miércoles, abril 24, 2024

Qué fue de… Ángela Lansbury

/

Panini
Posiblemente la mayoría recordemos a Ángela Lansbury por su papel como Jessica Fletcher en la serie de televisión Se ha escrito un crimen pero hemos de decir que la vida de esta actriz no se circunscribe únicamente a esta serie sino que antes y después de su paso por esta serie, fue muy conocida por sus excelentes papeles en el cine y en el teatro por los que recibió varios premios y nominaciones. Pongámonos en antecedentes…
Ángela Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925. En 1941, su madre, sus hermanos mellizos y ella atravesaron el Atlántico para instalarse en Estados Unidos.
Angela Lansbury en “El retrato de Dorian Gray”
Una vez allí, empezó a trabajar en el cine aceptando pequeños papeles de reparto que luego le darían fama. Por ejemplo, en 1944 en la película Fuego de juventud llegó a encarnar a la misma hermana de Liz Taylor, en el mismo año, en Luz que agoniza interpretó al ama de llaves de Ingrid Bergman, papel por el cual fue nominada a los Oscar. Un año después también se la pudo ver en El retrato de Dorian Gray, ganando el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.
En este mismo año se casó con Richard Cromwell para divorciarse de él, un año después y contraer matrimonio de nuevo con el productor Peter Shaw.
Por otra parte, el contrato que mantenía con la recién declarada en quiebra Metro Goldwyn Mayer le permitió rodar varias películas entre las que destacamos Los tres mosqueteros en 1948 y Sansón y Dalila en 1949.
En la década de los 50 debido al nacimiento de su hijo, intervino en muy pocas películas pero en 1962 regresó por la puerta grande pues gracias al papel de madre posesiva y anticomunista que desempeñó en El mensajero del miedo, estuvo a punto de ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto aunque finalmente lo consiguió Patty Duke, aunque no se fue de vacío pues consiguió su segundo Globo de Oro como mejor actriz de reparto.
Esto la llevó camino a Broadway donde también triunfó ganando el Premio Tony a la mejor actriz de un musical con el musical Mame, con el cual se le llegó a considerar como “la reina de Broadway”. La obra “Dear World” no consiguió el mismo éxito que Mame pero la intervención en esta obra hace que Lansbury reciba excelentes críticas, por lo que recibió el segundo Premio Tony a la mejor actriz del año.
En 1971 interpreta a la Señorita Price en La bruja novata, papel por la que consiguió una candidatura a los Globos de Oro.
Angela Lansbury en “La bruja novata”
Dos años después, en 1973 regresa al musical Gypsy que tras estrenarse con éxito en Londres, es llevado a Broadway y acaba ganando el que sería ya su tercer Tony como mejor actriz del año en Broadway.
 Llegamos al año 1978 donde encarnó a Salomé Otterbourne en Muerte en el Nilo, película basada en la novela de Agatha Christie, donde compartió protagonismo con otras grandes estrellas del cine como su ex-cuñado Peter Ustinov o la actriz Bette Davis. Por esta interpretación recibió el premio a la mejor actriz de reparto por la National Board of Review y una nominación a los Premios BAFTA.
Dos años después, en 1980 interpretó a Mrs. Marple en El espejo roto, basada también en una novela de Agatha Christie, donde compartió cartel con estrellas de la talla de Tony Curtis, Kim Novak, Rock Hudson y Geraldine Chaplin entre otros.
Y en 1979 llegó su cuarto Tony a la mejor actriz del año en un musical por su interpretación en 1979 en Broadway de la diabólica panadera Mrs. Lovett, la cual cocina pasteles de carne humana en el musical Sweeney Todd, uno de los mayores éxitos de su carrera teatral.  En estos años también participó en alguna película de cine, sin embargo no fue lo más destacado de su carrera.
Algo por la que sí destacó y por lo cual consiguió un total de 12 candidaturas a los Premios Emmy sin haber ganado ni una sola, lo cual es un récord pues nadie nunca había conseguido una “hazaña negativa” como esta, fue con su interpretación como Jessica Fletcher, una escritora de novelas policíacas aficionada a resolver asesinatos, en la serie de televisión que se emitió desde 1984 a 1994 “Se ha escrito un crimen”. También consiguió cuatro Globos de Oro por esta serie en los años 1985, 1987, 1990 y 1992 a la mejor actriz de serie de TV – Drama. ¿Recordamos la musiquilla de la serie? Refresquemos la memoria…
Durante este tiempo también prestó su voz para doblar varias películas de animación como La Bella y la Bestia en 1991 al poner la voz a la Sra. Potts o en 1997 en Anastasia en el papel de Marie Romanov.
En 1995 finalizó las grabaciones de esta serie y comenzó a volcarse en la enseñanza del oficio de actor. Entre sus alumnos, destacaremos a Matthew Goode (Ozzymandias en Watchmen).
Ángela Lansbury recibiendo su 5º Tony
En 2003 falleció su marido. Tras este desgraciado incidente, decidió retomar su carrera para sobrellevar la pérdida protagonizando más telefilmes sobre Jessica Fletcher y regresando a la gran pantalla con “La niñera mágica”.
Tras veinticinco años de inactividad profesional en lo que al teatro se refiere, regresó a Broadway en 2007 en la obra Deuce por la que recibió otra nominación a los Premios Tony aunque, en esta ocasión no se la pudo llevar.
Sin embargo, dos años después, en marzo de 2009 retornó como Madame Arcati en la obra Espíritu travieso (Blithe Spirit) en donde sí consiguió su quinto Tony, logrando de este modo obtener el récord compartido con Julie Harris de ser la única en conseguir 5 Premios Tony como mejor actriz. Es evidente que a pesar de su edad no ha perdido su gran talento. ¡Que sigamos viéndote así por muchos años, Angela!
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores