jueves, abril 25, 2024

Reseña de Ultimate Integral. Ultimate X-Men 2 – Gira mundial

/

Panini

Ultimate X-Men: Gira Mundial

La vuelta al mundo mutante

¡Qué agradable es encontrarse recogidas en tomos de lujo las primeras etapas de las series que abrieron el Universo Ultimate de Marvel Comics! Gracias a Panini Comics podemos rememorar números que quizás en su momento no fueron todo lo bien recibidos que merecían, y es que el rechazo al cambio y a contar las cosas de forma diferente era muy fuerte entonces (y ahora también, claro, pero ya se puede ver con la distancia del tiempo). Uno de los últimos tomos en llegar a las tiendas especializadas de nuestro país ha sido el segundo volumen integral de las aventuras de los mutantes guionizados por el siempre genial Mark Millar. Lleva por título Ultimate Integral. Ultimate X-Men 2 – Gira mundial.

Ultimate X-Men
Portada del número #23 de la serie Ultimate X-Men

Hora de dar el siguiente paso

En el primer tomo integral de esta serie asistimos a la presentación de los jóvenes alumnos del profesor Charles Xavier. Tras una primera aventura un poco accidentada, llegamos ahora a un punto en el que el proyecto secreto del gobierno para convertir mutantes en armas vivas, Arma-X, ha dejado de existir. El horizonte parece lleno de posibilidades para los X-Men.

El equipo formado por Lobezno, Cíclope, Chica Maravillosa, Bestia, Tormenta, Coloso y Hombre de Hielo, no del todo libre de fricciones internas, se ha convertido en una poderosa fuerza a temer, y un mutante llamado Remy Lebeau está ya muy cerca de cruzarse en su camino.

Pero los planes de Xavier ya no se limitan a salvar a los mutantes de uno en uno. Como bien hizo saber al final del anterior volumen, es hora de dar un paso más en su plan para establecer a la raza mutante como parte fundamental de la humanidad, y una gira mundial para predicar su credo parece ser una estrategia tan buena como cualquier otra.

Ultimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre

Proteo y Fénix

En este periplo alrededor del planeta los mutantes visitarán no pocos lugares, al igual que las estrellas de cine que se suben a un avión para promocionar su última película. La diferencia aquí es que Brad Pitt normalmente no se tiene que enfrentar a alguien como Proteo cuando aterriza en Irlanda.

Este personaje no será exactamente el mismo que conocimos en la Tierra 616 del Universo Marvel. Aquí su nombre real es David Xavier y es el hijo de Moira MacTaggert y su ex-marido, cuyo nombre no es demasiado difícil adivinar. David escapará de la Isla Muir, lugar donde vivía recluido, para comenzar a buscar a su padre con la intención de acabar con su vida, algo que indirectamente provocará la muerte de muchos, muchos inocentes.

A pesar de que el episodio de Proteo estará a punto de que Xavier pierda la fe en su plan y desmantele a los X-Men, la vida sigue. Lamentablemente para este grupo de mutantes, lo que sigue no tiene pinta de ser mucho mejor que lo que han dejado atrás, y es que se empieza a atisbar un cambio en Jean Grey. Por lo visto, todo está relacionado con un extraño pájaro de fuego que ve en sus sueños…

Ultimate X-Men

La etapa de Mark Millar como guionista de Ultimate X-Men no es tan brillante como su estancia en The Ultimates, pero es desde luego la mejor en la existencia de la serie. La potencia que el escocés imprimió a los mutantes no tardó demasiado en desaparecer tras su salida, pero dejó una huella imborrable. Demostró que los X-Men podían ir mucho más allá de lo que conocíamos de ellos en el universo tradicional, y aprovechó al máximo la libertad otorgada por la idea con la que se creó el Universo Ultimate para ir allá donde ningún otro guionista había llegado con este grupo de personajes.

Lamentablemente el apartado gráfico casi nunca estuvo a la altura de sus guiones, y este tomo es buen ejemplo de ello. A pesar de que gente como el gran Chris Bachalo eleva considerablemente el nivel, es el dibujo lo que hace que este tomo no sea mucho más encomiable de lo que es.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Ultimate Integral. Ultimate X-Men 2 – Gira mundial publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 344 páginas a color con un tamaño de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción a cargo de Santiago García de los números de la edición americana de Ultimate X-Men del #13 al #25, además de una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Mutantes por el mundo y una sección de extras con multitud de material. El precio de venta recomendado de este tomo es de 35 € y se puso a la venta en agosto de 2019.

[note]

Ultimate X-Men

Ultimate Integral. Ultimate X-Men 2 – Gira mundial

ISBN: 9788413340654

La Patrulla-X se embarca en un largo viaje a través del mundo para ayudar al Profesor Xavier a transmitir su sueño de coexistencia pacífica con el resto de la humanidad.

En su camino, se cruzará el mayor secreto del mentor de los mutantes y, a la vuelta, tendrán que enfrentarse contra la amenaza del Club Fuego Infernal.

Guion: Mark Millar y Chuck Austen

Dibujo: Adam Kubert, Esad RibicChris BachaloKaare AndrewsJohn LivesayDanny MikiJ.D. SmithDave StewartDave McCaig y Chris Sotomayor

[/note]

Ultimate Integral. Ultimate X-Men 2 – Gira mundial

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Los X-Men más feroces

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Los X-Men más ferocesReseña de Ultimate Integral. Ultimate X-Men 2 - Gira mundial