jueves, marzo 28, 2024

Triunfo y Tragedia

/

Panini
SpidermanHoy os traigo la review de este recopilatorio que nos llegó de la mano de Forum en el año 1994 y que supuso un antes y un después en la vida de Peter Parker. Este tomo cerró un hilo argumental que duró desde el Amazing Spiderman 365 hasta el final de este tomo en el Amazing Spiderman 388. Casi dos años, desde el 92 al 94, en los que los lectores veíamos con cara de asombro cómo los padres de Peter Parker resucitaban después de ese “supuesto accidente” que les costó la vida. Pero como siempre, la realidad en el mundo de Spiderman nunca es lo que parece. La historia principal de este tomo está dibujado por el gran Mark Bagley y guionizado por David Micheline entre otros artistas y guionistas que durante 287 páginas nos llevan al desenlace de la saga de los padres de Spiderman. El precio de venta al público del tomo, de 2.250 pesetas (poco menos de 14 euros), se multiplicaría luego, debido a la tirada limitada del mismo. Como curiosidad, a partir de este tomo pasamos del formato grapa en las colecciones de Spiderman al formato tomo que conocemos hoy día. Si queréis motivos para compraros el tomo, seguid leyendo, pero como siempre, ¡cuidadín con los Spoilers a cascoporrillo!!

Triunfo y tragedia ofrecía el fin de la trama de los padres de Peter, una historia que se había iniciado muchos meses antes y que todavía nos deparaba una sorpresa final más adelante. También contenía material de transición entre las dos etapas en las que se enmarcaba, incluyendo episodios de las diferentes colecciones arácnidas existentes entonces. El volumen no narraba una historia con principio, nudo y desenlace, sino que, como ya se ha dicho, era un puente entre colecciones, y para poder enterarnos bien de toda la historia debíamos de estar mínimamente familiarizados con la trama en si desde su origen. Pero a groso modo, lo único que teníamos que saber se basa en que los padres de Spiderman estaban muertos y ya no. ¿Explicación? No faltaba más. Los padres de Peter estuvieron prisioneros veinte años en cárceles rusas. Cuando recuperaron su libertad, decidieron regresar a casa, con las repercusiones que eso conlleva para Peter, Tía May y Mary Jane. Esta explicación podía convencernos más o menos, pero así estaba la realidad y así nos la encontramos ya en el tomo de esta review. Durante toda la saga, Tía May no confía mucho en que la pareja sea quien en realidad dice ser, lo que ocasiona más de una discusión con su sobrino. Pero Peter esta feliz de haber recuperado a sus padres y una vez recuperado del shock y la desconfianza inicial, empieza a confiar y a disfrutar de su nueva vida junto a sus padres y a su mujer y tía. Durante el tomo podemos ver como hacen aparición algunos de los villanos más clásicos de Spidey, como pueden ser Camaleón, Buitre o Shocker, o algunos no tan clásicos como Pulso, Silencio o Veloz 1.

 

Spiderman

Entre las muchísimas historias secundarias de las que podemos disfrutar en este tomo, encontramos la que para mi es una de las mejores historias del Buitre que se han escrito. Transcurre durante Amazing Spiderman 386, 87 y 88 y a muchos os sonara por ser la historia en la que el Buitre le roba la juventud a Spiderman con un aparato llamado “Guantes de Juvenator”. Me resulto chocante ver a un Spiderman viejo columpiarse por Nueva York mientras se quejaba de un tirón, buenísimo. A destacar también historias como “Noche del Juicio” y “Justicia Brutal”, donde un grupo conocido como “El Jurado” captura a Spiderman para someterle a juicio por su implicación en el caso de Matanza Máxima, una saga anterior la cual analizaremos en futuras reviews, altamente recomendable. En definitiva, un tomo que merece la pena leer por las historias tan clásicas y de gran calidad que contiene y por ser el colofón a la saga de los padres de Peter, la cual traerá consecuencias brutales para el pobre Spidey. Es una pena que, de momento, Panini no tenga la menor intención de reeditarla. A continuación os reventamos en análisis el final de la historia y sus repercusiones, no sigas leyendo si no quieres saber el final.

Cuando Peter decide, casi al final del tomo, contarles a sus padres que el es en realidad Spiderman, desencadena una serie de acontecimientos que serán desastrosos cara al futuro del trepamuros. Spidey se cuela en casa de May y pilla a sus padres por sorpresa. Este se desenmascara allí mismo y sus padres reaccionan con sorpresa pero también con mucha alegría de ver que su hijo ha confiado en ellos hasta ese punto. Cuando Tía May regresa a casa, Peter sale por la ventana, dejando allí a sus padres. El diálogo que leemos de sus padres a continuación es más que revelador:

 

-Richard: ¡Vaya sorpresa!
-Mary: ¡Y tanto!
-Richard: ¿Sabes lo que eso significa, Mary querida?
– Mary: Claro que si, tonto. ¡Peter debe morir!

 

La cara de póquer que se nos queda a más de uno tras leer esto es mayúscula. ¿Por qué querrían los padres de Peter ver muerto a su hijo? La explicación, aunque dolorosa es bien sencilla. Esta pareja tan adorable que tanto significa para Peter, en quien este ha puesto toda su confianza y a quien ha revelado su secreto, no son sus padres. Más adelante vemos que todo es un ardid del Camaleón, el cual mediante su tecnología para cambiar de cara ha creado unos dobles perfectos de los padres de Peter, con la intención de averiguar quien es realmente Spiderman. Su plan a priori parece bastante simple, Peter y Spiderman deben tener alguna conexión, sino no se explica la cantidad de fotos que el joven ha sacado al trepamuros todos estos años. Así que infiltra a los falsos padres para intentar hacerse con alguna información que desvele la identidad del trepamuros. El mosqueo supremo comienza cuando el sentido arácnido de Peter salta al ver a sus padres entrar por la puerta en casa de tía May. Esa misma noche, siguiendo una serie de pistas consigue encontrar la guarida del camaleón y allí con el ve que también están el buitre y sus padres. Allí es donde escucha la conversación que ojalá nunca se hubiese producido y donde por fin Spiderman comprende la cruda realidad.  Cuando ve que, el que pensaba que era su padre, esta a punto de desvelar su identidad, este salta a tiempo y empieza una pelea entre Spidey y una versión de su padre que sufre una transformación a algo que ya no es tan humano. Tras ganar Spidey la pelea contempla como el Buitre le roba la juventud artificial a su madre, muriendo esta, no sin antes pedirle perdón a su “hijo” por todo lo que había sucedido. De los dos prototipos, el de Mary Parker era el que más desarrollado tenia las emociones y la que al final se une para ayudar a su hijo, aunque al final le cueste la vida. El Camaleón consigue escapar, pero no será por mucho tiempo…
Spiderman se queda vació, con el animo y la moral destrozados. En la página final del tomo vemos cómo jura que encontrará al Camaleón y a quien fuera que lo metiese en eso, y que cuando los encuentre, “se enterarán de lo que es sufrir”.  Pero mientras Peter pronuncia esas palabras, no sabe que el que realmente conocerá el sufrimiento durante un periodo bastante largo será el. Spiderman entra en una época algo más oscura de lo habitual en el personaje, y todo una vez más, gracias a nuestro amigo El Duende Verde. Exacto. El Camaleón no fue mas que una marioneta en manos del verdadero maestro de este plan, cuyo fin no era otro que terminar volviendo loco a Spiderman. Si tenemos en cuenta la muerte de Harry, haciendo las paces con Peter al final de su carrera como duende, fue un auténtico shock que fuese este quien desde la tumba le infligiese su más duro golpe.
Esta saga fue el preludio a la saga del clon y de lo mejorcito que pudimos leer en los años 90 junto con sagas como “Matanza Máxima” o “La Saga de los Mata Arañas”. Más adelante analizaremos estas y otras sagas que han cambiado la vida de nuestro amigo y vecino Spiderman. Sed buenos y recordad, el Spiderman viejo os vigila.
Escrito por José Carlos Cabra
Spiderman
Old Spiderman is watching you…
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores