Reseña de Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2 – Fiesta de pijamas

/

nuevos mutantes

Llega la revolución mutante

Los amantes de Bill Sienkiewicz están de enhorabuena, y es que gracias a Panini Comics ahora podemos disfrutar en un solo tomo de toda su etapa al frente de la serie de Los Nuevos Mutantes junto al guionista Chris Claremont, uno que lleva por título Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2 – Fiesta de pijamas.

nuevos mutantes
Portada del número #31 de la serie The New Mutants

Diversidad y Warlock

Se habla mucho hoy en día de cómo en la industria del cómic, a veces como consecuencia de su dependencia directa del cine, se está optando en el género de superhéroes por incluir de forma forzada la diversidad entre los personajes. Lo cierto es que basta con echar un ojo a esta serie (o ya puestos, a casi cualquier serie de mutantes) para darse cuenta de que la diversidad en los cómics no es algo provocado por la influencia de Disney.

En la etapa recogida en este tomo, realizada en la década de los años ochenta, nos encontramos con un grupo protagonista formado por gente como Danielle Moonstar, nativa americana, Roberto DaCosta, brasileño, Illyana Rasputin, rusa, Xi’an Coy Manh, vietnamita, Rahne Sinclair, escocesa, Sean Cassidy, irlandés, o Warlock, una forma de vida tecno-orgánica alienígena. Y es que, desde su comienzo, el concepto de los X-Men siempre ha ido de aceptar la diversidad y rechazar el racismo y la xenofobia. Pero, por lo demás, la etapa aquí recogida no tiene demasiado que ver con el resto de series mutantes…

nuevos mutantes

En Los Nuevos Mutantes las historias son un poco más adultas, un poco más aterradoras y un poco más complejas que en el resto del Universo Marvel. De alguna forma, aquí nos vamos a encontrar con todo lo que hemos visto ya en otras series de mutantes con un par de grados más de intensidad a todos los niveles.

El comienzo no puede ser más ejemplificador. Por una parte, la premonición (que está a punto de cumplirse casi inmediatamente) de Danielle Moonstar de que el Oso Místico, aquel ser que acabó con la vida de sus padres, va a matarla. Por otra, el regreso de Rachel Summers para evitar un futuro en el que la escuela es destruida por enésima vez y el profesor Charles Xavier es asesinado en una lluvia de balas.

Y eso es solo el comienzo. Después veremos cómo Mancha Solar se convierte en un auténtico peligro para todos tras perder el control de sus poderes, viviremos la batalla de nuestros protagonistas en la mente de David Haller, el hijo secreto del Profesor X, y presenciaremos las luchas de gladiadores en las que algunos de nuestros protagonistas se ven obligados a participar. Todo ello con los habituales cabos sueltos que el Patriarca Mutante suele dejar sin cerrar en todas aquellas series por las que pasa…

nuevos mutantes

Sienkiewicz, polarizando opiniones

La llegada del dibujante Bill Sienkiewicz a la serie en el número #18 fue todo un mazazo, uno que la mitad de los lectores agradecieron y la otra mitad detestaron. Y es que el arte de este hombre no dejó a nadie indiferente. Lo cierto es que con la perspectiva que da el tiempo, se podría decir que Sienkiewicz fue un adelantado a su tiempo que impuso un estilo en Los Nuevos Mutantes que, a pesar de tener momentos muy mejorables, elevó enormemente el nivel con respecto a la mayoría de lo que se hacía por aquel entonces en el cómic mainstream de superhéroes.

Tanto su trazo como su narrativa podrían calificarse de experimentales, y creo que esto, independientemente del gusto personal de cada uno, siempre es algo que hay que agradecer. Las ganas por innovar, desafiar lo establecido y buscar nuevas formas de transmitir sensaciones a través de las viñetas es lo que hace que el medio evolucione, y sin artistas como Sienkiewicz, cuyo trabajo aquí es clave para entender cómo funciona el cómic actual, esto no ocurriría.

nuevos mutantes

Pero no hay que olvidar que su trabajo tiene como base una trama y unos personajes, y aquí es dónde más alabanzas se le pueden hacer, ya que el dibujo de Sienkiewicz ampliaba mucho los límites hasta los que los guiones de Claremont podían llegar en lo que se refiere al tormento adolescente y al terror que un joven puede sentir al tener que enfrentarse a un mundo que solo trata de acabar con él.

En resumidas cuentas, Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2 – Fiesta de pijamas es un tomo que marcó un antes y un después en las historias de mutantes, uno que se puede disfrutar tanto por sí mismo como por su importancia y trascendencia en la historia del noveno arte.

El tomo Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2 – Fiesta de pijamas publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 608 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #18 al #34 de la serie The New Mutants, el primer anual de esta, un one-shot especial y el noveno anual de la serie The Uncanny X-Men, además de todas las portadas de los números incluidos, varios artículos escritos por Raimon Fonseca bajo los títulos Mutants revolution y Los nuevos mutantes en Secret Wars #1, y una sección de extras con diverso material. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en julio de 2019.

nuevos mutantes

Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2 – Fiesta de pijamas

ISBN: 9788413340012