viernes, marzo 29, 2024

Metal Gear: Capítulo 1

/

Panini

Soy una persona melancólica, lo reconozco. La review de hoy en principio iba a tratar sobre el Kinect y los peligros de que tu perro pase en el momento en el que debes dar una patada a un balón imaginario y accidentalmente le das a él. Pero buscando entre mis juegos antiguos me he encontrado con una joya de mi infancia y no me he podido resistir. Esta joya no es ni más ni menos que la saga Metal Gear. El Metal Gear original, el primero de todos, data ya del año 1987, la friolera de 24 años, y la saga esta tan viva como entonces, me atrevería a decir sin temor a equivocarme que mas aún. Con la salida inminente del nuevo titulo de la saga “Metal Gear: Rising”, ¿que os parece si echamos la vista atrás y revisamos una de las sagas mas grandes de la historia de los videojuegos?. Pues ale, al turrón!! Aviso de Spoilers a cascoporrillo…

Al principio era la nada. Entonces vino Hideo Kojima y nos trajo la saga de espionaje y táctica definitiva. Metal Gear (メタルギア,) fue creada por el susodicho Kojima y desarrollada y publicada por la compañía Konami, siendo el protagonista principal de casi todos ellos un soldado llamado Solid Snake. El soldado en cuestión es un experto en espionaje, sigilo y tácticas de combate, además de tener un amplio conocimiento en el manejo de toda clase de armas. Y los menos metidos en faena os preguntareis; ¿y un Metal Gear? ¿Qué es? Pues son vehículos de combate con avanzada tecnología robótica y aspecto de tanque bípedo, los cuales tienen múltiples recursos armamentísticos, desde lasers, cohetes, ametralladoras etc. Dependiendo del juego tiene una forma mas rudimentaria (como el que vemos en Metal Gear 3: Snake Eater) o excesivamente moderno y poderoso como es el caso del ultimo titulo hasta el momento, el MG 4: Guns of the Patriots.

A continuación os desgloso juego por juego de la saga, que como los más veteranos del lugar sabrán ya, tiene miga:

Metal gear: El primero de la saga. Fue lanzado en MSX2 en 1987 en Japón. Muchos de los detalles que parecían nuevos en Metal Gear Solid (el tercero de la saga y primero en PS) estaban ya incluidos aquí, aspectos como la comunicación inalámbrica, la infiltración, el sigilo etc. De este titulo se llegaron a vender algo más de un millón de unidades.

Argumento: Nos encontramos en el año 1995. En Sudáfrica a 200 Km. al norte de Garzburg se encuentra Outer Heaven, una nación fortaleza armada, fundada por un mercenario extremadamente peligroso. Las naciones occidentales descubren que un arma de destrucción masiva está siendo desarrollada en Outer Heaven, cosa que por el bien de la paz mundial, no se puede tolerar.

Se solicita a la unidad de fuerzas especiales High-Tech Fox-Hound que se encargue de la situación. En respuesta, Big Boss, comandante en jefe de Fox-Hound, envía a Gray-Fox, el hombre con el nombre en clave FOX, para que se hiciese cargo de la misión.

Después de unos días de no saber nada de el, y tras ser su último mensaje “Metal Gear”…, Gray-Fox desaparece en combate. La cosa se ponía seria. Tomándose muy en serio la situación, los principales dirigentes de occidente volvieron a llamar a Fox-Hound. Big Boss eligió a Solid Snake, que acababa de unirse a Fox-Hound, como el agente destinado para la misión y en el que depositó toda la responsabilidad.

Tras conseguir infiltrarse en Outer Heaven, Snake entró en contacto con los miembros de la resistencia local: Schneider, Diane y Jennifer. Con su ayuda, Snake consiguió rescatar a Gray-Fox, que todavía andaba por allí el hombre. Una vez a salvo Gray Fox le expone a sus amigos lo que ha descubierto. Metal Gear era el nombre en clave de un tanque bípedo andante equipado con cabezas nucleares. Un tanque capaz de caminar incluso por el terreno más abrupto, por dónde jamás pasarían los tanques normales. Puede llevar a cabo ataques locales por si solo, con armas únicas como su cañón Vulcan y misiles anticarro. De hecho era un nuevo tipo de arma que podía llevar a cabo un ataque nuclear en cualquier lugar de la superficie del planeta desde cualquier lugar de la Tierra…

Con Metal Gear, Outer Heaven pretendía establecer su superioridad militar sobre el mundo entero. Con el fin de destruir a Metal Gear, Snake rescató al ingeniero jefe, el Dr. Pettrovich, y a su hija Ellen, que había sido tomada como rehén para obligar a su padre a seguir con sus desarrollos. El Dr. Pettrovich le explica a Snake cómo destruir Metal Gear. Sin embargo, mientras Snake se acercaba al meollo del asunto, este se va topando con trampas que están “sospechosamente” bien colocadas, como si el enemigo conociera cada movimiento y cada plan de acción que este realizara.

En medio de una batalla cada vez más intensa, el líder de la resistencia, Schneider, ha caído en manos del enemigo, y el mismo Snake resultaba herido en duros combates con “los mejores mercenarios” de Outer Heaven. Snake consigue llegar al piso nº 100 de la base secreta en la que Metal Gear era desarrollado. Evitando el poderoso sistema defensivo que acababa con todos los intrusos, al final, Snake consigue destruir a Metal Gear. Tras acabar con su misión, Snake intentó escapar de Outer Heaven. Sin embargo, durante la huida se encontró con un hombre, el comandante en jefe de Fox-Hound, Big Boss. En este momento, el BB desvela el pastel:

Al mismo tiempo que servía como comandante de Fox-Hound, Big Boss también dirigía una compañía de mercenarios asesinos utilizando contratos y capital de sus años como mercenario. Estaba planeando hacer de esta compañía una fuerza militar aún mayor, y fundó Outer Heaven como su base. La intención que tenía al enviar al novato Snake a Outer Heaven fue crear una confusión informativa contra occidente. Pero Big Boss calculó mal las cosas. Nunca pensó que Snake llegaría tan lejos. Lo que en otras palabras, la cagó de gorda vamos…

Tras perder a Metal Gear, Big Boss activó el sistema de auto-destrucción de la base subterránea. Mientras continuaba la cuenta progresiva para la destrucción, su grito resonó en el vacío: “Has ido demasiado lejos. Demasiado lejos”. En el sótano del piso 100, se inició la batalla entre ambos… libre de ideologías y política… La nación fortaleza armada, Outer Heaven, colapsó. La impenetrable fortaleza construida con la mejor tecnología militar, y ocupada por los mercenarios más duros, ardió en llamas. Detrás de él las llamas se elevaban hacia el cielo, mientras caía Outer Heaven, dejando completamente solo a Snake…

Metal Gear 2: Solid Snake. El segundo juego de la saga nos llego el 20 de Julio de 1990. Esta ambientado en 1999, cuatro años después del titulo original y una vez más tenemos al pobre Solid Snake dando tumbos detrás del nuevo prototipo de Metal Gear.

Argumento: Estamos en el año 1999. El mundo entero se enfrenta a un problema sin precedentes. Las reservas de petróleo están a punto de terminarse. El precio del crudo esta por las nubes y como consecuencia todo el mundo se esta tirando de los pelos. Sin embargo entra en escena el biólogo checo Kio Marv. El doctor Marv inventa un microorganismo denominado OILIX, el cual refina el petróleo produciendo una forma de petróleo altamente purificada. Con esto parece que el problema empieza a tener solución, el doctor es secuestrado. Las naciones iniciaron inmediatamente las investigaciones, y no tardó en aparecer un nombre… “Zanzíbar Land”.

Zanzíbar Land era un régimen militar democrático que apareció de repente en Asia Central en 1997. Cuando tuvo lugar el alzamiento, el ejército CIS, formado en torno a Rusia, envió inmediatamente una unidad especial que terminara con dicho alzamiento. Zanzíbar Land resistió al reunir una banda de mercenarios de naciones de todo el mundo y fortificar la mayor parte de su territorio. Como consecuencia, el ejercito CIS fue derrotado repetidamente, y Zanzíbar Land declaró su independencia. Debido al activo papel que desempeñaron los mercenarios, esta guerra se llamó La Guerra Mercenaria, y Zanzíbar Land fue considerada una nación-fortaleza armada.

Según las últimas informaciones, se supone que Zanzíbar Land cuenta con armamento nuclear como para poner en órbita a Arnold Swarzeneger. Todo el escenario estaba muy claro. Al obtener OILIX, además de armas nucleares, Zanzíbar Land intentaba establecer su superioridad económica y militar sobre el mundo entero. Preocupados por la situación, los Estados Unidos ordenaron a Roy Campbell, comandante en jefe de la unidad de fuerzas especiales High-Tech FOX HOUND en sustitución de Big Boss, que rescatase al Dr. Marv. Campbell llama a Solid Snake, el hombre que había destruido él solo la nación fortaleza armada de Outer Heaven hacía cuatro años, y le pidió que rescatara al Dr. Marv y trajese de vuelta el OILIX. Tras lograr infiltrarse en Zanzíbar Land, y con la ayuda de Holly entre otros, Snake pudo penetrar en la fortaleza y volverse a reunir con el Dr. Pettrovich, el ingeniero jefe de Metal Gear en Outer Heaven. Pettrovich también había sido secuestrado en Zanzíbar Land (a este le secuestraban mas que a la mujer de Walter) y le habían obligado a desarrollar otro Metal Gear. Este le contó a un sorprendido Snake algo todavía más asombroso. Big Boss, el hombre a quién Snake había derrotado en Outer Heaven, resultó ser el comandante general de Zanzíbar Land. Snake rescató al Dr. Pettrovich con la ayuda de Natasha, guardiana del Dr. Marv y antigua agente de la Policía Secreta Internacional, y luego se dirigió a la instalación de confinamiento que estaba en el interior de la fortaleza para salvar al Dr. Marv.

Cuando Natasha y Pettrovich cruzaban el estrecho puente colgante sobre un profundo valle, un misil hizo saltar por los aires el puente. Natasha salió despedida por lo aires debido a la explosión. Incapaz de hacer nada por salvarla, Snake empezó a oír una voz muy conocida:

-“Ey, Snake. Somos buenos amigos. Te dejaré marchar, ¡pero largarte de aquí de una vez!…”

Snake vio a Gray FOX controlando a Metal Gear. El mejor soldado de FOX HOUND, quien tras la caída de Outer Heaven, desapareció como si se lo hubiese tragado la tierra. Tras perder a Natasha ante sus propios ojos y dejar que se llevasen a Pettrovich, Snake se pilla un cabreo importante y jura venganza.
Tras una serie de mortíferos combates con mercenarios, Snake consiguió llegar al lugar en donde esta confinado el Dr. Marv. Pero llegó demasiado tarde. Vio el cadáver del Dr. Marv. Pettrovich le dijo a Snake que el Dr. Marv no pudo resistir las repetidas torturas debido a problemas del corazón. Entonces, Snake recibió una llamada de emergencia de Holly. La información que ella le suministró era muy preocupante. Pettrovich había estado utilizando voluntariamente Zanzíbar Land para desarrollar a Metal Gear. El secuestro del Dr. Marv se había llevado a cabo bajo las órdenes del mismo Pettrovich. Una vez descubierta la verdad, Pettrovich atacó a Snake, pero éste logró acabar fácilmente con él y consiguió el plan estructural del OILIX.

Mientras trataba de escapar, Snake tuvo que enfrentarse otra vez a Metal Gear, controlado por Gray FOX. La tremenda batalla tuvo lugar en la base subterránea. Finalmente Snake logró destruir a Metal Gear. Pero Gray FOX no se rindió y desafió a Snake a librar un combate definitivo.Los contendientes libraron su batalla final en un campo de minas (le daba mas emoción al asunto) y por supuesto, el vencedor es Snake. Ya solo quedaba a un malo maloso por derrotar… Big Boss. Al igual que hacía cuatro años en Outer Heaven, Big Boss estaba esperando a Snake con frase mítica incluida:

Big Boss -“Aquel que ha experimentado la tensión del combate nunca puede abandonar el campo de batalla. Yo soy el que te da una razón para vivir, y esta es la guerra.”

Snake“Solo hay una guerra que tenga que librar. Librarme de ti para destruir la pesadilla…

Tras un duro combate Snake derrota de nuevo a Big Boss, esta vez para siempre. Snake y Holly escaparon de Zanzíbar en un helicóptero de rescate junto con los planes del OILIX. Tras haber cumplido con su deber, Snake se retira a Alaska, solo. Y aquí es donde empieza la aventura de Metal Gear Solid.

Metal Gear Solid: tercera entrega de la serie Metal Gear. El primero que nos llego para la primera Play Station (valga la redundancia) y PC en 1998. Adopto la jugabilidad de su predecesor a gráficos tridimensionales, lo cual le daba un plus a la jugabilidad importante. Vendió más de 6 millones de copias y abrió la veda para nuevos juegos de infiltración.

Argumento: Tras el incidente de Zanzibar, Solid Snake se retiró del servicio activo. Años más tarde es requerido para realizar una nueva misión: infiltrarse en la base de la isla de Shadow Moses en Alaska, donde algunos integrantes el grupo de edite FOXHOUND se han rebelado y amenazan con usar Metal Gear Rex, un tanque bípedo capaz de lanzar una cabeza nuclear a cualquier punto del planeta. En la historia aparte de Snake sobresalen otros personajes como Liquid Snake, su hermano gemelo, Meryl Silverburgh, la sobrina (hija) del Coronel, y Hal “Otacon” Emmerich, un gran científico creador de Metal Gear Rex. El periodo de paz augurado en Metal Gear 2 no se materializa, y para el año 2005, el despliegue nuclear está de nuevo de plena actualidad. Un grupo de terroristas secuestra una instalación militar de Reino Unido en la isla Shadow Moses, (Alaska), mientras se lleva a cabo allí una serie de ensayos con respecto a una nueva arma secreta. Es interesante ver que el grupo está liderado por los agentes renegados de Fox Hound, procedente de la antigua unidad de Solid Snake.

Snake se queda loco cuando descubre que el líder de esta insurgencia es Liquid Snake, un agente con el mismo nombre en código que él (Snake) y características físicas casi idénticas. Junto a Liquid está un grupo de los mejores agentes de Fox Hound, compuesto por:

  • Revolver Ocelot: Especialista en torturas. Su habilidad con el revolver lo convierte en un perfecto pistolero (de ahí su nombre). Su avanzada edad no lo perjudica en nada al momento de disparar. Personalmente, después de haberme hecho todos los juegos, mi personaje favorito después de Snake, con diferencia.
  • Psycho Mantis: El psíquico del equipo. Sus habilidades son la telequinesia y la telepatía esto lo hace unos de los más fuertes de FOXHOUND. No se vosotros, pero a mi me dejo con cara de tonto cuando te pedía que dejases el mando en el suelo y lo movía con “el poder de su mente”
  • Vulcan Raven: Un aborigen norteamericano con fuerza sobrenatural y espiritual, puede invocar a los espíritus animales para sus propósitos.
  • Sniper Wolf: Una mujer de origen kurdo que es excelente en el manejo del rifle de precisión y que siempre va acompañada de lobos, de ahí el nombre.
  • Decoy Octopus: Es el maestro del disfraz. Cambia su contorno físico y se inyecta la sangre de quien quiere imitar para llegar a parecerse a dicha persona. Imita la voz de cualquier persona al 100%.

Snake consigue infiltrarse y encontrar a los rehenes, descubriendo que los ensayos que se llevan a cabo en la isla se realizan para un nuevo modelo de Metal Gear, apodado Rex. La misión de Snake es ahora de búscar y destruir, asi de sencillo. En su búsqueda de Metal Gear Rex, se cruza con Meryl Silverbough, sobrina de Roy Campbell (que a la postre termina siendo su hija) y soldado sin experiencia, y Hal “Otacon” Emmerich, el científico a cargo del proyecto Metal Gear Rex el cual es un pedazo de personaje como la copa de un pino, digno del cariño de los que amamos esta saga. Snake y los terroristas también se ven acechados por un misterioso ninja con un exoesqueleto cibernético, que después resulta ser Gray Fox (toma Spoiler), al que se creía anteriormente muerto.

Tras derrotar a todos los ex-agentes de Fox Hound (a excepción de Revolver Ocelot, que escapa tras perder su mano derecha con el Ninja), Snake destruye a Rex. Entonces, Liquid Snake se enfrenta a él, revelando de paso una verdad aterradora. Ambos son experimentos genéticos, producto del proyecto Les enfants terribles («Los niños terribles»), diseñados por científicos a partir del material genético del soldado perfecto, Big Boss. A pesar de sus impulsos morales para no hacerlo, Solid Snake existe únicamente para luchar. Tras una escapada al límite y la supuesta muerte de Liquid, Snake y Meryl/Otacon (dependiendo del final que nos hiciéramos) todo termina de nuevo.

Después de los créditos finales, Nos quedamos con cara de poker tras ver una breve conversación entre el fugitivo Revolver Ocelot y el presidente de Estados Unidos. Queda claro que Ocelot ha sido un doble agente todo el tiempo. Lo mas impactante es que Solidus, el Presidente, es un tercer producto del proyecto Les enfants terribles. Casi ná…

Hasta aquí el primer capitulo resumen de la saga Metal Gear. Os dejamos algunas ilustraciones de Metal Gear Solid y un trailer Japones del mismo. Próximamente la segunda y ultima parte. Saludos!!
Metal Gear Rex

Continúa en el Capítulo 2.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores