Reseña de Los estados divididos de Histeria

/

100% Chaykin

Ha sido Dolmen Editorial la que finalmente se ha llevado el gato al agua. Antes de saberse quién iba a publicar la última obra de Howard Chaykin, Los estados divididos de Histeria, en nuestro país, muchos se preguntaban quién tendría las narices de imprimir una historia tan polémica como esta. Ahora los curiosos y los amantes de este autor se han quedado sin excusas para evitar esta lectura, ya que desde hace algunas semanas podemos comprar este título en la tienda de cómics más cercana…

Los estados divididos de Histeria
Portada del tercer número de The divided states of Hysteria

El histérico estado de la nación

Cuenta Howard Chaykin en el epílogo con el que se cierra este tomo que cuando comenzó a trabajar en esta obra daba por supuesto que Hillary Clinton ganaría las últimas elecciones presidenciales y que Donald Trump se tendría que conformar con patalear desde el puesto de perdedor. ¿Habría cambiado algo esta historia de haber sabido lo que iba a ocurrir realmente? Tal vez Chaykin hubiera sido en ese caso todavía más cínico, lo cual es difícil de imaginar…

El país que se plantea el autor en esta obra podría parecer a simple vista una deformación malvada y pesimista de la realidad, pero tal vez se haya limitado a centrarse en los aspectos más negativos de todo lo que ve en la televisión y a su alrededor cada día para construir una trama que acaba con la moral de cualquiera.

¿Que nos muestra Chaykin en Los estados divididos de Histeria? Pues, básicamente, un ambiente en el que años de crisis económicas han sacado lo peor de la sociedad, dando lugar al alzamiento de una etapa en la que la xenofobia, el racismo, el nacionalismo y el fascismo son tendencia. Para poner la guinda en este pastel de crispación continua, un ataque terrorista que hace que el 11S parezca una travesura acaba por poner al país patas arriba.

Los estados divididos de Histeria

Ese es el punto de salida para que Frank Villa, el agente responsable del error que provocó que el ataque terrorista tuviera éxito, ponga en marcha una operación en la que contará con cuatro tipos de la peor calaña, condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, para tratar a la desesperada de evitar que otro ataque similar, uno que podría definitivamente sumir al planeta en un caos total, tenga lugar. Sí, como Lee Marvin en Doce del patíbulo.

En el corazón de la polémica

Las obras de Chaykin como autor completo han estado siempre rodeadas de controversia. A lo largo de su carrera este autor ha demostrado sobradamente no tener miedo a decir lo que piensa sin pelos en la lengua, levantando ampollas y resultando incómodo incluso para las mentes más progresistas.

Obviamente una obra como esta ha sido atacada desde distintos sectores y por distintos motivos, pero siempre como resultado de lo extremo y atrevido de la historia aquí contenida. Quizás el ejemplo más claro de lo que esta presión puede hacer sobre un cómic sea la retirada por parte de Image Comics de la portada que inicialmente iba a tener el cuarto número de la serie. Ante esta situación, Chaykin encargó la creación de una portada alternativa mucho menos explícita pero desde cierto punto de vista tal vez más acertada. Que cada uno juzgue por sí mismo:

En el aspecto puramente artístico, Chaykin demuestra haber crecido como narrador en muchos aspectos a lo largo de los años, logrando a una edad que algunos considerarían demasiado avanzada para seguir en el mundo del cómic interesantes hallazgos. Incluso esa incomodidad que el autor logra con su discurso se refleja en la forma de plasmar sus ideas en viñetas. Chaykin es aquí muy exigente con el lector, haciendo imposible que esta se convierta en una lectura pasiva gracias al uso de una en ocasiones compleja pero inteligente narrativa que puede suponer todo un reto.

Los estados divididos de Histeria no es un lectura agradable ni sencilla. No es recomendable meterse en ella si no tienes la mente lo suficientemente curtida como para enfrentarte a Chaykin cara a cara, y aún así puede ser duro llegar hasta el final. Pero, si lo consigues, independientemente de lo mucho o poco que la hayas disfrutado, habrá sido toda una experiencia, eso es algo seguro.

El tomo Los estados divididos de Histeria publicado por Dolmen Editorial se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 160 páginas, con un tamaño de página de 21 x 29 cm, y presenta la traducción de la edición americana de la serie The divided states of Hysteria así como todas las portadas de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 28,90 € y se puso a la venta en agosto de 2019.

Los estados divididos de Histeria

Los estados divididos de Histeria

ISBN: 978-84-17956-13-4

EE.UU. ha pasado por cuatro años de crisis económica que han culminado en el asesinato del Presidente y de todo su gabinete, un presidente despreciado dentro y fuera del país cuyo mandato solo exacerbó una situación social, política y económica que parecía no poder ser más desastrosa…

Es en ese ambiente en el que el agente de la CIA Frank Villa, adúltero y ególatra, descubre un complot para convertir Washington DC en un páramo nuclear… y comete un terrible error que acaba por sumir el país, y su propia vida, en un infierno aún mayor.

La única forma que tiene de enmendarlo un poco es recurriendo a cuatro criminales de la peor especie, condenados a cadena perpetua sin condicional.

“El deber de un artista es mostrar la realidad tal y como la ve, por muy desagradable que sea. Su deber es ofender si es necesario. Nunca se callará para no ofender a mentes débiles, incapaces de afrontar la dura realidad. Esa es la clase de gente que piensa que una portada concebida para estremecer al lector es en realidad una apología de la extrema derecha.” Howard Chaykin.

Howard Chaykin es uno de los autores más influyentes de su generación, polémico y siempre con ganas de arriesgarse, que se pasó al mundo de la televisión, antes de lo que lo hicieron muchos otros con obras de una calidad indiscutible. Dentro del mundo del cómic, y al margen de su trabajo para Marvel y DC, destaca especialmente por su trabajo en obras como Black Kiss, American Flagg, The Shadow o BlackHawk.

Guion: Howard Chaykin

Dibujo: Howard Chaykin

No apto para sensibles