viernes, abril 19, 2024

Kingdom Come de Alex Ross

/

Panini

Kingdom Come de Alex Ross

 Si alguno tiene pasión por los cómics, sabrá perfectamente de qué voy a hablar y muy posiblemente estarán de acuerdo conmigo. Los que no sepan de cómics, posiblemente deberían empezar a coger el gusto por ellos con “la crème de la crème” del gran ilustrador Alex Ross, con la colaboración en el guion de Mark Waid. Me refiero a Kingdom Come, una obra que en un principio, fue creada en cuatro partes, para acabar compilándose en una novela gráfica.

La ambientación apocalíptica de la historia que crea magistralmente Waid, se une de forma excepcional al realismo que transmite Ross en cada uno de sus personajes. Unos personajes los cuales, el paso de los años hacen mella en ellos y el gran Superman se ha convertido en un granjero entrado en años, con una barba poblada y una coleta para recoger su largo cabello o un Batman igual de astuto, pero arrugado y con una calva incipiente que muestra claramente que ni los superhéroes pueden resistirse a los efectos del paso de los años.

Estos, junto con otros superhéroes, como Green Lantern (Linterna Verde), Wonder_Woman (Mujer Maravilla) y Hawkman (Hombre Halcón), entre otros, están en el retiro y han dejado paso a nuevos superhéroes que tienen métodos bastante más drásticos, lo cual hace que esta “vieja guardia” vuelva para imponer de nuevo el orden perdido.

La gran labor de Waid nos dirige a una historia que se puede calificar como una obra maestra, en la cual podemos observar un final el cual no nos dejará, ni mucho menos, indiferentes.

Por todo ello, os insto a que, aquellos que no lo hayáis hecho, leáis esta obra, pues disfrutaréis a lo grande de su historia y os enamoraréis del extraordinario arte de Ross.

ATENCIÓN! SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO

La historia básicamente consiste en una lucha de principios. El desencadenante de la historia comienza cuando el Joker masacra a todo el personal del Daily Planet, incluyendo a Jimmy Olsen, Perry White y Lois Lane y cuando el villano llega al juicio es asesinado por un nuevo superhéroe que se hace llamar Magog. Este es juzgado, pero aunque había cometido un asesinato en toda regla, es absuelto, hecho por el cual, Superman queda totalmente consternado y decide retirarse al igual que otros compañeros superhéroes.

Sin la brújula moral proporcionada por Superman y su generación, hay poca o ninguna distinción entre los “héroes” y “villanos”. Las batallas de los metahumanos se realizan abiertamente en las calles, sin causa o razón verdadera, y sin la menor preocupación por los daños colaterales a los inocentes.

Superman y Shazam en Kingdom Come
Superman a merced de Shazam

El estado de oscuridad en el que se encuentra el mundo es mayor cuando el Batallón de Justicia, dirigido por Magog, ataca al Parásito con fuerza excesiva e innecesaria ya que se niegan a escuchar sus súplicas de clemencia. En un momento de pánico, el Parásito logra desgarrar al Capitán Atom, liberando su energía nuclear e irradiándola sobre todo el estado de Kansas y parte de los estados circundantes, matando a millones y tomando una gran parte de la producción de alimentos de la nación.

Esto hace que Wonder Woman inste a Superman para que vuelva, por lo que éste accede y vuelve a formar La Liga de la Justicia con antiguos y nuevos héroes reformados pero Batman, uno de los más prominentes de la vieja guardia, se niega a unirse a la cruzada de Superman pues cree que las nociones idealistas de Superman son obsoletas y que su intromisión lo único que hará será agrandar el problema.

Por otra parte, Lex Luthor está vivo y ha organizado el Frente de Liberación de la Humanidad. La FLH es ante todo un grupo de villanos de la Edad de Plata, cuyo trabajo principal es arrebatar el control del mundo a los héroes.

Y la cosa se pone interesante cuando Batman descubre que un adulto Billy Batson está en poder de los villanos y controlan su mente, siendo un duro rival para Superman, pues es el único que puede igualarle en poder cuando al pronunciar la palabra “¡Shazam!” se convierte en el Capitán Marvel.

Además Superman, que ha creado una enorme cárcel controlada por los superhéroes amigos, la cual llaman “Gulag” y en la que recluyen a metahumanos villanos o “nuevos héroes” que no se someten a las normas de la LJA, ve cómo empieza a descontrolarse la seguridad de la misma y en una rebelión de los presos acaban con la vida del Capitán Comet. Esto hace que Wonder Woman imponga la ley del uso de la fuerza mortal para poder controlar a los presos, cosa a la cual se opone Superman, pero la princesa Diana acaba silenciando sus quejas con un apasionado beso que le deja sin palabras.

Y en este punto es cuando llega el momento álgido de la historia. Batman se ha unido a la batalla pero lamentablemente, el Capitán Marvel también y se pone a hacer frente a Superman. Mientras tanto, la ONU decide lanzar 3 ojivas nucleares para acabar con la vida de todos los metahumanos que se encuentran en el Gulag y en sus inmediaciones sin importar que estos sean héroes o villanos. Gracias a la rapidez de Wonder Woman y Batman consiguen detener dos de estas pero aún queda otra ojiva suelta que no han podido detener y que solo Superman podría hacerlo. Tras convencer al Capitán Marvel, Superman se dispone a detener la tercera ojiva pero Marvel reacciona, sale de su letargo y se transforma de ser uno de los posibles causantes de la muerte de una gran cantidad de metahumanos a ser su salvador, pues aparta lejos a Superman y es él quien heroícamente se interpone y pronunciando tres veces “¡Shazam!” el relámpago pone en marcha la bomba antes de tiempo, matando a Marvel en el proceso. Sin embargo, hay varios metahumanos que no sobreviven y esto hace que Superman, preso de la ira e impotencia se dirija como una exhalación hacia la ONU para imponer justicia, incluso con la intención de acabar con la vida de los máximos mandatarios. Finalmente recapacita y deja que cese su ira dejando en un asta de bandera, la capa del héroe caído como símbolo de esperanza por y para la unión futura de los humanos y metahumanos.

Alex Ross, Kingdom Come, Mark Waid, Planeta DeAgostini Cómics
Momento del gran anuncio de Kal-el y Diana a Bruce, que este adivina

Tras esto, culmina con un epílogo que, para mi punto de vista, abre muchas puertas para poder jugar con la creación de nuevos héroes y nuevas historias alternativas que podrían hacer las delicias del lector, pues en una reunión entre Kal-el, Diana y Bruce en un restaurante, la nueva pareja anuncia al hombre murciélago el futuro nacimiento de quien posiblemente acabará siendo el ser más poderoso del universo fruto del amor entre el hombre de acero y la princesa amazona.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores