sábado, abril 20, 2024

Reseña de Cinema Purgatorio 6

/

Panini

Cinema Purgatorio

Todo lo que empieza tiene que acabar

Hace ya algo más de dos años que comenzó a publicarse en tomos recopilatorios la serie Cinema Purgatorio de Avatar Press de la mano de Panini Comics, una serie que evoca tiempos pasados por su formato, consistente en una consecución de pequeñas y diferentes historias firmadas por autores de renombre que tienen continuidad a lo largo del tiempo. Ahora, en su sexta entrega, la serie que lleva el nombre de Alan Moore en grandes letras en su portada llega a un relativo final que nos trae tanto alegrías como decepciones…

cinema purgatorio
Portada del número #17 de Cinema Purgatorio

Un último pase

Alan Moore y Kevin O’Neill se despiden de su historia por capítulos con un cierre redondo que resulta coherente y lógico con respecto a lo que hemos visto en los tomos anteriores. A pesar de que ya podíamos adivinar desde hace tiempo en qué consistía realmente todo eso del Cinema Purgatorio al que nuestra protagonista acudía constantemente, Moore acaba su historia revelando todos los escabrosos detalles de los hechos que han llevado a esta mujer a la situación en la que se encuentra. Basta decir que, obviamente, sus vivencias en el peculiar teatro en el que se desarrolla la serie no son un premio a sus buenas acciones…

Pero la historia de esta protagonista no es más que el hilo conductor de una serie de historias que relatan los episodios más oscuros de la edad de oro del cine clásico de Hollywood. En este tomo el genio de Moore y el arte de O’Neill nos obsequian con otras tres historias de lo más inspiradas.

cinema purgatorio

Primero conoceremos los escabrosos detalles de la misteriosa muerte de George Reeves, el actor conocido sobre todo por interpretar el papel de Superman en la exitosa serie de televisión Aventuras de Superman de la década de los años cincuenta, al que inmortalizó Ben Affleck en la película biográfica Hollywoodland.

A continuación podremos ver un repaso por la azarosa vida del polémico multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine estadounidense Howard Hughes. A pesar de que los lectores pueden conocer ya los hechos más llamativos de su vida gracias a la película de Martin Scorsese titulada El avidador con Leonardo DiCaprio en el papel de Hughes, resulta tremendamente interesante ver a este personaje a través de los ojos de Moore.

Por último, los autores ingleses se despiden con un homenaje a esa protagonista a través de cuya visión subjetiva nos hemos sentado en las butacas del Cinema Purgatorio nada menos que 18 veces. En este episodio final es en el que conoceremos los más desagradables y enfermizos detalles de la vida de esta señora, muchos de los cuales nos podríamos haber imaginado con anterioridad. Un gran cierre para el emblema de esta colección.

cinema purgatorio

Finales agridulces

En cuanto al resto de historias que han formado parte de esta serie, nos vamos a encontrar con sensaciones extrañas a su termino. En Código Pru, la historia de un equipo de paramédicos que deambulan por la ciudad atendiendo llamadas de auxilio, todo sigue al nivel que los autores han mantenido a lo largo de toda la serie, con un Garth Ennis levemente contenido mostrando una faceta relativamente diferente a la que suele mostrar en sus cómics, firmando siempre un guion de garantías que sin llegar a la excelencia le coloca sin problemas como el escritor más capaz de la serie después del propio Moore. En cuanto al dibujante, Raúlo Cáceres, termina la serie igual que la empezó: con un buen dibujo que se viene un poco abajo debido a lo excesivamente cargado de sus tintas. Como se veía venir, Código Pru no se termina en este tomo. Han quedado suficientes tramas abiertas como para justificar que en su última página aparezca el mensaje “Fin del primer libro”, dando obviamente a entender que sabremos más de Pru en el futuro…

Max Brooks y Gabriel Andrade cierran de la misma forma Una unión más perfecta, una historia sobre una invasión de hormigas gigantes en la época de la Guerra Civil americana que ha ido de más a menos, siendo lo ocurrido en este sexto volumen especialmente decepcionante por su falta de interés, a pesar de resultar más que correcta en el apartado gráfico.

cinema purgatorio

Sin embargo Kieron Gillen Nahuel López parecen haber tenido bastante de Modis, historia que tiene lugar en un futuro postapocalíptico en el que parece ser que a lo que se suelen dedicar los ciudadanos que deambulan por los páramos desérticos es a competir en una especie de liga de Pokémon en la que enfrentan a sus mascotas. De esta se podría decir más o menos lo mismo que de la anterior. A lo largo de su existencia ha tenido momentos interesantes, pero el final ha sido francamente decepcionante a pesar del buen hacer de López en el dibujo.

Por último, Christos Gage y de nuevo Gabriel Andrade dejan la puerta abierta a una continuación de Colosal, una historia aparentemente de género bélico a lo Starship Troopers que sigue las andanzas de un grupo de combatientes que luchan por detener el avance de su enemigo. Gráficamente correcta, esta serie es posiblemente la que menos ha despertado mi interés durante toda la publicación de Cinema Purgatorio.

En cuanto a la edición, hay que señalar una vez más que, al igual que ocurría con las anteriores entregas, el formato escogido no es el más adecuado para los más puristas, ya que lo más correcto sería publicar Cinema Purgatorio en grapa, a pesar de que los detractores de este formato agradezcamos la elección. De todas formas, si obviamos el aumento de precio, el tema del formato no va a arruinarle la lectura a nadie. El tomo Cinema Purgatorio 6 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 176 páginas en blanco y negro con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción realizada por Raúl Sastre de los números del #16 al #18 de la edición americana de Cinema Purgatorio así como una amplia galería con portadas originales y alternativas, además de una breve biografía de cada uno de los autores implicados en la obra. El precio de venta recomendado es de 22 € y se puso a la venta en julio de 2019.

[note]

Cinema Purgatorio

Cinema Purgatorio 6

ISBN: 9788413340159

El sexto volumen de la obra de Alan Moore y Kevin O’Neill.

Las interioridades del mundo del cine como nunca se habían visto en un cómic. Pero Cinema Purgatorio es también el enclave de otras cuatro series realizadas por autores de prestigio.

Guion: Alan Moore, Garth Ennis, Max Brooks, Kieron Gillen y Christos N. Gage

Dibujo: Kevin O’Neill, Raúlo Cáceres, Nahuel López y Gabriel Andrade

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Aventuras episódicas con sabor a nostalgia

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Aventuras episódicas con sabor a nostalgiaReseña de Cinema Purgatorio 6