martes, abril 16, 2024

Reseña de Marvel Saga. Daredevil 23 – Tierra de sombras

/

Tierra de sombrasLa oscuridad se cierne sobre La Cocina del Infierno

En la larga existencia editorial de Daredevil no han abundado precisamente los eventos centrados en él. Tal vez sea porque un héroe urbano como este no se presta demasiado a este tipo de maniobras comerciales, pero eso no debió ser lo que el guionista Andy Diggle pensó cuando se preparó para escribir Tierra de Sombras, la miniserie que transcurría a la par que la serie regular del Diablo Guardián y que ahora Panini Comics recoge en un tomo más de la línea Marvel Saga dedicada al personaje bajo el título de Marvel Saga. Daredevil 23 – Tierra de sombras.

Tierra de sombras
Portada del número #508 de la serie regular de Daredevil

Fin de ciclo

Desde que el señor Brian Michael Bendis se hiciera cargo de los guiones de la serie regular de Daredevil (puede que incluso hubiera que remontarse a los tiempos de Frank Miller), la vida de este abogado ciego no ha sido precisamente lo que se llamaría un camino de rosas. Con tantas calamidades sucediendo en su entorno de forma tan continua, la mayor sorpresa es que ningún guionista se haya planteado seriamente que había llegado la hora de que Matt Murdock fuera coherente con lo sucedido y optara de una vez por todas por el suicidio.

A Bendis le sucedió Ed Brubaker, y las cosas no cambiaron demasiado. Pero de alguna forma parece que alguien en las oficinas de Marvel Comics pensó que ya era hora de concederle una tregua al Hombre Sin Miedo, compadecerse de él y terminar con el ciclo de violencia en el que siempre salen malparados los inocentes. Y ahí es cuando Andy Diggle, el guionista que acababa de aterrizar en la serie, comienza a planear no cómo cambiar de rumbo, sino cómo de alguna forma poner punto final a esa época. Pero para llegar a ese momento, antes habría que hacer que el bueno de Matt bajara a los infiernos una vez más. La tarea de poner una sonrisa en su cara quedaría reservada para el señor Mark Waid, cuando más adelante se hiciera cargo de la serie…

Tierra de sombras

La Mano tiene un nuevo líder

¿Y en qué consiste este último golpe a la moral de Daredevil? Pues ni más ni menos que en convertir al héroe en villano, vestirle de negro, remarcar sus cuernos y ponerle al frente de La Mano. La idea puede sonar muy atractiva, y ciertamente en algunos momentos Diggle consigue que el lector tenga la impresión de estar ante algo muy grande, como si realmente se hubiera atrevido a cambiar de formar irrevocable al Hombre Sin Miedo convirtiéndole en uno de los villanos más importantes del Universo Marvel.

No suena nada alocado si te paras a pensarlo. Incluso podría parecer una evolución lógica, un cambio provocado por todo lo sucedido en los últimos años de su vida. Sin embargo, no tardaremos mucho en percatarnos de que aquí Diggle dispara con el seguro puesto, y que probablemente cuando lleguemos a la última página del tomo el estado de nuestro héroe no sea tan radicalmente distinto como podríamos haber supuesto en algún momento…

Tierra de sombras

Por lo demás, la oportunidad se presta para ver cómo los personajes del Universo Marvel que más relación han tenido con el abogado ciego se toman este cambio de actitud. Así, su amigo Foggy Nelson, su antigua amante Elektra, Tarántula Negra, el Maestro Izo, sus hermanos de armas (Luke Cage, Puño de Hierro, Spiderman, Caballero Luna y Punisher) y sus más destacados enemigos (Bullseye, Kingpin y María Tifoidea) aparecerán por estas páginas, algunos con más presencia que otros.

En cuanto al apartado gráfico, mientras que Billy Tan se limita a realizar un trabajo correcto, el señor Roberto De La Torre eleva un poco el nivel y se coloca probablemente como lo mejor de esta historia, sabiendo conjugar la oscuridad inherente a la trama con una narrativa bastante fluida.

El tomo Marvel Saga. Daredevil 23 – Tierra de sombras publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 272 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #508 al #512 de la edición americana del segundo volumen de Daredevil y la miniserie completa de cinco números Shadowland, así como las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en julio de 2019.

Tierra de sombras

Marvel Saga. Daredevil 23 – Tierra de sombras

ISBN: 9788491679967