a la colección de Fleetway titulada The Spider. Aunque, finalmente, Marvel consiguió alzarse como la detentora de todos los derechos del nombre del personaje, tras haberlo pagado dos millones de pesetas a Vértice, los lectores españoles de aquella época debieron sentirse bastante confundidos al comprobar que el tipo de letra de la portada seguía siendo él mismo, pese a que los protagonistas de cada uno de los cómics no podían ser más diferentes.

Conviene aclarar que Stan Lee escribía el nombre del superhéroe con un guion intermedio, para que la gente no lo confundiera con Superman, y se le pidió a la edición española que hiciera lo mismo, con lo que hubiera sido más sencillo diferenciarlo del Spiderman de Fleetway, pero eso no llegó a suceder hasta los años noventa, y fue durante la etapa en la que Todd McFarlane estuvo a cargo del personaje, como excepción a la regla.

Además de lo ya comentado, merece la pena fijar la atención en cada una de las tres primeras portadas que Vértice sacó a la venta sobre el Spiderman de Marvel, ya que todas ellas cuentan con sus curiosas particularidades, tal y como podrás descubrir si continuas leyendo este artículo:

Se presenta Spiderman

Enric Torres, López Espí, Spiderman, Vértice

Spiderman fue el último personaje, dentro de los ocho títulos iniciales, que Vértice compró a Marvel, por lo que no es de extrañar que la editorial española tratarse de venderlo como un producto atractivo para los lectores, algo en lo que influye mucho el aspecto visual de la portada. ¿Qué imagen de Spiderman podía ser lo suficientemente atractiva para garantizar que fuese una compra obligada para todos los seguidores del género? Suponemos que eso es, más o menos, lo mismo que debió preguntarse Enric Torres en su momento.

Ni la portada del Amazing Fantasy nº 15 (1962), ni la de The Amazing Spider-Man nº 1 (1963), le debieron resultaron suficientemente convincentes, al igual que pasó con las viñetas interiores de ambos números. Por tanto, la ilustración elegida para decorar la cubierta del primer cómic Vértice del icónico arácnido fue extraída de una imagen perteneciente al tercer número americano. Se trataba de un pin-up dibujado por Steve Ditko, que alcanzaría gran fama en nuestro país al convertirse en la portada del primer tomo del arácnido en Vértice.

El extraordinario Hombre de Arena

Enric Torres, López Espí, Spiderman, Vértice

Una vez decidida la portada que iba a encabezar la colección, el reto de Enric Torres consistía en mantener el interés del lector en dicho título, motivo por el que, para ilustrar la cubierta del número que muestra el combate de Spiderman contra el Hombre de Arena, optó por una imagen de gran impacto visual, en la que podemos ver cómo el brazo del héroe atraviesa el cuerpo de su enemigo. Así, la portada dejaba una clara evidencia de la trama del cuarto número de la colección The Amazing Spider-Man, incluido en este segundo tomo de Vértice. De hecho, se trata de una escena tan atractiva de mostrar que también pudimos disfrutarla en la gran pantalla, gracias a Spider-Man 3. (2007)

No obstante, el aspecto más curioso de esta portada salta a la vista con solo echar un ligero vistazo al uniforme del héroe, cuyos colores no coinciden con aquellos a los que estamos acostumbrados los lectores. Sin embargo, parece ser que, lejos de tratarse de un lapsus de Enric Torres, fue un acto completamente deliberado, con la intención de buscar la mejor composición final. Suponemos que eso es algo que solo un artista gráfico puede entender.

Contra el Dr. Muerte

Enric Torres, López Espí, Spiderman, Vértice

Con esta portada, en la que vemos al archienemigo de Los Cuatro Fantásticos hacer frente a Spiderman, la polémica esta servida. Al igual que en las dos entregas anteriores, cabe suponer que Enric Torres se encargó del dibujo de esta cubierta, y de hecho ha estampado su firma en este tercer tomo en alguna ocasión. No obstante, según declaraciones del propio López Espí, la primera portada de Vértice que él dibujo es precisamente la que puedes observar encima de este párrafo.

Análisis pormenorizados de gente más experta que el redactor de este artículo reconocen que esta representación del Doctor Muerte guarda más similitud con la forma de dibujarlo de López Espí, muy parecido al trabajo de Jack Kibry, que con las ilustraciones sobre el villano de Enric Torres, que pueden verse en las portadas del tercer y el noveno volumen de la colección de Los Cuatro Fantásticos. No obstante, todo esto no deja de ser una sarta de suposiciones sin una clara resolución, por lo que el misterio de la verdadera autoría de esta portada es muy posible que nunca quede completamente esclarecido.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores