viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Jupiter’s Circle 2

/

Panini

Mark Millar y Wilfredo Torres nos llevan décadas atrás en el segundo volumen de Jupiter’s Circle, publicado por Panini Comics

Jupiter's circle 2

Problemas en la edad de oro

Aunque el primer tomo se hizo esperar mucho, en esta ocasión Panini Comics no nos ha hecho sufrir tanto. Ya podemos hacernos con el segundo volumen de Jupiter’s Circle, la serie precuela de Jupiter’s Legacy en la que conocemos en detalle cómo fue la vida de los primeros superhéroes del planeta en su época de mayor esplendor.

Jupiter's circle 2

Política, ética y superpoderes

El tema de la implicación de los superhéroes en la política gubernamental y en los conflictos entre naciones es algo que está presente en este universo desde su inicio. Es el punto de partida del problema entre Utopian y su hermano en Jupiter’s Legacy, por lo que podría decirse que es el origen de la serie.

Sin embargo, es en este tomo tal vez donde este aspecto se hace más notable. Son varias las tramas que el guionista Mark Millar mete en este arco argumental, pero la principal sería, continuando con lo ocurrido en el primer volumen, la actitud que Skyfox va a tomar con respecto a lo que están haciendo sus compañeros con capa y a quién está sirviendo realmente su trabajo.

Jupiter's circle 2

En la época en la que nos situamos en esta historia tenemos como presidente de los Estados Unidos al controvertido Lyndon B. Johnson, un hombre que por encima de todo tuvo que medirse el lomo en dos importantes frentes, recibiendo su posición en ambos un fuerte rechazo por gran parte de la ciudadanía: el movimiento por los derechos civiles de la población negra y la guerra de Vietnam. En el mundo del cómic superhéroico de las dos grandes editoriales americanas, siempre se ha utilizado como excusa para que Wonder Woman o Thor no lucharan contra el terrorismo o contra el hambre el hecho de que no tenían derecho a hacerlo, ya que se trata de problemas humanos que deben resolver los humanos, y la política no es cosa de los Vengadores o de la Liga de la Justicia.

Pero aquí Skyfox es la persona que se plantea si esta es una razón válida para no intervenir al ver llegar las noticias de soldados fallecidos en el frente y observar como los antidisturbios apalean a la población. Millar ya planteó esto con anterioridad cuando estuvo al frente de la serie Ultimates para Marvel Comics, así que obviamente ahora que se encuentra en el Millarworld lo hace de forma más rotunda.

Jupiter's circle 2

Poder absoluto

Otra trama ciertamente interesante es la de Utopian y su vida personal. A lo largo de todo el volumen se nos relata desde el punto de vista de su pareja lo perfecto que es este trasunto de Superman, un tipo al que hay que llamar superhéroe con letras mayúsculas por su dedicación y su compromiso. Sin embargo, ser perfecto para el mundo puede tener también su lado malo. De alguna forma, aquí Millar nos puede hacer recordar aquel episodio de Astro City escrito por Kurt Busiek, In dreams, en el que se nos mostraba a través del personaje de Samaritan los problemas que un ser todopoderoso tiene que afrontar.

Por último, cabe destacar también que en este tomo Millar no se limita a rellenar los huecos existentes en la historia de este universo, sino que veremos cómo planta un par de semillas realmente interesantes que parecen destinadas a germinar y resolver algunas de las preguntas que la serie principal, Jupiter’s Legacy, nos ha dejado al final de su segundo tomo.

Jupiter's circle 2

En el apartado gráfico tenemos a todo un ejército de artistas que acompañan a Millar en esta historia, destacando por encima de los demás los nombres de Bill Sienkiewicz (responsable de las impresionantes portadas de cada número contenido), Wilfredo Torres y Chris Sprouse. Quizás el dibujo en esta ocasión esté algo por debajo de lo que se nos ofreció en la primera entrega, con un montón de páginas compuestas por apenas tres o cuatro viñetas excesivamente sencillas. Sin embargo, el ritmo y la narrativa gráfica funcionan a la perfección, por lo que tampoco se le pueden poner demasiadas pegas en este aspecto.

El segundo tomo de Jupiter’s Circle publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 152 páginas a color con un tamaño de página de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #6 de la edición americana del segundo volumen de Jupiter’s Circle. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio además de las biografías de todos los autores implicados. El precio de venta recomendado es de 20 € y se puso a la venta en julio de 2019.

[note]

Jupiter's circle 2

Jupiter’s Circle 2

ISBN: 9788413340760

En los años cincuenta, los mejores superhéroes del mundo triunfan en público mientras luchan con sus vidas privadas.

Los disturbios sociales y políticos cobran peaje personal.

Un miembro del equipo se une al movimiento contracultural, mientras otros luchan contra los demonios internos, la sospecha y la traición.

Guion: Mark Millar

Dibujo: Wilfredo Torres, Frank Quitely, Bill Sienkiewicz y Chris Sprouse

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Fantabuloso

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
FantabulosoReseña de Jupiter's Circle 2