martes, abril 16, 2024

Descubriendo a… Hugo Weaving

/

Panini
“¿Oye eso, Señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable…

Esta es una de las frases que pasará a la posteridad y que el personaje que al que dio vida, Hugo Weaving, actor que hoy vamos a descubrir, pronuncia en la primera de las tres películas de Matrix que protagonizó interpretando al Agente Smith. Pero este no es más que uno de sus mucho trabajos, los cuales queremos descubrir con vosotros y lo haremos de lleno a partir del salto de línea.

Hugo Weaving nació un 4 de abril de 1960 en Nigeria, aunque tiene nacionalidad australiana y tras pasar la infancia en Sudáfrica y la adolescencia en el Reino Unido fue en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sidney donde cursó y terminó exitosamente sus estudios allá por el año 1981.

Weaving junto a Kidman en Bangkok Hilton

Destacaremos sus inicios como actor en Bodyline, una miniserie en la que participó en 1983 y que tuvo bastante éxito en Australia. Fueron varias las series en las que intervino aparte de esta pero vamos a destacar principalmente Bangkok Hilton en donde la protagonista era la mismísima Nicole Kidman.

En 1991 ganó su primer premio AFI (American Film Institute) por su papel en la película australiana de Jocelyn Moorhouse, La prueba. En 1998 consiguió su segundo premio AFI, además del premio al mejor actor en el Festival de Montreal por su trabajo en “The interview”, sin embargo, antes de esto, también pudimos escucharle como doblador poniendo la voz del perro pastor Rex en 1995 en Babe, el cerdito valiente. Repitió en 1999 en Babe, el cerdito en la ciudad.

El caso es que 1999 fue un gran año para Weaving, pues fue precisamente cuando se estrenó la película de la que hablábamos al principio, Matrix, de los Hermanos Wachowsky, donde realizó un excelente papel al interpretar al Agente Smith, que no era más que un sistema de seguridad o defensa para que nadie pueda entrar ni salir libremente de Matrix al mundo real ni viceversa. También trabajó interpretando el mismo papel en las secuelas de la película, a saber, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions de 2003, las cuales completarían la que sería una de las mejores trilogías de ciencia ficción de la historia del cine y en donde siguió poniéndole las cosas difíciles a Neo (aka Thomas Anderson), interpretado por Keanu_Reeves y compañía.

Como el Agente Smith en Matrix Revolutions
Hugo Weaving como Elrond

Podemos decir que es el actor de las “grandes trilogías”, pues también participó en la trilogía de la novela de J.R.R. TolkienEl Señor de los Anillos que el director Sir Peter Jackson logró llevar de forma magistral a la gran pantalla en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo en 2001, El Señor de los Anillos: Las dos torres en 2002 y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en 2003, donde encarnó a Elrond, el medio elfo que convocó el llamado Concilio de Elrond en donde se trató de dirimir qué hacer con el anillo único.

Gracias a estas películas fue nominado en las tres ocasiones a los Premios del Sindicato de Actores como mejor actor de reparto, siendo verdad eso de “a la tercera va la vencida” pues con El Retorno del Rey resultó ganador del Premio.

Grandes actuaciones, premios pero… secundario… de lujo, pero secundario al fin y al cabo. Pero llegó 2005 y alguno dirían que llegó el momento en que Hugo Weaving dejaría de ser secundario pues interpretó el personaje de V en la película basada en la novela gráfica de Alan Moore, V de Vendetta dirigida una vez más por los Hermanos Wachowsky. Aquí Weaving dio vida a un anarquista y ex-prisionero de un campo de concentración que con una estupenda verborrea, ingenio y un carisma que consigue conquistar a la mismísima Natalie Portman en el papel de Evey y a la masa social del Londres imaginario que crea Alan Moore, consigue vengarse de todos los que en el pasado le hicieron daño. Claro está, fue un papel protagonista pero un papel en el que no se le ve la cara…

Weaving como V

Tras esto, tanto en 2007 como en 2009, gracias a su peculiar voz tan profunda, volvió a ser actor de doblaje en las películas Transformers y Transformers: La venganza de los caídos dando vida al mismísimo líder de los Autobots, el gran Megatron.

También le pudimos ver recientemente en la película El hombre lobo donde trabajó junto a Benicio del Toro interpretando al Inspector Francis Aberline.

Como futuros proyectos y como bien os hemos estado informando desde La Casa de El, el próximo 22 de Julio en USA y el 5 de Agosto en España, podremos verle en el papel de Cráneo Rojo en la película Capitán América: The First Avenger papel que repetirá en 2012 en la película Los Vengadores.

No cabe duda, por tanto, que Hugo Weaving es un excelente actor que ha demostrado que se está empezando a merecer hace tiempo un papel protagonista en una gran superproducción de Hollywood.

Como colofón, en vista de las excelentes películas en las que ha participado este gran actor, os dejo con alguno de sus momentos memorables en sus películas.

Matrix
V de Vendetta
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores