domingo, agosto 19, 2018
Inicio Blog

El origen de Marvel

A día de hoy, si queremos comprar una camiseta de nuestro héroe favorito de Marvel, ver su nueva aventura cinematográfica o serie de televisión y aprovisionarnos de nuestra compra de cómics habitual de la Casa de las Ideas, debemos reconocer que se trata de una tarea realmente sencilla. Sin embargo, podría no haber sido así, si cierto número de hechos no hubieran tenido lugar.

Todo empezó en julio de 1961, época en la que Stan Lee estaba a punto de abandonar la editorial Timely (que era el nombre que recibía Marvel en aquella época), cuando Martin Goodman, su director editorial, llegó con una propuesta peculiar:

Quiero que crees un grupo de superhéroes para mí.

Estaba claro que no se trataba de un género novedoso, ya que National (nombre de DC por aquel entonces) llevaba años cultivándolo con éxito. Sin embargo, Stan Lee quería escapar del tópico de los seres superpoderosos, con una vida perfecta y capaces de vencer a cualquier villano casi sin despeinarse. En sus propias palabras:

Me propuse violar todos los clichés asociados con los cómics de esa época.

Así, siempre apoyado por su mujer, Stan Lee hizo que viera la luz ‘The Fantastic Four‘ nº 1, cómic protagonizado por cuatro personajes que, tras un accidentado viaje espacial, adquirían poderes más allá de lo comprensible, tales como la elasticidad, la invisibilidad, la capacidad de manipular el fuego o la fuerza sobrehumana.

La verdad es que no se trataba de una premisa original, ya que, en 1957, Jack Kirby había creado un grupo bastante parecido para National, conocido como ‘Investigadores de lo Desconocido‘ y, en 1960, se estrenó en cines ‘The Lost World‘, película protagonizada por cuatro amigos aventureros, cuya trama se parecía bastante al guion del cómic escrito por Stan Lee.

Entonces, ¿qué es lo que hacía tan especial a este cómic? En primer lugar, los cuatro protagonistas no son un grupo de amigos que se conoce al azar: Reed Richards (Mister Fantástico) es el mejor amigo de Ben Grimm (La Cosa) y el novio de Susan Storm (Chica Invisible), que es la hermana de Johnny Storm (Antorcha Humana). Los Cuatro Fantásticos no son amigos, sino una gran familia, la primera de Marvel.

Por otra parte, tenemos constantes muestras de lo atípico de estos personajes desde su primera aventura, ya que el papel de la mujer no queda relegado al de la habitual damisela en apuros, como era costumbre en aquella época, sino que es un miembro más del equipo.

Sin embargo, Stan Lee no podía evitar estar influido por las lecturas de su juventud, ya que, el monstruo al que el equipo hace frente en su primera aventura parece salido de los cómics Timely de los años cincuenta. Y, por si eso fuera poco, esta historia finaliza con un enfrentamiento entre los protagonistas y el bajito y deforme villano que dirige al monstruo, conocido como el Hombre Topo, que vive en el subsuelo y odia a los habitantes de la superficie.

Ya hemos buceado bastante en el tema del guion, pero un buen cómic no puede existir si no cuenta con un dibujante que esté a la altura de las circunstancias. Dado que Stan Lee no recuerda haber requerido la ayuda de nadie en concreto, se da por hecho que fue Martin Goodman quien escogió a Jack Kirby, famoso por haber sido co-creador del Capitán América en los años cuarenta. La suerte estaba echada: si triunfaban, la cosa seguiría adelante pero, en caso contrario, Stan Lee abandonaría la editorial y Jack Kirby pasaría a ocuparse de otra colección. Como todos sabemos y agradecemos, la cosa funcionó y supuso la creación del primer gran dúo creativo de la Casa de las Ideas, ya que, de las ideas de Stan y los lápices de Jack, nacieron los grandes personajes de Marvel que aún continúan vigentes, con la excepción de casos como Spiderman o el Doctor Extraño, de cuyo origen gráfico se encargó Steve Ditko.

Fue en noviembre de 1961 cuando este primer cómic se puso a la venta y supuso el gran éxito ya comentado. Sin embargo, ni Stan Lee, ni Jack Kirby eran conscientes de que todo ello era debido a su fe en el producto, ya que el guionista escribía lo que quería y a su manera de hacerlo, mientras que el dibujante rozaba la perfección con tan solo abocetar a los personajes.

Solo hicieron falta ocho páginas para que Stan Lee y Jack Kirby nos presentaran a los personajes, les dotaran de personalidad e indicaran el estado social de cada uno de ellos y la relación que los unía, para luego hablar del accidentado viaje interestelar responsable de sus poderes, un argumento que encajaba con la rivalidad existente entre los Estados Unidos y la Unión Soviética por ser los primeros en ir al espacio. Finalmente, los rusos se alzaron con la victoria, y Yuri Gagarin con todos los honores. Al menos, eso es lo que ocurrió en nuestra realidad.

Sin embargo, en el mundo Marvel, Stan Lee se vengó e hizo que fueran los estadounidenses los primeros en abandonar nuestro planeta a bordo de un vehículo espacial. El guionista se encargó de poner en boca de la propia Susan Storm la explicación de las prisas por despegar, al pronunciar las amenazadoras palabras que debían haber estado en la mente de todos los estadounidenses cuando la victoria de la Unión Soviética era algo inminente:

Los rusos llegarán primero.

En aquella época, la energía atómica representaba otro de los mayores miedos de la sociedad. Ese es el motivo de que, en este primer cómic, se viera como el monstruo comandado por el Hombre Topo se llevaba por delante todas las centrales nucleares que se encontrara en su camino, ya que el villano pretendía consumir la total energía de la superficie del planeta. Esta era la forma de Stan Lee de representar la lucha de la sociedad estadounidense contra el comunismo, cuando cualquier persona podía ser acusada de ser un topo, todo un simbolismo que aquí encaja a la perfección.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor reconocimiento por el éxito del grupo se debe a que sus personajes, pese a estar hechos de papel, se nos presentan como seres tridimensionales y con una capacidad de sentir que es tan normal como la de cualquier persona real. Por si esto fuera poco, además se permiten la licencia de realizar guiños a otros personajes de las viñetas. Así, La Cosa es un claro reflejo de los personajes monstruosos de la denominada Edad de Oro de Marvel, mientras que la Antorcha Humana tiene su referente en un personaje creado por Carl Burgos, que vio la luz en el primer cómic publicado por Timely.

Así, aquellas veinticinco páginas cambiaron la forma de hacer cómics. Los primeros meses del año 1962 vieron nacer a un grupo de interesantes personajes que nadie podía imaginar que seguirían vigentes cincuenta y seis años después… y lo que aún está por venir, gracias al abundante merchandising existente y, sobre todo, al apabullante éxito obtenido en el mundo del séptimo arte.

Así que, ya lo sabes, la próxima vez que adquieras un producto Marvel, veas algún proyecto audiovisual de la editorial o compres tus cómics favoritos de la Casa de las Ideas, debes estarle agradecido a Stan Lee, a Jack Kirby y, por supuesto, a los Cuatro Fantásticos.

Marvel celebra el vigésimo aniversario de Marvel Knights

Marvel Knights

Como bien recordarán los lectores más veteranos, Marvel Knights era un sello de la editorial Marvel Comics que pretendía abarcar temas más maduros y adultos que la linea habitual de la editorial.

En 1998 dio inicio esta línea editorial con títulos de Pantera Negra, Daredevil, el Castigador y los Inhumanos, de la mano de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti.

Este 2018 se cumplen 20 años de este estreno y a partir de noviembre regresan los tenebrosos y misteriosos Marvel Knights con una nueva serie limitada de seis números que homenajeará está importante efeméride.

Hace unas semanas Marvel ya anunció la intención de conmemorar este aniversario en la San Diego Comic-Con. Ahora se han conocido más detalles de esta celebración.

El guionista de la serie será Donny Cates junto a autores como Matthew Rosenberg, Tini Howard y Vita AyalaTravel Foreman y Niko Henrichon serán los dibujantes de los dos primeros números. Las portadas serán obra de Geoff Shaw y Jae Lee.

Daredevil, Punisher, Black Panther, Elektra y otros héroes intentarán descifrar un misterio que afecta a todos los héroes y villanos del Universo Marvel.

Además de la serie limitada de Cates, los seguidores también encontrarán una promoción especial de cómics digitales y un programa alternativo que presentará trabajos de talentos de primer nivel como John Cassaday, JG Jones y Terry Dodson.

De momento y para ir abriendo boca, Marvel ha desvelado está magnífica ilustración conmemorativa de Joe Quesada.

MK 20

Fuente: Marvel.com

Scott Snyder revela una imagen del proyecto sobre ‘Batman Who Laughs’

Scott Snyder 'Batman Who Laughs'

Desde que Scott Snyder empezó a sacar proyectos este año parece que no para de dar anuncios. Ya nos trajo los eventos de ‘Noches Oscuras: Metal’ y está preparando muchas más cosas para DC Comics. Hace escasamente unos días comentábamos lo que habría mencionado sobre su estancia en ‘Liga de la Justicia’. Pero lo importante viene de mucho antes. En la San Diego Comic Con de este año el guionista se habría pronunciado sobre algunos proyectos que nos incumben ahora.

Con ‘Noches Oscuras: Metal’ Scott Snyder nos trajo un personaje muy particular para el universo DC. Un Batman con aspecto de Joker llegaba a nuestros cómics y se ganaba la fama en muchos lectores. Durante la gran convención de San Diego se anunció la serie limitada de 6 números que este personaje protagonizará. Esto animó a muchos lectores ya que querían saber un poco más.

A fecha de mediados de agosto, el escritor habría mostrado un pequeño avance a través de su cuenta personal de twitter.

De ‘Batman Who Laughs’ llegará hecho por Jock y por mí en noviembre.
Diseños para nuestro nuevo Caballero Oscuro. Lo segundo que más teme Bruce después del Batman que ríe. Toda la fuerza letal de Bruce Wayne.

Podemos observar en la imagen un Batman que se encuentra armado hasta los dientes. Al parecer esto no sería una estrategia para acabar con el villano, sino que sería otro caballero oscuro. Si recordamos el evento de ‘Noches Oscuras: Metal’ sabremos que había más de un Batman alternativo. Ya anunció Snyder que el Batman que ríe no iba a ser la única amenaza. Aseguró que el otro hombre murciélago que veríamos estaría armado hasta los dientes como si de Punisher se tratará. Con esta imagen se confirma las noticias que dio.

El escritor iba dando detalles de como los diferentes personajes de otras realidades oscuras se convertían en lo que eran. Al parecer este Batman tan letal se convirtió en esta maquina de matar porque cogió la pistola del asesino de sus padres y mató al ejecutor.

Todo parece estar pintando genial. Scott Snyder está haciendo un gran trabajo y se nota que disfruta mucho de tener en sus manos a Batman. A través de estos frentes que está abriendo el escritor se puede llegar a pensar un sin fin de historias.

No obstante todavía nos queda un tiempo para poder disfrutar de esta serie limitada. Recordemos que mientras tanto el autor se encuentra también con ‘Liga de la Justicia’ y que todo esto es un plan para un evento mayor en 2019. Poco a poco todo esto que está montando el guionista comienza a cobrar forma y según parece afectará a todo el universo de maneras gigantescas.

‘Batman Who Laughs’ #1 tiene fecha de salida para noviembre. Escrito por Scott Snyder y dibujado por Jock, será el debut de esta nueva forma alternativa del hombre murciélago. ¿Veremos alguno más?

Fuente: CBR.

Podcast LCDE 104: Cómics de los noventa

Desde ya mismo podéis escuchar el centésimo cuarto programa del podcast de La Casa de EL. En esta ocasión nos hemos juntado para hablar sobre algunos de los cómics más representativos del mainstream en los años noventa.

Para esta ocasión me van a acompañar en este programa Borja Tersa, Violeta G. Warletta y Santiago Negro. Hablaremos de algunos cómics que nos gustaron mucho y otros que no nos gustaron tanto, todos ellos representativos hasta cierto punto de una época que no pasará a la historia como la mejor considerada en lo que a cómic de superheroes se refiere: ‘La era de Apocalipsis’, ‘La Canción del Verdugo’, ‘Maximum Carnage’, ‘Next Men’, ‘La saga del clón’ o la etapa del guionista Peter David en la serie ‘Aquaman’.

El programa podéis descargarlo desde nuestras páginas de Ivoox iTunes, a las que os podéis suscribir para que no os perdáis ninguna futura entrega. Esperamos vuestros comentarios, sugerencias y propuestas para futuras entregas del podcast, que nos podéis hacer llegar a través de las redes sociales, a través de los comentarios en Ivoox o por correo electrónico enviándonos un email a [email protected].

Enlace a iTunes

Recuerda que si te quieres suscribir a nuestro canal a través de Ivoox o de iTunes para estar siempre informado de las publicaciones de nuestros últimos programas no tienes más que hacer click aquí. Y no os olvidéis de uniros a nuestro grupo de Facebook si no lo habéis hecho aún. Lo podéis encontrar como ‘Kryptonianos y Gothamitas, el grupo de oyentes de La Casa de El’.

Disney estrena el primer tráiler oficial de ‘Star Wars Resistance’

Star Wars resistance

El primer trailer de ‘Star Wars Resistance‘ ya está aquí, dándonos un primer vistazo a la serie de animación que se estrenará en Disney Channel este otoño y nos proporcionará una nueva hornada de héroes de la Resistencia a los que animar.

La serie se centrará en Kazuda Xiono, o “Kaz” (a quien pone voz Christopher Sean en la versión original), un joven piloto reclutado por la Resistencia para espiar a la Primera Orden. ‘Star Wars Resistance’ tiene lugar antes de ‘El despertar de la Fuerza‘ y contará (al menos en el episodio piloto) con las voces de Oscar Isaac como Poe Dameron, Gwendoline Christie como la capitana Phasma y Rachel Butera como la general Leia Organa. Entre los productores ejecutivos destacan Dave Filoni (creador de la serie), Athena Portillo, Justin Ridge y Brandon Auman.

En el primer capítulo, de una hora de duración, titulado ‘El recluta’, Poe Dameron y BB-8 asignan a Kaz, recientemente nombrado espía, una misión en Colossus, una enorme plataforma de reabastecimiento de combustible para aviones en un planeta acuático en el borde exterior de la galaxia, hogar de nuevos y coloridos alienígenas, droides y criaturas. Mientras está encubierto, Kaz trabaja como mecánico y vive con el viejo amigo de Poe, Yeager, un piloto veterano que opera un taller de reparación de naves estelares dirigido por su tripulación: Tam, Neeku y su viejo y maltrecho droide astromecánico, Bucket. Kaz pronto se encuentra con su nuevo amigo BB-8, ya que tendrá que competir en peligrosas carreras aéreas, mantener su misión en secreto de su nueva familia y evitar el peligro de la Primera Orden.

‘Star Wars Resistance’ se estrena el domingo 7 de octubre en Disney Channel, DisneyNOW y Disney Channel VOD, y posteriormente se emite en Disney XD. Después de su debut en EE.UU., ‘Star Wars Resistance’ se emitirá a nivel internacional en los canales de Disney en todo el mundo.

‘Iron Fist’ pasa a la acción en un tráiler de larga duración de su segunda temporada

'Iron Fist' 2º Temporada

Según se acerca el momento del estreno cada vez son más los detalles. La segunda temporada de ‘Iron Fist’ está a la vuelta de la esquina. Nos han ido dando información a cuentagotas con los pequeños adelantos que daban. Ahora por fin habrían traído un tráiler largo para ver un poco más de la acción que nos espera y la trama.

Por su cuenta oficial de Netflix España podemos ya disfrutar del tráiler con subtítulos en español de la segunda temporada. Os lo vamos dejando por aquí para que le echéis un vistazo antes de seguir leyendo:

En este tráiler podemos observar un poco más de la acción que nos traerán en la segunda temporada de ‘Iron Fist’. Como vemos han mejorado las escenas de acción y lucha, siendo más numerosas y de mejor calidad.  Además de ello podemos observar como el protagonista comienza a hacerse responsable de ser el héroe que necesita esa ciudad. También vamos viendo como empiezan a profundizar un poco más en la mitología del personaje.

Un detalle a destacar de todo el tráiler sería la aparición de un cuerpo petrificado perteneciente de otro Iron Fist. Parece ser que es en la actualidad, aunque podría ser en un recordatorio, pero podríamos comenzar a teorizar sobre quién es.  Si pensamos en los cómics de ‘El Inmortal Puño de Hierro’ existía un predecesor de Danny con el nombre de Orson Randall. Este cuerpo que vemos podría haber sido el de este gran luchador. Ya pudimos observar en la primera temporada un atisbo de otro personaje que tuvo el manto de Puño de Hierro y la gente especuló. Este último detalle en el tráiler podría ser la guinda del pastel.

De los cómics del personaje de Puño de Hierro hay mucha historia para sacar, esperemos ver todas estas cosas en la segunda temporada de ‘Iron Fist’. Por ahora solo nos queda esperar que tan solo quedan 2 semanas para disfrutar de ella.

Fuente: CBR.

 

‘Pennyworth’ podría comenzar su rodaje en noviembre de este año

'Pennyworth'

Aunque el universo en el cine de los superhéroes de DC no sea tan bien acogido por los aficionados el campo de las series sí. Un ejemplo de ello ha sido ‘Gotham’ que tiene un gran público que adora las historias que nos cuentan sobre la ciudad. No obstante existen varios personajes que han llegado al corazón de muchos espectadores. Con el final de la serie muy cercano parece que no quieren cesar de tener historias que contar y estarían pensando en una precuela. Tendría el nombre de ‘Pennyworth’ y se centraría en el pasado del mayordomo del multimillonario Bruce Wayne.

La empresa Epix, encargada de ‘Gotham’, estaría lista ya para empezar a traernos este nuevo proyecto. Ya conocíamos algunos detalles sobre la serie ya que estaba preparándose el proyecto desde 2016. Con una petición de 10 episodios para una primera temporada parece que a partir del próximo 21 de noviembre comenzará su rodaje en Londres.

‘Pennyworth’ nos contaría la historia de un joven Alfred en Londres trabajando como antiguo soldado británico. Se encontrará a las órdenes de Thomas Waynes en una compañía secreta. La serie no será un ‘spin off’ de ‘Gotham’ sino una serie a parte pero de los mismos creadores.

Con la quinta temporada como última de la serie esta podría ser la nueva jugada para los de Epix. No hay fecha exacta de estreno para la serie pero iremos informando al respecto sobre los detalles que se vayan desvelando.

Fuente: Pursue News.

Gary Frank muestra un encuentro importante para ‘Doomsday Clock’

DC Comics desvela las portadas del cómic 'Doomsday Clock' #1 (1)

Cada día nos encontramos más cerca del final de este evento y lo que anunciamos tiene que pasar. Desde el año pasado hemos estado disfrutando de diferentes detalles de ‘Doomsday Clock’. Además de ello hemos ido viendo detalles y páginas del evento gracias a Gary Frank. El dibujante habría anunciado a través de su twitter una imagen de un encuentro entre dos personajes muy relevantes.

De todos es sabido que a través de este evento la editorial DC pretende unificar dos universos. Por un lado estaría su universo de superhéroes y por el otro estaría el universo creado en ‘Watchmen’. Si tenemos que escoger un exponente de cada uno algunos de los nombres que nos viene son los de los involucrados. Os dejamos la imagen junto con el tweet para que valoreis vosotros mismos:

Todos somos marionetas…

Como podemos ver, es cierto que no se trata de los personajes reales sino de marionetas pero Gary Frank podría habernos dado pistas de algo. En la imagen podemos observar unas manos controlando dos marionetas. Una de ellas es el Doctor Manhattan apuntando a la otra que es Superman. Todo transcurriría en un lugar que no parece la Tierra. Es cierto que toda la imagen es en blanco y negro pero podríamos intuir de quien son las manos que mueven los hilos. Ya conocimos con anterioridad que Ozymandias aparece en el evento y esas muñecas son muy similares a las suyas.

Quizás sean todo especulaciones pero tendría sentido que todo este evento estuviera siendo orquestado por el propio personaje de ‘Watchmen’. Ya le vimos montar un gran espectáculo y controlarlo todo en su serie por lo que no extrañaría verle de nuevo aquí.

El próximo número de este gran evento escrito por Geoff Johns y dibujado por Gary Frank tiene fecha de salida para el 26 de septiembre. Esperemos que se vea de verdad esta reunión en el cómic porque el dibujante nos ha dejado con muchas ganas.

Fuente: CBR.

‘The Black Order’ la nueva serie de Marvel sobre el séquito de Thanos

'The Black Order' #1

Con el nuevo curso toca traer nuevas series y renovar algunas otras. Esto ha sido el plan de Marvel para el próximo año con todos los eventos y series que piensan traernos. Ahora toca el turno de una serie nueva que seria una derivación de un personaje muy importante: Thanos. Parece ser que la Orden Negra de Thanos, ese séquito tan poderoso, tendrá una serie propia bajo el nombre de ‘The Black Order’.

Este grupo de personajes ya pudimos verle en el cine con la última película que reunía a los superhéroes de Marvel. Como estrategia, y aprovechando la película, Marvel establecerá una serie de este grupo de villanos sin haber fijado el número de entregas que tendrá. En el guion de la serie tendremos a Derek Landy y en el puesto de arte se encontrará Philip Tan para esta serie limitada. Además de ello también contamos con la portada del primer número:

'The Black Order' #1

‘The Black Order’ #1 nos contará la historia de este grupo de esbirros de Thanos que ahora se encuentran bajo el mandato del Gran Maestro. Éste último intentará disolver a la Orden Negra a través de una misión pero en el camino el grupo se dará cuenta de información muy relevante para ellos.

El primer número de esta serie tiene previsto su salida para el 7 de noviembre y es consecuencia directa del evento ‘No Surrender’. Ya sabéis, si quieres más información al respecto y la razón de esta serie comenzad a leer lo mencionado.

Fuente: CBR.

Espectaculares portadas de J. Scott Campbell para ‘X-Men Black’

Las portadas de J. Scott Campbell para ‘X-Men Black’

Marvel ha desvelado las cinco portadas creadas por el artista J. Scott Campbell para la próxima línea de cómics mutantes X-Men Black.

Hace unas semanas Marvel Comics revelaba en el panel de X-Men de la San Diego Comic-Con que la serie ‘X-Men Black’ sería una línea de “one-shots” protagonizados por villanos mutantes.

Según lo anunciado hasta el momento ‘X-Men Black’ contará con 5 números protagonizados por diversos villanos y con diferentes equipos creativos al frente:

‘Magneto’ #1, con Chris Claremont como guionista y dibujado por Dalibor Talajic, saldrá a la venta el 3 de octubre en Estados Unidos.

‘Mojo’ #1, con Scott Auckerman como guionista y dibujado por Nick Bradshaw, saldrá a la venta el 10 de octubre en Estados Unidos.

‘Mystique’ #1, con Seanan McGuire como guionista y dibujado por Marco Failla, saldrá a la venta el 17 de octubre en Estados Unidos.

‘Juggernaut’ #1, con Robbie Thompson como guionista y dibujado por Shawn Crystal, saldrá a la venta el 24 de octubre en Estados Unidos.

‘Emma Frost’ #1, con Leah Williams como guionista y dibujado por Chris Bachalo, saldrá a la venta el 31 de octubre en Estados Unidos.

Cada número de la línea Marvel Black también contará con una historia de complemento centrada en Apocalipsis , escrita por Lonnie Nadler y Zac Thompson.

Visita esta lista de imágenes para ver las increíbles portadas dibujadas por J. Scott Campbell.

Fuente: CBR

Anterior
LCDE
Norma Editorial
Comic Stores
La Casa de EL